v home zaragoza salón inmobiliario

¿Se puede comprar a pesar de los tipos de interés?

A pesar de la coyuntura económica actual, las entidades bancarias están ajustando ofertas para poder acceder a la compra de vivienda

Al finalizar el mes de abril, el euríbor se encontraba en el 3,75%.
Al finalizar el mes de abril, el euríbor se encontraba en el 3,75%.
Freepik

Aragón está experimentando una alta demanda en lo que a vivienda se refiere: la falta de ‘stock’ es, en buena parte, responsable de esta necesidad, aunque la coyuntura económica actual, marcada por la subida de los tipos de interés y la inflación, pueda invitar a pensar lo contrario.

Si bien desde el sector inmobiliario y bancario prevén que este 2023 será un año menos enérgico con respecto a las cifras de ventas, este no es motivo suficiente por el que descartar la opción de adquirir un nuevo hogar. Eso sí, antes de tomar la decisión y embarcarse en un proyecto tan importante a nivel económico y personal como es la compra de una vivienda, conviene tener en cuenta y revisar, con más detalle que nunca, todos los factores implicados: desde la evolución de la economía en general a la situación financiera más personal, pasando, por supuesto, por las condiciones y opciones que ofrecen las entidades bancarias para prestar dinero y hacer frente a los pagos requeridos.

Financiación

Ante el panorama actual, la mayoría de bancos están reajustando ofertas para que los futuros propietarios puedan acceder a un nuevo hogar sin problemas.

De hecho, desde el sector financiero recomiendan más que nunca buscar asesoramiento y valorar varias opciones y entidades antes de lanzarse a la firma definitiva. Así, aunque se pueda pensar que en estos momentos una hipoteca de tipo fijo es lo más recomendable, pues no está sometida a los vaivenes del euríbor y, en caso de que este subiese más de lo previsto, el hipotecado no vería crecer su cuota, lo cierto es que en la elección del tipo de préstamos hay que tener en cuenta otro tipo de factores, como el importe o la duración del mismo.

Igualmente, cabe señalar que existen bonificaciones que reducen los intereses si se adquieren otros productos en el mismo banco –como seguros de vida y hogar, por ejemplo– y, de hecho, hay préstamos que pueden llegar a situarse por debajo del 3% dada esta casuística. Igualmente, hay entidades que financian hasta el 95%, cuando lo habitual es el 80%, y otros con condiciones especiales si, por ejemplo, el comprador pretende construir o rehabilitar energéticamente su primera o segunda residencia; si es menor de 30 o 35 o si es funcionario de profesión, entre otras opciones. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión