Despliega el menú
Branded
Suscríbete

especial construcción

¿Repuntará la actividad constructora en Europa?

Los últimos datos de Eurostat, relativos al pasado mes de febrero, confirman todavía una tendencia a la baja en la ejecución de obras públicas y en la actividad inmobiliaria.

Obra de ingeniería civil, uno de los sectores que presenta mayores expectativas de crecimiento para este año 2021.
Obra de ingeniería civil, uno de los sectores que presenta mayores expectativas de crecimiento para este año 2021.
Pixabay

La producción en el sector de la construcción registró un descenso del 2,1% en la eurozona durante el pasado mes de febrero con respecto a enero, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la bajada fue del 1,6 %, según los datos publicados esta misma semana por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La caída de la ingeniería civil, con un 3,4% en la eurozona, y, en menor medida, la de la construcción de edificios, con un 1,9%, en comparación con el pasado mes de enero parecen estar detrás de este descenso. Por lo que a la Unión Europea (UE) se refiere, la ingeniería civil retrocedió un 3,2% y la construcción de edificios, un 1,3%.

Estas cifras confirman las previsiones del mercado, tal y como se indicó en el último informe realizado por Euroconstruct, red de investigación especializada en el sector y presente en 19 países europeos. Según este estudio, el repunte se espera a partir del segundo semestre de 2021, con un crecimiento del 4,1%, derivado del efecto rebote que producirán aquellas obras que se paralizaron por la pandemia en 2020, y que se reflejarán, sobre todo, en el ámbito residencial. No se espera la misma reacción de la construcción no residencial, que se estima se estanque durante este año a la espera de que se impulsen los sectores de la salud y la logística. Por último, la ingeniería civil es el subsector con mayores expectativas de crecimiento para 2021, si se materializan las anunciadas inversiones públicas en infraestructuras.

Euroconstruct apunta también un crecimiento continuado para 2022, del 3,4%, y 2,4% en 2023, confiando en que el sector vuelva a los valores anteriores a la crisis generada por la covid-19.

Un año atrás

Si se comparan los datos actuales con los de febrero del año pasado, la actividad constructora disminuyó un 5,8% en el área del euro y un 5,4% en la UE, tal y como se confirma desde Eurostat. Así, se confirma que el impacto de la pandemia sobre el sector europeo de la construcción ha sido sustancial, pero menos extremo de lo que se esperaba en la previsión, según Euroconstruct.

Las mayores bajadas, según Eurostat, tuvieron lugar en Hungría (11,7% menos), Polonia (6,9%), así como Francia y Eslovaquia (6% en ambos casos), en tanto que los aumentos se produjeron en Suecia (9,2%), Austria (8,8%), Rumanía (2,3%) y Bulgaria (0,2 %). En España, la producción del sector de la construcción experimentó un descenso del 3,8%. 

- Más información, en el especial de Construcción

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión