EN COLABORACIÓN CON AVANZA

"Quería plasmar los gustos de la gente joven de Zaragoza"

El Parque Grande José Antonio Labordeta se llena de color con las obras de 16 estudiantes de la Escuela de Arte de Zaragoza que, sirviéndose de los bancos del parque como lienzos, transformaron el mobiliario urbano en obras de arte para el disfrute de todos los aragoneses.

Reyes Portero, con jersey gris, junto a Ana Rodríguez, gerente de Comunicación y Relación con el Cliente de Avanza.
Reyes Portero, con jersey gris, junto a Ana Rodríguez, gerente de Comunicación y Relación con el Cliente de Avanza.
Aránzazu Navarro

Para Reyes Portero participar en la iniciativa ‘Bancos de Color’, organizada el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con HERALDO DE ARAGÓN y patrocinada por FCC, supone "contribuir en el arte urbano de la ciudad, dejando mi huella". La temática seleccionada para lograr este objetivo fue la de ‘Zaragoza Moderna’ que, para esta artista emergente, significa "lo que he vivido aquí en mis años de estudiante".

Para reflejar todo lo que tenía en mente, ha elaborado una composición con distintas ilustraciones en la que resaltan el pincho "tan típico del tubo" o un spray "que representa el arte urbano, ya que en esta ciudad hay mucho y muy bueno". También un micrófono porque, como señala, la capital aragonesa es la ciudad del rap. "En definitiva, he metido elementos que creo que concuerdan con lo que es Zaragoza y lo que representa a las personas jóvenes", explica.

Los materiales empleados para dar color al banco son: pintura acrílica, brochas, pinceles y rotuladores Posca para atender a los pequeños detalles. En el diseño no falta un duotono "porque me resulta muy atractivo visualmente", cuenta Portero.

El trabajo lo ha llevado a cabo, como el resto de los participantes, en el mismo parque José Antonio Labordeta, es decir, al aire libre. Para la artista trabajar así y no en un estudio supone una gran diferencia por las condiciones, el clima, el tiempo "y, también, por la gente que pasa y te mira", aunque, por otra parte, también se muestra ilusionada por el hecho de que su trabajo se pueda ver en un lugar público, donde tantas personas lo van a disfrutar.

Banco pintado por Reyes Portero.
Banco pintado por Reyes Portero.
Aránzazu Navarro

El banco de Portero está patrocinado por Avanza, empresa ampliamente comprometida con Zaragoza. Tal y como comenta su gerente de Comunicación y Relación con el Cliente, Ana Rodríguez, tienen un vínculo muy estrecho con la localidad y con su desarrollo. "Queremos seguir creciendo con ella y poniendo nuestro granito de arena para que sea una ciudad moderna, vanguardista, con un transporte urbano sostenible y accesible para todos", indica. Para hacerlo posible, además de ofrecer transporte público eficiente, seguro y cómodo, ofrecen soluciones de movilidad que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. "Avanza apuesta por la I+D+i con el desarrollo de nuevos proyectos como Digizity, que sitúan a Zaragoza en primera fila de la movilidad sostenible y conectada", afirma Rodríguez.

Desde Avanza han querido participar en ‘Bancos de color’ porque les parece una iniciativa original y muy atractiva. "Recuperar elementos deteriorados y embellecerlos para el disfrute de todos y hacerlo en un entorno tan emblemático y querido por los zaragozanos como el parque José Antonio Labordeta es una idea de las que hacen ciudad", asevera Rodríguez. "Además, supone un importante impulso para el talento artístico local", concluye.

Reyes Portero

Reyes Portero, autora del banco sobre la Zaragoza moderna.
Reyes Portero, autora del banco sobre la Zaragoza moderna.
R. Portero

Estudió el grado de diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) . Al acabar, con el objetivo de ampliar sus estudios, decidió meterse a la Escuela de Arte para hacer el grado superior de ilustración, que está acabando actualmente. Sus principales influencias dentro del mundo del arte son diseñadores gráficos como Riki Blanco, Isidro Ferrer o Javier Jaén, pero también el arte callejero, en específico los artistas emergentes que hay en Zaragoza con los que ha compartido espacios desde que comenzó su trayectoria artística.