Despliega el menú
Branded
Suscríbete

especial construcción

Sostenibilidad: la vía clave para el desarrollo

Empresas y clientes dan cada vez más importancia al respeto al medioambiente a la hora de afrontar proyectos. Términos como ‘passivhaus’, uno de los estándares de edificación más exigentes en materia de eficiencia, son ejemplo de ello.

Las ciudades y las áreas metropolitanas representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales.
Las ciudades y las áreas metropolitanas representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales.
Unsplash.

Después de unos años siendo un elemento más del proceso, la sostenibilidad es ya una condición indispensable en buena parte de las construcciones. Las empresas y profesionales del sector la tienen cada vez más en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto y hay clientes que le dan una importancia extraordinaria a la hora de tomar una decisión al respecto.

Ejemplo de ello son conceptos como el ‘passivhaus’ (casa pasiva), uno de los estándares de edificación más exigentes del mundo en materia de eficiencia energética. Los bloques de viviendas que siguen sus pautas experimentan un consumo casi nulo y pueden llegar a autoabastecerse alcanzando un confort térmico de entre 20º y 25º durante todo el año sin aporte de energía. Asimismo, los edificios ‘passivhaus’ consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración y la poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo tanto para el propietario como para el planeta.

Ciudades sostenibles

Sin embargo, numerosos expertos señalan que aún queda mucho camino por recorrer para que los procesos de construcción de edificaciones e infraestructuras consideren de manera amplia el impacto medioambiental, circunstancia que debería implicar igualmente a la rehabilitación y la arquitectura para ser realmente efectiva.

Así, construir de forma sostenible, además de permitir notables beneficios económicos al reducir considerablemente los costes de varios aspectos, es una acción que abarca desde la elección de los materiales de construcción, el proceso constructivo e incluso el entorno urbano hasta la fase de demolición y la gestión de residuos. También se basa en la adecuada gestión y reutilización de los recursos naturales, el uso de instalaciones eficientes, la conservación de la energía y el uso de fuentes renovables.

En este sentido, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030 de la ONU hace referencia a las ‘ciudades y comunidades sostenibles’. En este sentido, el organismo destaca que desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60% para 2030. También indica que, como centros neurálgicos de crecimiento económico, las ciudades y las áreas metropolitanas representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos. 

Y, además, que "la rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados –como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte–, lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado".

Por todo ello, desde la ONU se proponen para los próximos años medidas como "reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo", "proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros" o "aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países".

- Ir al especial 'Construcción'.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión