en colaboración con seula

Reciclar envases ligeros es ahora más sencillo

Seula es una empresa familiar aragonesa que lleva más de 30 años de experiencia en la gestión y valorización de residuos. Actualmente, presta servicio a más de 150.000 ciudadanos en toda España.

El grupo ofrece una serie de servicios de gestión integral de residuos.
El grupo ofrece una serie de servicios de gestión integral de residuos.
Seula

Zaragoza es uno de los lugares de España con más variedad de establecimientos de hostelería y comercio. Esta noticia, a priori muy positiva, lleva acarreado el problema de que en la capital aragonesa no hay contenedores de proximidad adaptados para los productores de envases ligeros, lo que dificulta la separación en origen de los residuos para su posterior reciclaje. 

Con el fin de solucionar este problema, y conseguir que Zaragoza deje de reciclar la mitad de envases que ciudades como Huesca o Pamplona, Seula, empresa familiar aragonesa con más de 30 años de experiencia en la gestión y valorización de residuos, ofrece un servicio de recogida de envases puerta a puerta con contenedores adaptados, desde 240 litros hasta 1.000 litros.

El objetivo de este servicio, que se ha implantado con éxito en otras ciudades españolas como Valencia o Vigo, es "reciclar 12.000 toneladas al año en menos de 3 años, por lo que se prevé un ahorro de tasas de vertedero a los vecinos de más de 10 millones de euros y un ahorro de tasas de vertedero para cada hostelero de más de 2.000 euro/año de media", explican los responsables de Seula.

Además, van a realizar una inversión de 4 millones de euros en los próximos cinco años para desarrollar la primera planta de clasificación de envases privada de Aragón. Esto supondrá la creación de más de 50 puestos de trabajo vinculados a la economía circular.

Valorizar los recursos

 Y todo ello con el fin de gestionar y valorizar los residuos, principales objetivos de Seula desde sus orígenes. Para lograrlo, el grupo ofrece una serie de servicios de gestión integral de residuos que la han convertido en todo un referente en este campo, hasta el punto de que en los últimos seis años, la empresa aragonesa ha reciclado más de 50.000 toneladas de materiales.

Seula ofrece una serie de servicios de gestión integral de residuos que la han convertido en todo un referente en este campo

Además, gracias a su tarea facilitan el cumplimiento de la nueva ley de residuos 7/2022 por la cual los productores de residuos están obligados a separar en origen, teniendo en cuenta que la responsabilidad del productor no concluye hasta que quede debidamente documentado el tratamiento completo. n

Un contenedor, adatado a tu espacio.
Un contenedor, adatado a tu espacio.
Seula

Problemas

* Zaragoza no cuenta con contenedores accesibles para reciclar el envase fuera del hogar.

* Los contenedores se ubican lejos de los productores lo que imposibilita su uso.

* No hay control ni trazabilidad sobre lo que se deposita en los contenedores.

* No hay incentivos por parte de los contratistas para mejorar las tasas de reciclaje.

* Falta formación.

Soluciones

* Dotar a los establecimientos de contenedores adaptados para facilitar el reciclaje.

* Facilitarles a los establecimientos contenedores de cercanía.

* Implementar tecnologías de la información (IoT).

* Alinear la recogida con el tratamiento.

* Dotar de programas de formación adaptada cada sector.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.