Branded
Suscríbete por 1€

Día Mundial del agua

Radiografía del agua en Aragón: una región rica que necesita digitalizarse para avanzar

La directora del Instituto Aragonés del Agua, el comisario adjunto de la CHE, la responsable de la División Tratamiento del Agua de Adiego y el jefe de comunicación de la región noreste de Coca-Cola Europacific Partners se reunieron en HERALDO para debatir sobre la situación actual de este recurso en Aragón con motivo del Día Mundial del Agua.

Los representantes de CHE, Adiego, Coca-Cola y el Instituto Aragonés del Agua durante su encuentro en las instalaciones de HERALDO.
Los representantes de CHE, Adiego, Coca-Cola y el Instituto Aragonés del Agua durante su encuentro en las instalaciones de HERALDO.
Aránzazu Navarro

Actualmente, el 91% de la demanda de agua de la cuenca del Ebro le corresponde al regadío, el 5 % al ciclo humano, el 3% al uso industrial y un 1% a la ganadería. Con estos datos arrancó Dolores Fornals, directora del Instituto Aragonés del Agua (IAA), el debate que tuvo lugar el pasado jueves en las instalaciones de HERALDO y al que también asistieron Javier San Román, comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); Beatriz García, responsable de la División de Tratamiento del Agua de Adiego; y Fernando Anel, jefe de comunicación de la región noreste de Coca-Cola Europacific Partners. Durante el encuentro, que estuvo moderado por la periodista Nerea Tirado, realizaron un repaso por la situación actual de este recurso en Aragón con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Perte del agua

Sobre el recién aprobado Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la digitalización del sector del agua, que movilizará, gracias a la colaboración público-privada, 3.000 millones de euros hasta 2026, la directora del IAA señaló: "Hace pocos años llamábamos tecnologías disruptivas a algunas que ya son ordinarias. La digitalización abarca una gran cantidad de procesos, como la recogida de datos y su tratamiento a través de distintas tecnologías, por lo que hay que ir a todos los sectores para conocer mejor el consumo y hacerlo más eficaz. Es una oportunidad única para avanzar". Por su parte, la representante de la empresa de tratamiento del agua Adiego indicó que "hay municipios que todavía no tienen algo tan básico como un contador a la salida. Por eso, este empujón es muy importante, porque se trata de inversiones que, de otro modo, no van a hacer".

Dolores Fornals, directora del Instituto Aragonés del Agua (IAA).
*

Dolores Fornals, directora del Instituto Aragonés del Agua (IAA)

"Vamos a intentar medir las pérdidas de agua que se producen en Aragón. Para eso, es muy importante la digitalización de los sistemas"

En cuanto a la situación hídrica actual de la Comunidad, el comisario adjunto de CHE apuntó: "En diciembre se produjeron varias riadas y, desde entonces, bastantes embalses se quedaron muy llenos. Actualmente, en la cuenca del Ebro estamos al 64%. Hay zonas un poco más preocupantes, como la del Cinca y el Gállego, pero es normal, aún hay que esperar". WEn 2018 se revisaron los planes de sequía y escasez y, desde entonces –añadió Fornals–, está protocolarizado todo el proceso y las restricciones en caso de haberlas. Hay una prioridad de usos y el humano siempre es el primordial.

Javier San Román, comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
*

Javier San Román, comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

"Hay que trabajar la concienciación. Hoy abrimos el grifo y sale agua, pero cada día tiene un coste más relevante, aunque no se traslada al ciudadano"

El representante de Coca-Cola subrayó la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos hídricos a nivel empresarial y señaló las distintas estrategias que, desde la compañía, han puesto en marcha dentro de su plan de sostenibilidad: "Tenemos un compromiso con la preservación de nuestras fuentes hídricas".

Cuestión de calidad

"A veces, más que la cantidad, es más importante la calidad", apuntó el comisario adjunto de CHE, unas palabras que suscribió la responsable de Adiego: "Hay que trabajar de manera sensata para resolver esos problemas en la Comunidad". "La gestión del agua en España está en nuestras manos –recalcó San Román–. Además, también tendríamos que trabajar la concienciación social. Hoy abrimos el grifo y sale agua, pero cada día tiene un coste más relevante, aunque no se traslada al ciudadano".

Sobre las acciones que están llevando a cabo desde sus respectivos organismos para mejorar la gestión eficiente de este recurso esencial, Fornals apuntó: "En Aragón, todas las cuencas son intercomunitarias. Colaboramos y participamos en toda la gestión hidrológica y tenemos mucho trabajo común. En el tema del agua nos autogestionamos a través de competencias concurrentes. Asistimos a los municipios a nivel técnico y también económico, a través de muchas líneas de subvenciones". "Además –agregó–, trabajamos en la gestión de 234 depuradoras en Aragón y estamos en proceso de construcción de otras 80. Ahora, vamos a intentar medir las pérdidas del agua en la Comunidad, por lo que es muy importante digitalizarse".

Beatriz García, responsable de la División Tratamiento del Agua de Adiego.
*

Beatriz García, responsable de la División Tratamiento del Agua de Adiego

"El sector privado es el que más está moviendo. Esto revierte en un mayor aprovechamiento energético y se reduce la huella hídrica"

"La Confederación Hidrográfica del Ebro –relató su representante– se creó hace 95 años. Desde el 2000, cuando se aprobó la Directiva Marco del Agua, hemos dado un giro más medioambiental. Seguimos con las obras y la administración de los embalses y canales pero, sobre todo, nos dedicamos a la gestión de todos los derechos otorgados y la autorización de los proyectos que tengan que ver con los ríos y acuíferos". En cuanto al papel de Adiego, García contó: "Damos apoyo a las empresas, implementamos tratamientos... El sector privado es el que más se está moviendo porque hacen balance del retorno de la inversión y todo esto revierte en un mayor aprovechamiento energético y en una reducción de la huella hídrica. Por su parte, el sector municipal todavía está solucionando las primeras etapas del proceso". 

Sobre Coca-Cola, Anel señaló: "En el 100% de nuestros procesos hemos implementado una protección a las fuentes de agua. Además de reducir su uso, también estamos devolviendo parte de la que utilizamos".

Fernando Anel, jefe de comunicación de la región noreste de Coca-Cola Europacific Partners.
*

Fernando Anel, jefe de comunicación de la región noreste de Coca-Cola Europacific Partners

"Como empresa responsable con el agua, en Coca-Cola tenemos un compromiso con la preservación de nuestras fuentes hídricas"

Para concluir, los representantes de las distintas entidades también quisieron poner en valor la importancia del agua subterránea, protagonista de la celebración del Día Mundial del Agua de este año.

- Ir al especial 'Día Mundial del Agua'.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión