Branded

especial másteres y posgrados

Un 30% de estudiantes consigue un empleo tras hacer un máster

La mayoría de titulados estaría dispuesto a repetir esta formación, dadas las oportunidades laborales que otorga

La demanda para cursar un máster no deja de aumentar.
La demanda para cursar un máster no deja de aumentar.
Unsplash

Según el último informe ‘La Universidad en cifras’, elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE) con datos del curso 2016-2017, el interés por las enseñanzas universitarias de máster y posgrado no ha dejado de crecer: el último curso, la demanda de este tipo de titulaciones aumentó un 8%, una cifra que, si se echa la vista diez años atrás, ha crecido en un 366%.

Esta radiografía de las enseñanzas superiores en España refleja también que un 14,1% de los estudiantes de grado en España apostaron por la formación de máster una vez terminada la carrera, una proporción muy inferior a la que se produce en los grandes países europeos continentales, como Francia, Alemania o Italia, donde alcanza el 50%.

Aunque el precio de este tipo de formación está entre los más elevados de toda Europa –España ostenta el séptimo puesto de tasas académicas públicas más elevadas–, otro informe, también elaborado por la CRUE, apuntaba que el 90% de los estudiantes volvería a estudiar un máster, una opción que en su momento eligieron para ampliar su formación (53,7%), para mejorar su situación laboral (35%), para acceder al doctorado(27%) o para ejercer una profesión determinada (25%).

Inserción y demanda

Másteres y posgrados no solo permiten ahondar en una materia específica relacionada con el grado cursado con anterioridad y ampliar la red de contactos docentes y profesionales, sino que son un elemento diferenciador a favor muy importante a la hora de enfrentarse al mercado laboral: hasta un 29,57% de los estudiantes españoles consiguió empleo tras haber realizado un máster, mientras que otro 15,84% mejoró las condiciones de su puesto. La tasa de empleabilidad de este tipo de formaciones confirma la tendencia: hasta un 80% en los casos de máster y más del 90% en los casos de doctorado.

Esta especialización se hace más fundamental si cabe si se quiere acceder a un puesto directivo, pues entre los puestos de trabajo ofertados durante el último año, más del 13% exigía este tipo de titulación. Por áreas, –según la consultora Adecco– las empresas de servicios jurídicos son las que más candidatos solicitan con formación de máster o posgrado, un requisito que aparece en el 14% de sus ofertas de empleo, seguidor por la banca e inversión (9%), recursos humanos y consultoría (8%) y sanidad (7%).

Más en concreto, la titulación más demandada por parte de las empresas es el Máster en Dirección de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés), una formación multidisciplinar que aporta visión global y estratégica de negocio aplicable a todo tipo de sectores.

Sobre el lugar donde realizar este tipo de formaciones, más del 80% de los estudiantes lo cursaron en una universidad pública, muchos de ellos en el mismo centro donde cursaron la carrera. Cabe destacar también que hasta un 15% de los matricualdos cursaron sus estudios en universidades no presenciales, la mitad de ellos en universidades y centros privados.

- Ir al especial 'Másteres y posgrados'

Etiquetas
Comentarios