Despliega el menú
Branded
Suscríbete
EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE CAFÉS Y BARES DE ZARAGOZA Y PROVINCIA

Tapas deliciosas y originales para rendir homenaje al pintor más emblemático de Aragón

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y Zaragoza Turismo organizan la Ruta de la Tapa de Goya, con propuestas gastronómicas inspiradas en las creaciones del artista en lugares relacionadas con su vida y obra.

Entre las numerosas iniciativas que se están llevando a cabo en la Comunidad para honrar a Francisco José de Goya y Lucientes con motivo del 275 aniversario de su nacimiento, hay una que hará las delicias de aquellas personas que además de estar interesadas por su legado artístico sean amantes de la gastronomía.

Así, la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, con la colaboración de Zaragoza Turismo, ha querido sumarse al homenaje al pintor más emblemático de Aragón proponiendo una ruta de tapas por diversos establecimientos de la capital aragonesa que han dedicado una de sus creaciones a la figura del artista. Este jueves, 17 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Tapa, la cita se presentó en el hall del Teatro Principal, con la presencia de la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles.

Marteles indicó que los bares han tenido mucha demanda con la anterior iniciativa de la Ruta de la Tapa Mudéjar y que durante ese fin de semana se llegaron a servir "entre 200 y 300 tapas" en algunos locales. Asimismo, apuntó que desde el sector hostelero "tienen fe" y ven que la actividad se está recuperando, pero explicó que hay pequeños establecimientos que aún permanecen cerrados debido a su falta de rentabilidad debido a las restricciones.

Fernández, por su parte, señaló que las ayudas otorgadas por la administración a la hostelería por las pérdidas de la covid-19 "siempre serán insuficientes" debido a la crisis "devastadora" que ha atravesado, y manifestó que desde el Consistorio "tienen la mano tendida" hacia el sector en todo momento.

Con el criterio de aunar en una misma experiencia el conocimiento del legado histórico y artístico del territorio con esa otra  manifestación cultural que representa la gastronomía y el estilo de vida de los aragoneses, se proponen cuatro rutas estables y permanentes en el tiempo relacionadas con las tres plazas donde puede visitarse la obra del pintor en la ciudad (plaza de Santa Cruz, plaza de Los Sitios y plaza de la Seo), añadiendo un cuarto enclave en el entorno de la plaza de San Miguel, donde se encuentra la única casa que se conserva en pie y en la que Goya vivió. 

Cada bar participante presentará su propia y específica Tapa de Goya inspirada en alguno de sus cuadros o en cualquier otro motivo relacionado con la obra o vida del pintor, y se ofrecerán sobre un mismo soporte común que facilitará su identificación con respecto al resto de la oferta del establecimiento, desarrollado junto con Artesanos de Aragón. 

Tributo en 1996

No es la primera vez que la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares rinde tributo al pintor, que no solo fue aragonés por nacimiento, sino también por vocación. Así, el 18 de abril de 1996, con motivo de la gala final de la entrega de Premios del II Concurso de Tapas, y como colofón, se presentó la 'Tapa de Goya', elaborada a base de empanada de anguila con pimientos, propia de la época en la que vivió el pintor, para cuya realización se contó con los alumnos de la escuela de hostelería TOPI de la capital aragonesa.

Asimismo, el 24 de junio de 2018, la última casa en la que Goya residió y dónde murió en 1828, ahora Instituto Cervantes de Burdeos, fue el marco elegido para la primera experiencia internacional de promoción, en este caso, de la XXIVI Edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, el certamen oficial más antiguo de España en su género.

Establecimientos participantes: 

PLAZA SANTA CRUZ

  • Bar El Viejo Negroni (plaza de Santa Cruz, 13 -15). Tapa Luces y Sombras.
  • Vermutería Praga (plaza de Santa Cruz, 13 -15). Tapa Saturno devorando a su hijo.
  • Bar Casa Juanico (plaza de Santa Cruz, 21). Tapa El Coloso.
  • Casa Teo (calle de Espoz y Mina, 24). Tapa La Maja desnuda.
  • Casa Buisán (calle de Ossau, 1). Tapa Capricho de Verano.

PLAZA DE LOS SITIOS

  • Bar Basho Café (calle de Felipe Sanclemente, 20). Tapa La Maja vestida.
  • Bar Monumental Taberna 1808 (plaza de los Sitios, 17). Tapa Pepe Hillo.
  • Bar Linacero (calle de Arquitecto Magdalena, 4). Tapa Los Caprichicos de Goya.

PLAZA DE LA SEO

  • Bar Cafería La Doris (plaza de la Seo, 5). Tapa El Cuaderno Italiano.
  • Bar La Flor de la Sierra (calle de San Valero, 8). Tapa El Entierro de la Sardina. 
  • Bar Cafetería Odeón (plaza San Bruno, 1). Tapa La Nevada de Goya.
  • Bar Belanche (calle de Don Jaime I, 44). Tapa Tauromaquia Goyesca.

PLAZA DE SAN MIGUEL

  • Bar 3 elementos (calle de San Miguel, 49). Tapa Día de campo con quitasol.
  • Bar El Caballo Blanco (calle de San Miguel, 10). Tapa El Quitasol.
  • Bar La Cepa Dorada (calle de Asalto, 3). Tapa El pelele.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas