Despliega el menú
Branded

ESPECIAL 'CONTIGO HACIA EL EMPLEO'

Todas las claves del seguimiento de la evolución del trabajo en Aragón

El Ejecutivo regional pone en marcha una Agenda por el Empleo para profundizar en el análisis del mercado laboral.

Reunión de la mesa de la Agenda Aragonesa por el Empleo.
Reunión de la mesa de la Agenda Aragonesa por el Empleo.
G. A.

Responsables del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, con la consejera Marta Gastón al frente, y los agentes sociales han puesto en marcha, esta semana, la Agenda Aragonesa por el Empleo. Se trata de una herramienta que permitirá hacer un seguimiento de la evolución del mercado laboral en nuestra Comunidad Autónoma. Para ello, periódicamente se mantendrán reuniones específicas en el marco del diálogo social para profundizar en este análisis y poder llevar a cabo políticas públicas enfocadas a la creación de empleo.

Como paso previo a la creación de esta agenda, la dirección general de Economía ha elaborado un informe muy detallado sobre la evolución del mercado de trabajo en Aragón en los últimos cinco años. Un documento que se podrá complementar posteriormente con la información que se aporte desde las propias organizaciones sindicales y empresariales.

El estudio refleja que, tras el comportamiento ‘excelente’ del mercado laboral aragonés en los últimos años, se ha producido una desaceleración en la creación de empleo, lo que significa que se sigue creando, pero a menor ritmo.

Además, se apunta a que una de las causas de la ralentización en el descenso del paro registrado y de la tasa de paro es el aumento de la población activa, que ha registrado un fuerte crecimiento este año. Una parte de la misma, o toda, podría haberse insertado en el mercado laboral, ya que ha subido la población ocupada, pero este hecho dificulta que la población parada siga reduciéndose significativamente. «La población activa ha crecido de forma espectacular en este 2019», ha destacado la consejera Marta Gastón, quien ha vinculado este incremento con el hecho de que «la gente se inscribe en nuestra Comunidad porque tiene confianza en encontrar ocupación».

Construcción y agricultura

El informe profundiza en qué sectores son los que cuentan con un mayor número de afiliados y, este año todos han aumentado, aunque solo uno, el de la construcción ha crecido en volumen más de lo que lo hizo el año anterior.

También se ha incrementado la afiliación de forma notable en actividades administrativas de oficina y otras auxiliares a las empresas (589), educación (641), programación, consultoría, así como otras actividades relacionadas con la informática (650, las actividades sanitarias (724), Administración Pública y defensa o la Seguridad Social Obligatoria (897).

Ritmo más lento

Por otra parte, en el informe se insiste en que una de las causas de la ralentización en el descenso del paro registrado y en la tasa de paro es el comportamiento menos dinámico de la economía. Esto ha provocado un ritmo más lento en la generación de empleo, algo que se comprueba al analizar los datos de los afiliados a la Seguridad Social, que, tras unos años de fuerte crecimiento, en 2019 muestran un aumento más atenuado.

Por todas estas razones, de cara a la preparación del próximo encuentro de la Agenda Aragonesa del Empleo, está previsto que se lleve a cabo un estudio complementario que aborde los aspectos cualitativos que tengan que ver con la creación de empleo.

Un puesto de frutas y verduras en un mercado zaragozano.
-

Sectores más destacados

Agroalimentación
Dentro del informe sobre la evolución del mercado de trabajo en Aragón, la consejera Marta Gastón ha querido destacar la importancia de la agroalimentación, con unas cifras que reflejan 1.862 afiliados más que el año anterior. Se trata del «sector más positivo en cuanto a la creación de empleo», un dato que concuerda con el impulso que esta actividad está experimentando en nuestra Comunidad. También se ha incrementado la afiliación de forma notable en actividades como la asistencia en establecimientos residenciales o la construcción.
Hostelería
Como sectores a los que hay que prestar una especial atención para analizar su comportamiento, la consejera apuntó a la hostelería, el transporte terrestre o los empleados domésticos. Al igual que en el resto de España, este último sector presenta una caída significativa en la afiliación, con 802 afiliados menos, que podría estar relacionada con la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Este factor también podría influir en la disminución de afiliaciones (707 afiliados menos) realizadas a través de empresas de trabajo temporal.

Etiquetas
Comentarios