Branded
Suscríbete por 1€

día mundial del agua

Consumo, pérdidas y coste: la situación de la red de suministro del agua en España y en Aragón

Por la red de suministro de agua española pasan más de 4.000 hectómetros cúbicos al año, aunque no todos llegan a salir por el grifo de la cocina o de la ducha. Más de 600 se pierden en averías, roturas, fraudes y consumos no medidos.

El consumo medio de agua de los hogares españoles es de 133 litros por habitante y día.
El consumo medio de agua de los hogares españoles es de 133 litros por habitante y día.
Freepik

Una de las ventajas que va a suponer la digitalización del sector hídrico a través del llamado Perte del agua, cuestión que se analizó en la mesa de debate organizada por HERALDO, es la reducción de pérdidas y detección de fugas en la red de suministro. Según la última estadística sobre el suministro y saneamiento del agua, publicada por el INE en 2020, durante el año 2018 se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.236 hectómetros cúbicos, de los cuales las tres cuartas partes –unos 3.188 hm3– fueron volúmenes de agua registrada, es decir, medidos en los contadores de los usuarios.

De las aguas no registradas, las fugas, las roturas y las averías en la red de suministro supusieron la pérdida de hasta 653 hectómetros cúbicos; mientras que a través de los errores de medida, los fraudes y los consumos autorizados no medidos se perdieron otros 395 hm3.

En Aragón, se perdieron ese mismo año unos 37 hectómetros cúbicos, lo que supone el 26,6% del agua suministrada a la red de la Comunidad: un 18,3% fueron a causa de fugas y averías y otro 8,3% por errores y fraudes.

Consumo

El consumo medio de los hogares españoles se situó, en 2018, en 133 litros por habitante, un 2,2% menos respecto a 2016. Por comunidades, la Comunidad Valencia ostenta el mayor consumo, con 176 litros; y País Vasco el más bajo, con 104 litros. Por su parte, los hogares aragoneses consumen unos 129 litros por habitante y día, cifra que también disminuyó un 5,8% con respecto a los dos años anteriores.

129 litros por habitante y día es el consumo medio de agua de los hogares aragoneses, según datos del INE

En cuanto al coste, que se obtiene como el cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más los importes abonados en concepto de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido, y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios, se sitúa en 1,91 euros por metro cúbico. En Aragón, el coste es de 1,53 euros. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión