Branded
Suscríbete por 1€

montañismo invernal

Claves para preparar una actividad de montaña con nieve

Informarse de la previsión meteorológica y del peligro de aludes es fundamental antes de salir a la montaña en invierno.

En la web Montaña Segura se puede encontrar información, para realizar actividades de montaña con nieve.
En la web Montaña Segura se puede encontrar información, para realizar actividades de montaña con nieve.
Montaña Segura

Con la llegada del invierno, la nieve permite disfrutar de grandes paisajes y experiencias en la montaña. El esquí de travesía atrae a muchos montañeros y las raquetas también se han convertido en una popular forma de recorrer caminos nevados. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que la montaña nevada es un medio altamente inestable y que, para acercarse a ella con el menor riesgo, es especialmente necesario contar con el material necesario e informarse del riesgo de aludes. Preparar la ruta, llevar el equipo adecuado y actuar con prudencia son, como en cualquier salida a la montaña, los aspectos clave, a los que hay que incorporar el factor de la nieve.

En la web Montaña Segura (montanasegura.com) se puede encontrar abundante información, enlaces y herramientas útiles para realizar actividades de montaña invernal con seguridad; con fichas y documentos para las actividades más populares, como la ascensión al Moncayo o las rutas a los refugios de altura de la FAM.

A la hora de planificar la actividad es una obligación del montañero informarse de la previsión meteorológica y evaluar si se va cumpliendo. Fundamental consultar el Boletín de Peligro de Aludes, que publica diariamente en su web la Agencia Estatal de Meteorología.

ATES (siglas de Avalanche Terrain Exposure Scales) es una escala que mide el riesgo de aludes. Con ella se ha desarrollado una cartografía para varias zonas del Pirineo (macizos del Aneto, Posets-Perdiguero, Monte Perdido-Ordesa, Infiernos y la zona del valle del Aragón), que clasifica el terreno en tres niveles según su grado de exposición a los aludes.

Sumado al Boletín de Peligro de Aludes (BPA), que puntúa la estabilidad del manto de nieve en cinco grados, se ofrece un planificador de ruta que distingue tres zonas: verde, donde las condiciones son adecuadas para transitar (siempre con precaución y conocimientos); amarilla, donde es probable el desencadenamiento de aludes naturales; y roja, donde no se recomienda circular sin sistemas de seguridad y guiaje profesionales.

ATES es una herramienta de planificación, no de navegación, que permite al montañero invernal elegir un itinerario adecuado a las condiciones de la montaña y al perfil técnico del grupo, y tomar decisiones más seguras para evitar accidentes.

En el equipo del montañero invernal deben figurar siempre crampones, piolet y casco; y en la mochila no pueden faltar DVA (detector de víctimas de avalancha), sonda y pala para afrontar un posible rescate por un alud. Pero todo este material requiere formación técnica para usarlo con efectividad y diligencia, por lo que parte del equipamiento debe ser formarse en los clubes de la FAM o de la mano de profesionales.

Finalmente, la principal norma es que la prudencia es la última clave para disfrutar de la experiencia de la montaña con nieve, buscando otras alternativas o renunciando a la excursión si es preciso.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión