en colaboración con diputación de zaragoza

¿Quieres descubrir las pinturas perdidas
de Goya en Fuendetodos?

La DPZ expone en el Palacio de Sástago, una reconstrucción de estas pinturas, la primera obra conocida del pintor, que se destruyó durante la Guerra Civil y se ha recuperado ahora gracias a una reproducción virtual.

Imagen de la exposición 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos', en el Palacio de Sástago de la DPZ.
Imagen de la reconstrucción del mural perdido de Goya, que forma parte de la exposición 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos'.
Aránzazu Navarro

La destrucción de la antigua iglesia de Fuendetodos, durante los bombardeos de la Guerra Civil, no solo destruyó este edificio, sino que hizo añicos la primera  obra conocida del genial pintor aragonés Francisco de Goya, natural de la localidad. Sin embargo, más de ocho décadas después su gran trabajo ha podido ser recuperado de forma fidedigna gracias a una reintegración de color realizada con un sofisticado programa informático a partir de las fotos en blanco y negro y las descripciones que se conservan del mural. Una obra que se expone en el palacio de Sástago dentro de la muestra ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’, que se ha organizado junto con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, y que puede verse hasta el próximo 9 de enero. Una muestra más del programa de actividades con el que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón conmemoran el 275 aniversario del nacimiento del Goya.

Además de mostrar la primera reconstrucción del mural perdido de Goya a color y a tamaño real, la muestra lo explica y lo contextualiza a través de dos audiovisuales y de distintos documentos, libros y fotografías, muchos de ellos inéditos. "Este trabajo supone un hito a nivel internacional en el estudio y en la recuperación de la obra del genial pintor aragonés”, explica Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza. “Además, se ha llevado a cabo en plena conmemoración del 275 aniversario de su nacimiento, lo que nos hace estar aún más orgullosos de este logro”, continúa.

Goya, apunta Cihuelo, pintó esta obra en la iglesia de su pueblo cuando todavía era un joven artista desconocido y, “por desgracia”, se destruyeron durante la Guerra Civil. “Sin embargo, hemos podido devolverlas a la vida, al menos desde un punto de vista virtual, gracias a la documentación conservada y a la técnica digital. Se trata de una reconstrucción virtual basada en el rigor histórico y tecnológico”, ha subrayado. Además, Cihuelo ha hecho especial hincapié en que esta exposición es solo la primera fase de un proyecto más ambicioso “que incluye la vuelta física del mural de Goya a la actual iglesia de Fuendetodos mediante una reproducción fotográfica, para la que habrá que esperar todavía unos meses.

Imagen de la exposición 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos', en el Palacio de Sástago de la DPZ.
Imagen de la exposición 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos', en el Palacio de Sástago de la DPZ.
Aránzazu Navarro

Un joven Goya realizó para la iglesia de la Asunción de Fuendetodos un importante y complejo conjunto de alrededor de 24 metros cuadrados de pintura plasmado con dos técnicas diferentes: temple sobre muro y óleo sobre madera. Este gran mural es su primera obra conocida y formaba parte del altar de las reliquias, un gran armario de madera situado en el crucero sur, un lugar importante dentro del templo.

"Esta exposición es solo la primera fase de un proyecto más ambicioso “que incluye la vuelta física del mural de Goya a la actual iglesia de Fuendetodos"

La principal escena representada en esas pinturas era la ‘Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y su aparición al apóstol Santiago y los convertidos’, que podía verse cuando el armario estaba cerrado. Cuando se abría, contenía una serie de relicarios, bustos e imágenes entre los que destacaba el de San Bartolomé, patrono del pueblo. En el reverso de las puertas, Goya pintó a la ‘Virgen del Carmen con el Niño’ (izquierda) y a ‘San Francisco de Paula’ (derecha).

Completaba el conjunto un trampantojo al temple que mostraba un cortinaje abierto por sendos ángeles para mostrar el milagro de la venida. Este tipo de cortinaje se remonta a la Edad Media pero Rafael y los pintores italianos del renacimiento lo pusieron de nuevo de moda extendiéndose por todo el arte barroco.

Completa muestra

La muestra, que ha sido comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad Pantheon-Sorbona de París, Frédéric Jimeno, y por el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas, está dividida en cuatro ámbitos: ‘Goya, Fuendetodos y los Pignatelli’; ‘Goya estudia con José Luzán, maestro de los mejores artistas’; ‘El conjunto pictórico de la parroquial de Fuendetodos’; y ‘La destrucción de las pinturas de Goya’.

Por una parte, se ofrece una proyección inédita y a color de estas pinturas perdidas de Goya, que se reproducen a tamaño real sobre la pared principal del salón de arcos del palacio de Sástago con una altura de casi cinco metros. Los colores lucen en todo su esplendor gracias a que la reintegración de color ha sido grabada en el sistema 4K.

La exposición también incluye un documental de 15 minutos en el que se contextualiza además el proceso de creación de esta obra mostrando algunas de los armarios relicario en los que Goya se pudo inspirar con el objetivo de que el público se sumerja en la esencia y la historia de este conjunto pictórico. Además, el vídeo muestra la reconstrucción digital de la antigua iglesia parroquial de Fuendetodos antes de ser bombardeada en la Guerra Civil y recrea cómo estaría ubicado en ella el mural en su momento.

Asimismo, se ha realizado una animación virtual que muestra el armario en el que se encontraban estas pinturas en las acciones de apertura y cierre de las puertas, y que expone todos los objetos que guardaba en su interior: relicarios y bustos e imágenes sagradas.

Por otra parte, otro minidocumental de cerca de cinco minutos proyecta a través de vídeos e imágenes las diversas acciones militares que llevaron a la ruina completa de la iglesia parroquial y de las pinturas.

La muestra exhibe también un conjunto de documentación inédita extensa formado por fotografías antiguas (la mayoría anteriores a 1937), dibujos, estampas, libros (varios de ellos de la época de Goya) y pinturas, procedentes de la colección de la Diputación de Zaragoza, del Ayuntamiento de Fuendetodos y de varias colecciones privadas.

La exposición está abierta hasta el 9 de enero.

De interés


Fechas y horarios. La exposición puede visitarse hasta el próximo 9 de enero de forma gratuita. Los horarios son: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el palacio de Sástago permanecerá cerrado).
Seguridad. Este recorrido expositivo sigue todos los protocolos de seguridad y para que su visita sea completamente segura se han adoptado las medidas higiénicas y sanitarias necesarias.

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REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
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