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Un centenar de productores aragoneses venden los mejores alimentos de la tierra en Eroski

La cooperativa vende 700 productos de cercanía en todas sus tiendas de Aragón y genera un total de 3.100 empleos, tal y como reflejan los últimos datos actualizados en este mes de septiembre.

La cooperativa garantiza que los productos locales estén señalizados en sus tiendas.
La cooperativa garantiza que los productos locales estén señalizados en sus tiendas.
Eroski.

Eroski tiene en sus lineales 700 productos de Aragón, de 100 productores distintos, que generan compras valoradas en 82 millones de euros y un total de 3.100 empleos, tal y como se señala en su revista ‘Eroski Club’ de septiembre. 

La cooperativa cumple así con una de sus premisas, la de apostar por alimentos frescos, de cercanía y sostenibles. Cuánto más cerca, mayor frescura y menos impacto ambiental produce un alimento. Detrás de cada uno de esos productos locales que vende la cooperativa se esconde una historia de tradición, de mimo y de cuidado de las materias primas, de personas y de formas de trabajo únicas.

Consumir alimentos locales favorece el medioambiente porque no recorren cientos de kilómetros para llegar al punto de venta, conservando así también el sabor más auténtico. Y en el conjunto de España, Eroski ofrece a sus clientes más de 21.000 alimentos procedentes de diferentes comunidades autónomas.

El compromiso de Eroski por impulsar el producto local le ha llevado a trabajar con miles de pequeños y medianos productores. Para ello, desarrolla una gestión comercial adaptada a microempresas, pymes y cooperativas, simplificando los procesos para adaptarlos a sus características y tamaño. Además, garantiza siempre que estos tengan un espacio señalizado en sus tiendas. 

La apuesta por lo local de Eroski repercute en las regiones productoras, porque este modelo impulsa la sostenibilidad y contribuye a la economía, la cultura y el paisaje del entorno cercano a cada tienda. Además, la cooperativa reinvierte 10 millones de euros a nivel local a través de acciones solidarias, iniciativas de formación o de preservación del medioambiente y de apoyo de las lenguas y la cultura.

Ternasco de Aragón

En el caso de Aragón, uno de los productos de cercanía y calidad que se puede adquirir en las tiendas de la cooperativa es el Ternasco de Aragón Eroski Natur, un cordero con una carne de gran sabor y terneza, producido de manera más sostenible y cumpliendo los requisitos de bienestar animal. 'Un cordero con gusto', y esto es así porque su alimentación especial y crianza tradicional lo dotan de un sabor característico. El cordero Eroski Natur procede de tres razas autóctonas: raza aragonesa, ojinegra de Teruel y roya bilbilitana. Unas especies únicas que forman parte de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón.

La alimentación de estos corderos se basa en leche materna y cereales naturales, lo que dota al animal de una carne tierna, de color rosa pálido y con menos grasa de la habitual, unas características que forman el ADN de la carne aragonesa. Sin olvidar su suave textura y su agradable jugosidad. 

Los animales se crían en un tipo de pastoreo extensivo que además es responsable con su entorno, ya que favorece el desarrollo de determinados componentes de la flora y fauna y el mantenimiento de caminos y sendas, lo que ayuda a luchar contra los incendios. Los pastores que crían las ovejas y corderos lo hacen de manera tradicional y ecológica, siendo los últimos en abandonar los pueblos de la Comunidad. La crianza de ternasco de Aragón exige también cumplir con un ordenado programa sanitario y garantizar el bienestar animal en todo momento.

Acuerdos para crecer

En Eroski apoyan y promueven los productos locales con mayor presencia en los lineales de cada una de las tiendas de la cooperativa y a través de múltiples acuerdos y colaboraciones con el Gobierno de Aragón y las asociaciones de productores. 

Recientemente, por ejemplo, han firmado con la Asociación para la promoción de la cereza de la Comunidad de Calatayud y de la Comarca de Aranda un acuerdo para la comercialización y el desarrollo de esta fruta. Esta entidad fue constituida en junio de 2018 y la forman empresas agrícolas de todos los tamaños, comercializadores e industrias conserveras de cereza. A través de este acuerdo, y como compromiso de Eroski para garantizar la estabilidad de este sector, se identificará de manera clara la marca de calidad Cereza de Calatayud y de Aranda, incluyendo la zona, pueblo y parcela en su etiquetado. Así como la Comunidad Autónoma con la bandera de Aragón y el logo del productor. 

Y es que, la calidad, el sabor y la presencia del producto aragonés confluyen en una gastronomía regional sin precedentes y marcada por los alimentos precedentes de las huertas. Una cultura caracterizada por el uso de productos esenciales que los aragoneses tienen siempre en sus hogares como el Ternasco de Aragón, la Cebolla Dulce Eroski Natur, el Jamón de Teruel o el Melocotón de Calanda.