Despliega el menú
Branded
Suscríbete
EN COLABORACIÓN CON CESTE

"La necesidad de perfiles formados en ciencia de datos e inteligencia artificial es tal que implica a todas las áreas de la empresa"

El CEO de Brainy Inteligencia Semántica y presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, destaca la importancia de apostar por la digitalización e indica la "escasez" de personal cualificado y formación específica en estos ámbitos.

Ricardo Mur, CEO de Brainy Inteligencia Semántica y presidente de CEOE Aragón.
Ricardo Mur, CEO de Brainy Inteligencia Semántica y presidente de CEOE Aragón.

Mapas de identificación de casos, ‘apps’ de rastreo de contagios, contabilización de hospitalizados… El manejo de datos está siendo crucial para hacer frente a la crisis del coronavirus. No en vano, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de tecnologías como el ‘big data’ o la inteligencia artificial, dos herramientas enormemente útiles tanto para ayudar a solucionar una situación de este calado como para mejorar notablemente la competitividad de cualquier empresa.

No obstante, y aunque la digitalización de numerosas compañías se haya acelerado notablemente en estos meses, continúa quedando mucho camino por recorrer en este sentido. "Además de haber escasez en el personal cualificado en estos ámbitos, la hay también en iniciativas de formación, las cuales permitirían disponer a las empresas aragonesas de talento y ser más eficientes. Al ser la ciencia de datos y la inteligencia artificial tan transversales, la necesidad que se tiene de perfiles formados en ellas es tal que implica a todas las áreas de la organización. Por eso es tan importante contar con perfiles con capacidades tecnológicas para ser competitivas", explica Ricardo Mur, CEO de Brainy Inteligencia Semántica y presidente de CEOE Aragón.

"A pesar de que la digitalización es una realidad en muchas empresas, hay que ir avanzando en las pymes, algo que ya se está haciendo a través de varias líneas de ayudas convocadas de los Gobiernos de Aragón y de España con las que se busca acelerar ese proceso, un hecho muy necesario para consolidar las líneas estratégicas de la economía aragonesa", apunta Mur, quien agrega que precisamente la digitalización está presente en todos los puntos de los fondos europeos, de manera que constituye "un factor clave" para contribuir a la recuperación económica tras los reveses sufridos a causa de la pandemia. Por ello, considera conveniente que las empresas aprovechen esta oportunidad para "subirse al carro", porque "cuanto más digital sea Europa, más competitiva será".

Unas herramientas con numerosas ventajas

Conocer las previsiones de rutas en una empresa logística, cuáles son las tendencias de compra en torno a un producto, qué va a ocurrir en los mercados de valores o cómo son los patrones de los consumidores son solo algunas de las ventajas que destaca el responsable de la patronal aragonesa sobre la inteligencia artificial y la ciencia de datos. "En la actualidad, muchas de las grandes compañías toman sus decisiones basándose en los datos. Se trata además de decisiones más eficientes económicamente, las cuales permiten además optimizar la productividad de los trabajadores, al ser campos que afectan a todas las áreas", concluye Mur.

Cabe destacar que centros de formación como CESTE ofrecen titulaciones específicas como el Máster en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, la primera titulación de este tipo en la Comunidad que une los conocimientos técnicos y la visión de su aplicación práctica al negocio. "En CESTE detectamos hace tiempo la necesidad de las empresas de perfiles híbridos y el valor que aportaba a nuestros alumnos trabajar su perfil para poder responder a estos retos y por ello decidimos incluir conocimientos en ciencia de datos en todos nuestros programas", indican fuentes de la Escuela de Negocios. "Nos encontramos perfiles tecnológicos a quienes formamos en disciplinas de negocio y viceversa: alumnos de 'business' que necesitan formación en tecnología... Y, por eso, todas estas formaciones llevan una capa de ciencia de datos e inteligencia artificial", añaden las mismas fuentes.

El programa une los conocimientos técnicos y la visión de negocio necesarios para triunfar en una de las áreas de mayor impacto y crecimiento. Esta titulación ofrece las garantías de un equipo formado por profesionales de primer nivel, además de aportar una perspectiva de negocio, un enfoque en capacidades para los puestos actuales, formación en 'big data' completa y multidisciplinar, acceso directo al sector y certificaciones profesionales.

Máster en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de Ceste

Descubre el primer máster de Aragón que une los conocimientos técnicos y la visión de su aplicación práctica al negocio en una de las áreas de mayor impacto y crecimiento.

Más información

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas