Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con diputación de zaragoza

Un mapa didáctico para que los escolares descubran la provincia de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza ha editado un mapa que recoge 64 destinos para disfrutar en familia y que ha sido enviado a más de 260 colegios que suman alrededor de 2.800 aulas.

El mapa señala los lugares que luego aparecen explicados en los códigos QR.
El mapa señala los lugares que luego aparecen explicados en los códigos QR.
DPZ

La Diputación de Zaragoza ha editado un mapa didáctico para acercar a los escolares una selección de los principales atractivos turísticos de la provincia. Se trata de una lámina en gran formato que recoge 64 destinos para disfrutar en familia y que se ha enviado a las aulas de Primaria de todos los colegios zaragozanos junto con un cuaderno para los profesores que añade una breve explicación de cada propuesta.

Tanto la lámina como el cuaderno complementario han sido impulsados y financiados por el departamento de Turismo de la DPZ con la colaboración de la Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que ha asesorado a la institución provincial en el diseño de los contenidos para adaptarlos a los objetivos del currículo escolar de la Educación Primaria.

El objetivo de esta iniciativa, pionera e innovadora, es seguir poniendo en valor los múltiples recursos naturales y patrimoniales de los municipios zaragozanos fomentando que los alumnos de Primaria los conozcan y puedan visitarlos con sus familias o en las excursiones del colegio. Para ello, se han seleccionado tanto lugares destacados por su interés natural y patrimonial como fiestas y tradiciones, personajes históricos, museos y centros de interpretación o actividades y deportes al aire libre.

“Es un proyecto pionero que aboga por la innovación ofreciendo lugares accesibles e interesantes a los que pueden ir de excursión tanto con el colegio como en familia. Apostamos por un turismo familiar y educativo, pero, sobre todo, que sea respetuoso con el medio natural y con el patrimonio cultural”, destaca la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín. “Si la pandemia ha dejado algo positivo es que, por primera vez en mucho tiempo, los ciudadanos hemos visto el entorno más cercano como un espacio susceptible de ser conocido, disfrutado y valorado, especialmente en familia”, recuerda la diputada delegada de Turismo, quien destaca las sinergias que se han establecido con el Departamento de Educación.

Más de 260 colegios

El mapa didáctico, creado por la ilustradora Marina Rodríguez y coordinado por Myriam Monterde, mide un metro de ancho por un metro de alto para que pueda colgarse en las paredes de las aulas. Sobre la silueta de la provincia de Zaragoza se han localizado hasta 64 lugares de especial interés turístico representados con coloridas ilustraciones que también aparecen en el cuaderno para los profesores, en este caso junto con una pequeña explicación de cada uno de ellos. Ambos materiales se han enviado ya a más de 260 colegios que en total suman casi 2.800 aulas y más de 57.000 estudiantes de Primaria. Además, están disponibles para su descarga en internet.

Entre esos 64 destinos se encuentran lugares conocidos por su importancia histórica como Sos del Rey Católico, el yacimiento de Los Bañales, el castillo de Mesones de Isuela o Ateca y el paraje bajo el que se encuentran los restos del poblado islámico en el que el Cantar del Mío Cid situó la conquista y la posterior batalla de Alcocer. Se recogen a su vez municipios con interés turístico por sus museos o murales como La Almunia, Alfamén o Quinto o localizaciones en las que disfrutar de actividades entretenidas para los más pequeños como el Mar de Aragón, Fayón o la Laguna de Gallocanta. También se destacan tradiciones tan destacadas en la provincia como el cipotegato de Tarazona, el dance y la contradanza de Cetina y parajes naturales tan reseñables como el Moncayo, la Gruta de las Maravillas de Ibdes, las minas de sal de Remolinos o el aguallueve de Anento.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas