EN COLABORACIÓN CON IBERCAJA

¿Qué tipo de hipoteca me conviene elegir a la hora de comprarme una casa?

Escoger una hipoteca es una decisión difícil que requiere meditación y conocimiento sobre las opciones que se ofrecen, ya que la opción seleccionada marcará los siguientes años de nuestra situación económica.

Hipoteca
Las hipotecas de interés fijo aseguran una cuota estable, pero las de tipo variable normalmente tienen una cuota menor los primeros años
Pixabay

Según la situación y los objetivos de cada persona puede ser mejor la opción fija, la variable o incluso una combinación de las dos. Las de interés fijo aseguran una cuota estable, lo que ayuda a la planificación de los gastos. Sin embargo, las cuotas sobre todo al principio, suelen ser más altas que en las de tipo variable. Las de tipo variable normalmente tienen una cuota menor los primeros años. Este producto financiero puede ser conveniente teniendo en cuenta la expectativa de incremento de salario a lo largo de la mejora en la carrera profesional, pero existe incertidumbre sobre la evolución de la cuota por lo que debe ser una situación meditada. Para Carlos Sánchez Burriel, director territorial de Ibercaja en Huesca, la decisión se debe tomar de forma individualizada y con cabeza. “Depende de la situación personal y económica. Para escoger una hay que estudiar las características de cada persona y de las hipotecas”, comenta.

Las hipotecas mixtas son un producto financiero que combinan aspectos de las de tipo fijo y de las de tipo variable. Durante los primeros años, se deberá hacer frente a una cuota fija. Durante este periodo, será necesaria una mayor planificación de los gastos familiares. La estabilidad económica que se ha podido lograr hará que se pueda hacer frente a un periodo de cuota variable en el siguiente tramo del préstamo. Sobre si las hipotecas mixtas son la solución, Sánchez incide en que se deben mirar las características de cada producto financiero y comprobar si la situación financiera presente y futura de cada unidad familiar hará posible afrontarlo. Explica que “las hipotecas mixtas son una mezcla y esto te permite, durante 5 o 10 años, que son los que suele durar el tipo fijo en función del periodo de amortización total, una mayor planificación”.