Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Especial 50 Aniversario del Hospital Materno Infantil y Traumatología Miguel Servet

Las bodas de oro de unos servicios fundamentales

Consolidados como dos servicios fundamentales para los aragoneses, el Hospital Materno Infantil y Traumatología del Miguel Servet cumplen este año medio siglo de vida. Un tiempo en el que han pasado por reformas y cambios, creciendo hasta lograr atender 43.499 urgencias pediátricas anuales o realizar investigaciones para dar con los implantes más adecuados.

Fachada del Hospital Miguel Servet con el cartel conmemorativo del 50 aniversario de Traumatología y del Hospital Materno Infantil.
Fachada del Hospital Miguel Servet con el cartel conmemorativo del 50 aniversario de Traumatología y del Hospital Materno Infantil.
Aránzazu Navarro.

Corría el año 1971 cuando el actual Hospital Miguel Servet, que se había inaugurado 16 años antes con el nombre de ‘Residencia Sanitaria José Antonio’, llevó a cabo su primera ampliación con la construcción del edificio de Rehabilitación, Traumatología y Grandes Quemados y del Centro Materno Infantil. Con ellos se alcanzaron las 1.400 camas y se pusieron en funcionamiento la mayoría de los servicios que operan en la actualidad. 

Desde entonces, han transcurrido ya 50 años en los que estos dos servicios se han consolidado como dos auténticas referencias en la atención médica de los aragoneses. Unas décadas en las que han experimentado diversas reformas y cambios que los han llevado a crecer de manera notable.

Uno de los datos que pone de manifiesto ese progreso son las 43.499 urgencias pediátricas anuales que atiende el Hospital Infantil, que el año pasado vio remodelado su vestíbulo y sala de espera de Urgencias tras unas obras que permitieron crear un área más acogedora, luminosa y cómoda y que incluyeron también cambios de iluminación, reparación de pavimento y la limpieza de la fachada en el porche de la entrada. El color, los dibujos y otros motivos infantiles reinan en este centro, que ha cambiado de forma considerable su aspecto a lo largo de estos años, dejando atrás la frialdad de sus inicios.

En cuanto a otras cifras relevantes, destacan los 3.594 partos que tuvieron lugar en 2019 en el centro, que atiende al año unas 20.000 urgencias obstetro-ginecológicas y más de 87.000 consultas entre ambas especialidades. En Ginecología, además, se hacen aproximadamente 1.439 intervenciones quirúrgicas anuales y se atienden 1.459 ingresos. Asimismo, en lo referente a atenciones a niños, se superan las 66.000 consultas entre Pediatría y Cirugía Pediátrica.

El Materno Infantil, que además de ser referencia en Aragón lo es para numerosos ciudadanos que habitan en comunidades limítrofes, trabaja también en el campo de la investigación. Prueba de ello es el proyecto que impulsa desde el pasado verano junto a Aspanoa y Alcampo Los Enlaces para mejorar la nutrición de los niños con cáncer, que permite detectar antes posibles carencias de alimentación en los pequeños debido a la enfermedad o la medicación que reciben y así poder iniciar un tratamiento precoz.

Nuevo edificio y recursos

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, por su parte, también realiza acciones de investigación. Un ejemplo de esta labor es la línea que llevan siguiendo más de 25 años destinada a conseguir la prótesis de cadera más adecuada para cada paciente y evitar así reintervenciones. Los profesionales de la ‘Casa Grande’ sustituyen cada año de manera programada la articulación de la cadera de entre 150 y 180 ciudadanos, que sufren una degeneración por artrosis, problemas inflamatorios o necrosis, entre otras patologías.

‘Trauma’, como es conocido por la ciudadanía, fue inaugurado también en 1971. El lógico desgaste de las instalaciones no se frenó con ninguna mejora, por lo que el deterioro cada vez fue mayor. El anuncio de reiteradas reformas posponía cualquier intento de cambio y la falta de confort se incrementaba. Las habitaciones eran triples y sin duchas y las plantas no disponían de espacios en los que informar a los pacientes ni áreas de trabajo adecuadas.

