noticia patrocinada

¿Cuánto vale mi vivienda ahora?, ¿debería pagar impuestos por su venta?

Son muchos los factores que influyen en la tasación de los bienes inmuebles y que exigen el certificado de unos expertos profesionales.

Departamento de Tasaciones de GTI Asesores Inmobiliarios.
Departamento de Tasaciones de GTI Asesores Inmobiliarios.
Pixabay

Mientras el número de compraventas inmobiliarias en Aragón con respecto al año anterior ha crecido un 15%, la evolución de los precios en este mismo periodo ha sido inferior, lo que genera dudas al respecto de cómo debería revalorizarse una vivienda, local u oficina, especialmente cuando se afronta un proceso de herencia familiar o se está pensando en adquirir o vender un inmueble. De hecho, en este último caso, la aplicación de ciertos impuestos puede llegar a resultar injusta si no es proporcional al aumento del valor de la propiedad: ¿por qué habría de pagar el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, o Plusvalía, si el valor del inmueble ha disminuido, por ejemplo?

Así lo explican los expertos desde GTI Asesores Inmobiliarios, que han decidido potenciar su departamento de Tasaciones debido a la necesidad de aportar documentos certificados del valor de mercado de los inmuebles: "La Administración Tributaria de Aragón hace sus propios cálculos sobre el valor de los inmuebles como base para el cobro del impuesto correspondiente, y los particulares tienen la opción de demostrar que el valor de su inmueble es menor que el que establece el Gobierno de Aragón", explica Ricardo Murillo, de la firma especialista.

A la hora de tasar un inmueble será determinante la antigüedad de la vivienda, su estado de conservación, su nivel de eficiencia energética o su distribución, entre otros factores como las características del inmueble, sus servicios, las zonas comunes y el lugar en el que se encuentra.

El coste actual de un inmueble no es el mismo que cuando se adquiere

Por todo ello, en la mayoría de los casos el coste actual de un inmueble no es el mismo que cuando se adquiere la propiedad, así que, para venderlo no es posible basarse en el precio original, ni en la experiencia de un vecino que haya comprado recientemente una propiedad, debido a que su valor depende de muchos factores. Para conocer de manera fiable el precio de venta, lo mas eficaz será realizar una valoración de la vivienda de carácter orientativo, o un informe valorativo, que se conoce como tasación inmobiliaria, en el que un experto acreditará el precio del inmueble en ese momento en base a unos criterios objetivos.