Despliega el menú
Branded

Heraldo Saludable

Consultorio médico patrocinado

¿Problemas en lumbares o cervicales? El doctor Iglesias responde

El experto, miembro del equipo médico de Quirónsalud Zaragoza, ha contestado a las dudas que los lectores han enviado al consultorio médico de Heraldo.es.

El dolor cervical es una afección muy común
El doctor Daniel Iglesias, miembro de Quirónsalud, ha contestado a las dudas enviadas por los lectores.
Freepik

Ante un problema de salud, cada vez son más las personas que recurren a internet para informarse de los posibles tratamientos. Pero, a pesar de la gran cantidad de información que los usuarios pueden encontrar en la red, esta no siempre puede resultar fiable. Para evitar confusiones, el doctor Daniel Iglesias, miembro del equipo de Traumatología del hospital Quirónsalud Zaragoza, ha contestado a las dudas que los lectores han enviado al consultorio médico de Heraldo.es.

Para un diagnóstico más concreto, el experto del Instituto Aragonés de Traumatología recomienda la visita a un especialista.

Medicina Regenerativa para tratar la artrosis

Pregunta del lector: ¿Puede la Medicina Regenerativa funcionar en una paciente de 73 años con artrosis generalizada, sobre todo en cervicales?

Respuesta del doctor: La Medicina Regenerativa, ya sea en forma de factores de crecimiento o de células madre, tiene amplias indicaciones en diferentes articulaciones. Sin embargo, cuando el proceso artrósico es generalizado, conviene analizar detalladamente cada una de las articulaciones afectadas y el grado de compromiso de las mismas, para valorar si dichas terapias son idóneas o no.

En el caso de las cervicales, más allá de las terapias regenerativas, recomendamos terapias infiltrativas avanzadas paliativas del dolor, combinado con una adecuada fisioterapia. No obstante, en casos no muy avanzados, la terapia regenerativa asociada juega un importante papel, y en casos muy avanzados la mejor opción puede ser el tratamiento quirúrgico.

Pinzamientos lumbares

Pregunta del lector: Tengo varios pinzamientos lumbares y una calidad de vida mala con bastante dolor y limitación. ¿Qué opciones tanto quirúrgicas como no quirúrgicas hay para el tratamiento de la artrosis severa lumbar?

Respuesta del doctor: Para poder valorar su opción idónea necesitaríamos unas buenas pruebas de imagen y que nos detallase al máximo cuál y cómo se desarrolla la sintomatología (dolor lumbar, dolor radicular hacia las piernas, pérdida capacidad en la marcha...) que queremos solventar con el tratamiento.

Dependiendo del caso, las opciones son como bien describe no quirúrgicas y quirúrgicas. Comenzando por las no quirúrgicas, destacan tres líneas de trabajo que generalmente combinamos: medidas generales como optimizar nuestra higiene postural tanto en vida diaria como en actividad laboral, mejorar hábitos alimenticios y optimizar el peso, dejar de fumar...; terapias infiltrativas, que básicamente son de dos tipos e intentamos asociarlas (de tipo regenerativo con terapias biológicas, y de tipo paliativo con terapias infiltrativas sobre el origen de los nervios afectados en dichos 'pinzamientos' en aras de optimizar su dolor y limitaciones) y programa de fisioterapia específico.

Como terapias quirúrgicas, tenemos a su vez un amplio abanico de posibilidades que dependiendo del caso individualizamos según la sintomatología que deseamos optimizar, y teniendo en cuenta a su vez factores como edad, necesidades laborales o comorbilidades; así, dependiendo del caso la cirugía se basa en la liberación nerviosa, en la fijación/artrodesis vertebral con tornillos y/o cajas, o en el recambio del disco afectado por una prótesis.

Hernia discal cervical

Pregunta del lector: Tengo una hernia discal cervical y me han hablado de cirugía. ¿Cómo es la intervención y el postoperatorio?

Respuesta del doctor: Una hernia discal cervical afortunadamente no siempre precisa de intervención quirúrgica; sin embargo, cuando el dolor radicular o el sufrimiento nervioso no es tolerable o presenta déficit, la cirugía se establece como una opción recomendable.

El tratamiento quirúrgico se realiza bajo anestesia general, siendo un procedimiento que suele precisar de 1,5 horas de tiempo quirúrgico aproximadamente. Generalmente la incisión se realiza en la parte anterior del cuello coincidiendo con alguna de las líneas naturales de la piel para optimizar el resultado estético de la cicatriz. En aras de evitar cualquier complicación neurológica, se colocan electrodos en extremidades y cabeza, de forma que se controla la función de las estructuras nerviosas durante toda la cirugía, minimizando el riesgo de las mismas. La cirugía consiste generalmente en retirar todo el disco afectado junto con la hernia, liberando por completo las estructuras nerviosas, y ocupando el disco afectado retirado. Dependiendo del caso se implanta: o bien una caja rellena de sustituto óseo que generalmente estabilizamos con placa y/o tornillos (lo cual supone una artrodesis/fijación, perdiendo movilidad del segmento) o bien una prótesis discal (lo cual mantiene la movilidad del segmento intervenido).

Generalmente el postoperatorio precisa de aproximadamente tres noches de hospitalización, siendo desde el principio el paciente autónomo para deambulación sin ayudas externas ni habitualmente collarín, pudiendo hacer una vida bastante activa desde el principio, si bien la recuperación completa se establece generalmente en aproximadamente de tres a seis meses.

- Puede enviar su duda pinchando aquí.

Etiquetas