en colaboración con el ayuntamiento de tarazona

Tarazona, una ciudad al pie del Moncayo y con amplio patrimonio monumental

A tan solo una hora de Zaragoza, además de ser cuna de la cantante Raquel Meller o el actor Paco Martínez Soria, Tarazona alberga numerosos monumentos de inestimable valor artístico.

La catedral de Tarazona es un ejemplo gótico, con legado mudéjar y renacentista.
La catedral de Tarazona es un ejemplo gótico, con legado mudéjar y renacentista.

Tarazona y sus alrededores representan un destino preferente para muchos aragoneses, especialmente zaragozanos, que lo conciben como un plan perfecto para escaparse el fin de semana o, incluso, permitirse una visita en el día, ya que la ciudad se encuentra a tan solo una hora en coche de la capital.

La ciudad puede presumir de ofrecer una amplia nómina de monumentos de incalculable valor artístico, así como de un incomparable marco natural circunscrito al Parque Natural del Moncayo, sin olvidar el dinamismo de su oferta cultural y su riqueza gastronómica.

De su patrimonio monumental destaca la Catedral de Santa María de Huerta, un singular ejemplo gótico que data del siglo XIII y en el que armonizan el estilo francés y el mudéjar, con elementos renacentistas únicos en Europa. Para algunos, la seo turiasonense es llamada ‘la Capilla Sixtina del Renacimiento español’ por su decoración interior del cimborrio y la bóveda de la capilla mayor, que corresponden a esa época del Renacimiento y que se descubrieron después de casi 30 años de trabajos de restauración.

Plaza de toros octogonal de Tarazona.
Plaza de toros octogonal de Tarazona.
Tarazona Monumental

Las calles y plazas del casco antiguo de Tarazona, declaradas conjunto monumental, conservan todavía las huellas de lo que en otro tiempo fue la convivencia de tres culturas. De hecho, la localidad zaragozana es conocida por su patrimonio mudéjar, uno de los más importantes y mejor conservados de Aragón. Callejeando por el casco histórico se puede contemplar las casas colgadas sobre la vega del río Queiles, la iglesia de Santa María Magdalena y el convento de la Concepción. Además, la ciudad cuenta con el antiguo barrio de la judería y morería, testigos de la mencionada convivencia de culturas que se dio en esta ciudad. Enclavado entre la morería y la judería, en la línea de lo que sería la muralla de la ciudad medieval, se encuentra el Palacio Episcopal. Imprescindible es también detenerse en la original plaza de toros octogonal, construida en el siglo XVIII y de las que existen pocos ejemplos en España.

"Creemos y apostamos por la cultura. Tarazona es una ciudad con un valioso patrimonio histórico que hay que conservar y potenciar como motor económico de la ciudad, pero aún queda mucho por hacer para continuar recuperándolo –explica el alcalde de la ciudad, Tono Jaray–. Hay que trabajar en la restauración de nuevos espacios de la catedral, la fachada del ayuntamiento, así como la recuperación del Palacio de Eguarás o la rehabilitación del exconvento de San Joaquín, en el que ya se está actuando, para convertirlo en un centro cultural de referencia".

No solo el patrimonio histórico-artístico merece una visita, sino que también el entorno de Tarazona causa sensación entre los amantes de la naturaleza . De hecho, desde la ciudad se realizan visitas interpretativas al Parque Natural del Moncayo con distintas temáticas. Una de las rutas más populares es la Vía Verde del Tarazonica, que aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril que unía las poblaciones de Tudela (Navarra) y Tarazona. En total, 22 kilómetros para recorrer tanto a pie como en bicicleta.

Para el puente del Pilar

Para quienes tengan la suerte de poder disfrutar de un puente festivo con motivo del 12 de octubre, Tarazona y el Moncayo son una interesente alternativa. Además de los atractivos monumentales y naturales, la gastronomía es otro aliciente para el visitante. Destaca por tener productos de alta calidad, entre los cuales cabe distinguir los micológicos y, por supuesto, las judías traperas o la exquisita menestra de su huerta.

Tarazona cuenta con una excelente oferta de restauración y de alojamiento. Algo en lo que el nuevo equipo de gobierno municipal también trabaja para fortalecer la actividad turística y conseguir que cada vez sean más quienes visiten la ciudad: "Nuestra intención es presentar al gobierno de la Comunidad una propuesta para un nuevo Plan Estratégico de Turismo para Tarazona y su Comarca", concluye el primer edil Jaray. 

Para no perderse: las fiestas de San Atilano

Coincidiendo con el inicio de las Fiestas del Pilar, Tarazona celebra las suyas en honor de su patrón. Conviene tomar nota del concurso de ‘reels’ ‘San Atilano’ en la red, del 4 al 8 de octubre, para el que hay que crear un vídeo de 45 a 60 segundos con la temática de las fiestas... y hay premio de material fotográfico valorado en 100 euros.

Día 5, jueves 
  • 10.00 Disparo de cohetes que anunciará el comienzo de los festejos.
  • 10.15 Reparto de peces de San Atilano en el Paseo de la Constitución.
  • 11.00 Misa solemne en honor de San Atilano, Catedral de Tarazona.
  • 12.30 Entrega del reconocimiento público ‘Ciudad de Tarazona 2023’ a la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y de Santa María Magdalena de Tarazona en el ayuntamiento.
  • 17.30 Bolsin taurino ‘Ciudad de Tarazona’. En la plaza de toros de Tarazona.
  • 19.00 Concierto: ‘Rimas-Gustavo Adolfo Bécquer’ a cargo de César Mingueza. Patio del Palacio de Eguará 
Día 6, viernes
  • 19.30 Concierto: ‘Otoño de música y sensaciones’ a cargo de CloisterOut. Patio del Palacio de Eguarás.
  • 22.00 Los 40 Dance in sessions tour. Parking de la Catedral.
Día 7, sábado
  • 12.00 Inauguración de la rotonda de Orthez. Rotonda de Morte (Avda. de Navarra).
  • 17.30 I Carrera de Autos Locos .
  • 20.00 ‘Jotas navarras’ a cargo del grupo Voces de la Ribera. Teatro Bellas Artes.
  • 23.00 Remember Festival. Recinto Ferial.
Día 8, domingo
  • 12.00 Plaza de España. Acto conmemorativo del 150 aniversario de la creación de la Policía Local de Tarazona.
  • 17.00 Especial Arriazu. Exhibición de bravura en la plaza de toros de Tarazona.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.