en colaboración con plena inclusión aragón

¿Quieres saber más y mejorar tu conocimiento sobre el mundo de la discapacidad?

Plena inclusión ofrece formación gratuita sobre discapacidad intelectual a agentes públicos y comunitarios con el fin de mejorar el trato y la atención a este colectivo.

Curso de transformación digital de Plena inclusión.
Curso de transformación digital de Plena inclusión.
P.I.A.

Conocer la realidad diaria de las personas con discapacidad intelectual, sus demandas, retos y preocupaciones, no es sencillo, salvo que tengamos en  nuestra familia a alguien con discapacidad. Y esto repercute a la hora de lograr la integración real, tan deseada por este colectivo y también por los profesionales que trabajan por y para las personas con discapacidad. 

Conscientes de esta necesidad, Plena inclusión, el movimiento asociativo mayoritario de la discapacidad intelectual en España, ha lanzado una oferta de autoformación online gratuita dirigida a agentes públicos y comunitarios, lo que engloba al personal de administraciones públicas y organizaciones sociales, así como a técnicos y profesionales de entidades públicas y otros colectivos sociales.

Cursos que abordarán cuestiones tan importantes como la introducción a los trastornos del espectro del autismo; el acercamiento a los sistemas alternativos de comunicación; la educación inclusiva: una tarea de todas y todos; o el currículo multinivel: la herramienta para enseñar en aulas heterogéneas.

Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Transformación Digital para la Inclusión, que lidera Plena inclusión España, en colaboración con ocho de sus federaciones autonómicas (Aragón, Canarias, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Asturias) y la asociación Liber. Un proyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, que se engloba dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos de Recuperación Next Generation EU.

La convocatoria, que estará abierta hasta el final del año, ha logrado una notable respuesta, con más de 3.200 solicitudes

"Se trata de una convocatoria, que estará abierta hasta el final del año, y que ya ha logrado una notable respuesta, con más de 3.200 solicitudes. Se han inscrito profesionales de 436 ayuntamientos, más del 5% de los existentes en toda España, a los que se han unido decenas de agentes de mancomunidades, policía, servicios sociales y docentes de universidades y centros educativos. Solemos contar con profesionales que nos ayudan a entender la realidad de estas personas: sus necesidades, sus inquietudes o sus temores", explican los responsables del proyecto.

Reducir la brecha digital

Desde sus orígenes, el fin de Plena inclusión ha sido defender los derechos y mejorar la calidad de vida de este colectivo y sus familias. Y en este mundo en el que nos movemos, el manejo de la tecnología es una  puerta de acceso a derechos fundamentales como el empleo, la educación o la vida independiente.

“Desde nuestro movimiento asociativo llevamos años peleando por que se reconozca, desde las administraciones públicas, la urgencia de reducir la brecha digital a la que se enfrentan la inmensa mayoría de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”, apunta Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.

De ahí la necesidad de poner en marcha proyectos como 'Transformación digital para la Inclusión' que, entre otras actuaciones, tiene previsto implantar una herramienta para extender la eliminación de medidas restrictivas en centros residenciales, así como desarrollar una aplicación para fomentar el acceso de personas con discapacidad intelectual al empleo público. 

“Desde nuestro movimiento asociativo llevamos años peleando por que se reconozca, desde las administraciones públicas, la urgencia de reducir la brecha digital a la que se enfrentan la inmensa mayoría de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”

Además, la ambición de Plena inclusión va mucho más allá, y pretende, a su vez, acometer un profundo proceso de transformación digital de sus federaciones autonómicas y sus entidades miembro, que en Aragón suman 40. "Entre otras ventajas, dicha transformación permitirá a estas organizaciones del tercer sector estar más conectadas entre sí y con el resto de la sociedad. Y también explotar el potencial que los entornos digitales proporcionan para extender y mejorar el conocimiento de la ciudadanía y las administraciones públicas sobre la realidad de la discapacidad intelectual, facilitando un trato más inclusivo con estas personas", explican sus responsables.

De hecho, la presidenta de Plena inclusión España asegura que "si conseguimos que los beneficios de la iniciativa Transformación Digital para la Inclusión se proyecten en el tiempo, estaremos colaborando a que el acceso a la tecnología deje de ser un muro infranqueable que se levanta entre las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y algunos derechos ciudadanos fundamentales”, explica.

Cursos de Plena inclusión Aragón.

¿Dónde me puedo apuntar?

Todas las personas interesadas en mejorar la atención que prestan en su ámbito profesional a las personas con discapacidad intelectual y sus familias y los apoyos que se les dan, pueden acceder al catálogo de cursos y al enlace de inscripción en las webs y redes sociales de Plena inclusión y Plena inclusión Aragón

*

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.