El servicio se remodeló en 2007 tras unas obras muy esperadas por profesionales y usuarios y que supusieron una redistribución total de las plantas. Estas cuentan ahora con 19 habitaciones (34 camas), todas con baño adaptado a la introducción de sillas de ruedas, aire acondicionado con regulación individual para cada habitación, teléfono y televisión y sala de espera de familiares con despacho para informarles, las cuales permitieron que se habilitasen en el edificio recursos como un control de enfermería en la parte central de la planta para las dos alas de hospitalización, una amplia sala de curas, comunicaciones más rápidas –se incrementó el número de ascensores– y circulaciones específicas para trabajadores y pacientes, para visitantes y para materiales.

Asimismo, entre las unidades que alberga el edificio de Traumatología destaca la de Grandes Quemados, que fue acreditada en 2009 como Centro de Referencia Nacional en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Y, tras un proyecto que requirió una inversión de 400.000 euros, en 2018 se inauguró en la planta baja de sus instalaciones una nueva Unidad de Hemodiálisis, que tiene capacidad para ofrecer unas 12.000 sesiones anuales a entre 70 y 80 pacientes.

Inauguración Servet

1955

Se inaugura el actual Hospital Miguel Servet con el nombre de ‘Residencia Sanitaria José Antonio’. Popularmente fue ya entonces conocido como ‘la Casa Grande’. Había sido diseñado por Fernando García Mercadal. Por aquel tiempo, comenzó con un total de 500 camas y pronto funcionaron servicios médicos y quirúrgicos con los apoyos correspondientes de banco de sangre, laboratorio y radiología. Hasta el año 1960 se asistieron 24.971 pacientes.

1
Inauguración Trauma Servet

1971

En este año se realizó la primera ampliación con la construcción del edificio de Rehabilitación, Traumatología y Grandes Quemados al que, seguidamente, se añadiría el del Centro Materno-Infantil. En ese momento, se alcanzaron las 1.400 camas y comenzaron a funcionar la mayoría de los servicios que existen actualmente. Se pasa a denominar ‘Ciudad Sanitaria José Antonio’.

2
Cambio de nombre Servet

1984

Se cambia el nombre por ‘Hospital Miguel Servet’. Es un hospital terciario, de carácter regional, que atiende pacientes remitidos de la Comunidad aragonesa y algunos servicios de las comunidades limítrofes de Navarra y La Rioja, además de la provincia de Soria. Jerárquicamente está adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, siendo gestionado por el Instituto Nacional de la Salud. Los pacientes asistidos en el último quinquenio fueron 2.645.916.

3
Hospital Universitario Miguel Servet

1999

Por acuerdo de la Comisión Paritaria Universidad-Insalud se le confiere el grado de universitario, por lo que, desde este año, su denominación será ‘Hospital Universitario Miguel Servet’.

4
Hospital Miguel Servet Gobierno de Aragón

2002

El Miguel Servet, así como todos los hospitales de la Comunidad Autónoma aragonesa, es transferido al Gobierno de Aragón.

5
Reforma Hospital Miguel Servet

2004

Tras unas obras de reforma, entra en funcionamiento la nueva construcción del hospital, de 6.000 metros cuadrados de superficie, con la lavandería, las centrales frigorífica, térmica e hídrica, el área de esterilización textil y el helipuerto. El edificio se comunica mediante 1.100 metros de túneles con el Hospital General, el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Grandes Quemados y el Materno Infantil.

6
Unidad de Quemados

2009

Su Unidad de Quemados se acredita como Centro de Referencia Nacional por el Consejo Interterritorial. Ubicada en el edificio de Traumatología, se dedica al tratamiento de los quemados en un ambiente concebido como unidad de cuidados intensivos en la que está integrado un quirófano para que el paciente esté en un espacio aislado del resto del hospital.

7
Sala de espera Urgencias Infantil

2020

Se renueva el vestíbulo y la sala de espera de las Urgencias del Hospital Infantil, tras unas obras que han permitido crear un área más acogedora, luminosa y cómoda. Unos trabajos que también incluyeron cambios de iluminación, reparación de pavimento y la limpieza de la fachada en la parte del porche de entrada.

8
jannsen Palex logos

Información patrocinada por

*

- Ir al especial '50 Aniversario del Hospital Materno Infantil y Traumatología Miguel Servet'.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión