en colaboración con tac logística

Alfredo Caballero: "Debemos afrontar retos como empresa y unidad familiar"

Alfredo Caballero, consejero delegado de TAC Logística y descendiente de dos familias dedicadas a este sector en la zona de Calatayud, aprendió ejerciendo, antes incluso de cumplir la mayoría de edad, sobre esta actividad clave en Aragón.

Alfredo Caballero, consejero delegado de TAC Logística
Alfredo Caballero, consejero delegado de TAC Logística
Oliver Duch

Alfredo Caballero, consejero delegado de TAC Logística y descendiente de dos familias dedicadas a este sector en la zona de Calatayud, aprendió ejerciendo, antes incluso de cumplir la mayoría de edad, sobre esta actividad clave en Aragón.

¿Qué valores ha de tener una empresa familiar para sobrevivir a los cambios generacionales?

Si tuviera que resaltar un aspecto sobre el resto destacaría la cultura del esfuerzo transmitida por nuestros padres. Esto ha sido y es un pilar fundamental. Debemos, además, ser congruentes con nuestro ser y filosofía de empresa. Responsabilidad, ética y compromiso actuando siempre acorde a nuestros valores y experiencia acumulada durante todo este tiempo.

¿Qué supone tomar las riendas de una empresa familiar?

Implica orgullo y responsabilidad a partes iguales. No se trata únicamente de transmitir el compromiso y responsabilidad a toda la organización, sino de ser capaces de ponerlo en valor en el día a día. Hacer que todos tomemos conciencia de que los retos a los que nos enfrentamos a diario no pueden sino motivarnos a aprender y seguir nuestro camino dando continuidad a nuestra historia de empresa y familia.

¿Cómo es el día a día de TAC?

Diariamente, además de tener que superar los mismos obstáculos que cualquier empresa, debemos afrontar retos ligados a nuestra propia naturaleza como empresa y unidad familiar. Para ello, el respeto y la cordialidad son claves fundamentales que debemos predicar en nuestro día a día. Procuramos que el trato con todo el mundo que tenga relación con nuestra empresa sea cercano y familiar, facilitando la comunicación y proximidad tanto dentro como fuera de la empresa.

¿Cómo ha cambiado en el último siglo el sector en Aragón y en qué punto se encuentra?

La logística, como función de organización y aprovisionamiento, ha existido desde el comienzo del ser humano. Ahora bien, el concepto de logística empresarial es mucho más cercano. En el último siglo ha pasado de ser algo casi inadvertido a ser una pieza clave de toda empresa, no solo en nuestra comunidad, sino a nivel mundial. No podemos referirnos a la logística en un único sentido, tenemos que profundizar mucho más y adentrarnos en todas las ramas que ofrece... logística de aprovisionamiento, de producción, de transporte, inversa... son conceptos que ya a nadie le resultan desconocidos. Sin duda, es un sector en continuo proceso de evolución y desarrollo. Para Aragón continúa siendo un valor en alza. La situación estratégica de nuestra comunidad hace que siga siendo un enclave privilegiado para la consolidación de grandes proyectos y multinacionales que desean estar en el lugar idóneo. Vemos como, año tras año, cada vez son más las compañías que se instalan aquí y eso sin duda es el mejor síntoma, demostrando la buena salud y el recorrido que tiene el sector en nuestra comunidad.

¿A qué retos se enfrenta TAC?

Como toda empresa familiar, la visión a largo plazo está ligada a nuestro ADN de empresa. Esto ya es un reto importante por sí mismo, ya que conlleva un crecimiento continuo en nuestra proyección como organización. No solo en aspectos puramente económicos y empresariales, sino también sociológicos, jurídicos, gestión del talento, digitalización, medioambiente... Todo ello es esencial para poder ser capaces de reorientar la dirección de la empresa acorde a las necesidades presentes y futuras del mercado en un contexto cada vez más competitivo y menos predecible. Tenemos el compromiso de continuar generando la estabilidad y confianza que nuestros clientes y empleados merecen.

- Ir al especial Empresas Familiares de Aragón

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.