en colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón

"Queremos impulsar las unidades de afrontamiento activo del dolor en Atención Primaria"

Aitor Garay, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, explica en esta entrevista el papel de este profesional sanitario en la sociedad y cómo podría impulsarse su labor.

Aitor Garay, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón.
Aitor Garay, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón.

La colegiación es obligatoria para el ejercicio profesional de la Fisioterapia, una manera de garantizar el buen desempeño de su actividad frente a acciones intrusivas, así como el servicio que se presta a los ciudadanos y a la sociedad.

¿Cuál es el papel del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón?

Somos una entidad que vela por los intereses de sus colegiados y de los ciudadanos. El objetivo final del colegio es dotar a los fisioterapeutas de una institución de defensa y representación de sus intereses, que además contribuya a mejorar la asistencia sanitaria.

¿Consideran que cualquier persona, sea cual sea su estado de salud, debería ser revisada por un fisioterapeuta?

La Fisioterapia juega un papel fundamental en la prevención y realizamos actividades dirigidas al ciudadano para poner en relieve la importancia del ejercicio terapéutico para mejorar su estado de salud y mantener su calidad de vida. Nuestro compromiso con la prevención y promoción de la salud nos ha llevado a sumarnos al Programa Escuela de Salud del Gobierno de Aragón impartiendo la charla-taller ‘Mejora tu salud y hábitos diarios con ejercicio físico terapéutico’, actividad dirigida al público en general donde se muestran pautas de hábitos saludables útiles y sencillos a través de la práctica de rutinas y ejercicios eficaces para realizar en el día a día, dentro o fuera del domicilio.

Nuestra profesión ha dado un gran salto en los últimos años y, al igual que la de otras de la rama sanitaria, pasa por dedicar gran cantidad de sus recursos a afrontar la promoción de la salud, de manera que el ciudadano participe activamente en el mantenimiento de su bienestar.

¿Qué es exactamente el ejercicio terapeútico?

Es una de las herramientas más importantes que tenemos y que contribuye a mejorar la salud de los ciudadanos y prevenir multitud de problemas relacionados con el aparato cardiovascular. Por medio de programas de asesoramiento logramos que personas de todas las edades alcancen las metas de actividad física recomendadas y se les ayuda a maximizar su fuerza y movilidad.

¿En qué areas sanitarias interviene el fisioterapeuta?

El colegio trabaja para mejorar la atención al paciente desde las diferentes áreas de intervención de nuestros profesionales, entre otras la Atención Primaria. Hemos elaborado el ‘Plan de mejora de prestación de servicios de Fisioterapia en el Servicio Aragonés de Salud’, que contempla, entre otros aspectos, mejoras en la prestación del servicio asistencial en Atención Primaria. Por ejemplo, adecuar el número de fisioterapeutas permitiría mejorar la atención a los usuarios y aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria en general y en el medio rural en particular. Otro aspecto fundamental sería crear unidades específicas de afrontamiento del dolor crónico y el acceso directo a los servicios del fisioterapeuta, con un adecuado sistema de filtrado en función de las necesidades del usuario, resultaría muy beneficioso para los pacientes. Este tipo de unidades ya están implantadas en otras Comunidades Autónomas.

De cara al futuro próximo, ¿dónde tiene puesta la vista esta profesión?

Nuestro colegio trabaja, junto al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, para que las especialidades en Fisioterapia sean una realidad. Esto dotará a nuestros profesionales de una mayor especialización y redundará en una mejor atención y prestación del servicio asistencial a los pacientes.

¿Hasta qué punto es importante la lucha contra el intrusismo en su profesión?

El colegio no cesa en su lucha contra el intrusismo que sufre nuestra profesión y trabaja para salvaguardar el ámbito competencial del fisioterapeuta frente a otros colectivos sanitarios y no sanitarios que lo invaden. Reclamamos una mayor colaboración y contundencia por parte de las administraciones en Aragón para abordar este grave problema donde el mayor perjudicado siempre será el ciudadano y su salud.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.