Branded
Suscríbete por 1€

tarjeta federativa

Un proyecto común para cuidar e impulsar el montañismo

Federarse en montañismo ofrece un seguro de accidentes completo, pero ante todo ayuda a promocionar y defender la práctica de tu deporte.

El montañismo es el cuarto deporte en número de federados en Aragón, con más de 14.000 licencias y 200 clubes.
El montañismo es el cuarto deporte en número de federados en Aragón, con más de 14.000 licencias y 200 clubes.
FAM

Para los aficionados a los deportes de montaña, el final de año es el momento de garantizar la seguridad en sus salidas, de promocionar su actividad y de defender el disfrute del medio natural. Es el momento de renovar la tarjeta de montañero federado, que tiene validez anual.

La tarjeta deportiva no solo supone un seguro de accidentes para practicar senderismo, alpinismo o escalada y disfrutar de distintos descuentos; también significa formar parte de un proyecto común para cuidar e impulsar el montañismo, por lo que la FAM anima a sumarse a todos los practicantes, asociándose a uno de los más de doscientos clubes registrados en Aragón.

Para ser federado, es preciso ser socio de un club de la comunidad, lo que permite participar en todas sus actividades, ganar experiencia junto a los más expertos y transmitir conocimientos a quienes se inician; así se busca fomentar el compañerismo y la seguridad como aspectos que definen al montañismo. Los clubes ya han comenzado a tramitar las licencias de 2022.

De esta manera, federarse supone apoyar el trabajo de la Federación Aragonesa de Montañismo y de los clubes como representantes de los intereses de los aficionados. Es una garantía para impulsar la construcción de refugios e infraestructuras deportivas, la señalización de senderos, la gestión de los espacios naturales protegidos, la organización de cursos de formación, la formación de jóvenes deportistas, la organización de competiciones…

A la vez, la tarjeta federativa es también una herramienta de seguridad personal, ya que las actividades en el medio natural, como cualquier deporte, no están exentas de riesgos de accidente. La licencia supone para los montañeros un seguro con distintas prestaciones de asistencia médica y rehabilitación, viaje, rescate, indemnización por fallecimiento o daños y responsabilidad civil.

Dado que estos riesgos varían según el tipo de actividad, la FAM ofrece múltiples modalidades de licencias para que cada aficionado elija la que más se amolde a su práctica deportiva. Se puede elegir entre la tarjeta de federado autonómico FAM o Fedme; entre cobertura nacional, para España y países vecinos, y mundial; con cobertura solo para senderismo en actividades por debajo de los 2.000 m, que incluya más altitud y otros deportes de montaña; con suplemento de esquí alpino…

Los menores de 13 años pueden tener su tarjeta por 9 euros y los adultos a partir de 50 euros, según el tipo de seguro. En los clubes o la FAM se puede ampliar la información para elegir el más adecuado a cada practicante o consultar la ampliación temporal de coberturas.

En todos los casos, la tarjeta federativa incluye entre sus beneficios descuentos en los refugios de montaña y alojamientos conveniados, actividades deportivas y una amplia oferta de compras y servicios.

Este año se han superado los 14.000 federados en montañismo en Aragón, lo que la destaca a la FAM como la cuarta federación deportiva de la comunidad en número de miembros y, además, la segunda en porcentaje de mujeres y la tercera en número de clubes deportivos. Unos datos que en 2022 se esperan aumentar para seguir desarrollando todo lo que Aragón ofrece al deporte en la montaña.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión