¿Qué hay que hacer para prevenir un incendio en una empresa?

Recibir asesoramiento de profesionales que conozcan el sector y domiinar la normativa de aplicación es clave para evitar que se produzcan fuegos. Una labor que conoce bien la empresa aragonesa Naes PCI, que este año cumple una década garantizando la seguridad de numerosas compañías.

Realizado por:

Tal y como refleja un informe elaborado por la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego), en el primer semestre de 2023 se produjeron un total de 124.631 incendios en industrias españolas, dándose el mayor número de ellos en naves logísticas. Una cifra que pone de manifiesto la constante atención que requiere la prevención de incendios en las organizaciones, ámbito en el que se recomienda la contratación de empresas especializadas debidamente acreditadas.

En este sentido, destaca la actividad de compañías como la aragonesa Naes PCI, que este año cumple una década de andadura garantizando la seguridad de multitud de negocios. Especializada en la instalación, el mantenimiento y el asesoramiento técnico en este sector, cuenta con un equipo multidisciplinar altamente cualificado que pone al servicio de sus clientes para abordar cualquier tipo de proyecto de la forma más eficaz y eficiente posible.

"La primera clave en materia de prevención es realizar una evaluación real del riesgo para así disponer de los medios de protección adecuados. Es importante que las empresas se asesoren con buenos profesionales que conozcan el sector y la normativa de aplicación. El siguiente paso es tener un adecuado mantenimiento, ya que las instalaciones de incendios deben estar siempre listas para funcionar, por lo que este debe de ser riguroso. Además, se tiene que disponer de la formación adecuada para manejar los sistemas de PCI (detección, alarma y extinción) para saber cómo actuar en situaciones de riesgo". Así resume Cristina Vargas, fundadora de la empresa junto a Raúl Navarro, algunas pautas relevantes a tener en cuenta a este respecto.

Raúl Navarro y Cristina Vargas, fundadores de Naes PCI, con el Certificado Informa elEconomista.es a la Gestión Excelente (Ciege).
Raúl Navarro y Cristina Vargas, fundadores de Naes PCI, con el Certificado Informa elEconomista.es a la Gestión Excelente (Ciege).

A lo largo de estos diez años Naes PCI ha progresado muy rápido, logrando crecer cada ejercicio en número de clientes y afianzando los que ya tenían. "Hemos logrado una estructura empresarial fuerte. Hemos potenciado la marca, pues cada vez se nos conoce más por nuestro distintivo, y hemos recibido varios años seguidos el premio a la Excelencia empresarial Ciege, aumentando cada año nuestras ventas considerablemente. Además, nuestro departamento técnico ha crecido en base a las necesidades de los clientes, para así poder ofrecerles las mejores soluciones para sus proyectos", expone por su parte Navarro.

"Las empresas tienen claro que deben de cumplir con todas las medidas de protección, pero hay que reconocer que estas instalaciones pueden ser caras y no productivas, y esto a veces ralentiza su implantación"

Precisamente, el trato cercano con los clientes es una de sus principales señas de identidad, así como el asesoramiento integral, pues los acompañan en la burocracia relativa a las licencias y los proyectos tanto en la instalación como en el mantenimiento. El hecho de disponer de personal cualificado en todos los sistemas les permite estar cada día más especializados.

¿Qué normativa rige la seguridad contra incendios?

Otra de las claves de su éxito es ser sinceros y a la vez estrictos en la aplicación de la reglamentación tanto nacional como internacional existente para cada caso en particular. Un campo en el que desde 1981 se han producido diversos "avances que han ido apuntalado los principios de seguridad contra incendios tanto en edificios no industriales, con la aparición del Código Técnico de la Edificación en 2007, como industriales, con la publicación del Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos industriales, creando una mayor concienciación en promotores y usuarios y en los propios proyectistas", sostiene Vargas.

Aunque desde el año 1993 existe el Reglamento de Instalaciones de protección conta incendios (RIPCI), que es el que regula la ejecución y el mantenimiento de estas instalaciones, la responsable financiera de la compañía considera que la publicación del nuevo Ripci en 2017 ha supuesto "un punto de inflexión", ya que "desde entonces existe un mayor control de todas las instalaciones, también de las existentes antes de su entrada en vigor".

Por otro lado, considera que de un tiempo a esta parte las compañías aseguradoras están alzando la voz a la hora de pedir que los usuarios cumplan con todos los requisitos de protección contra incendios, teniendo algunas de ellas sus propias normativas. "Creo que van a ser un agente fundamental en un futuro ya muy cercano", añade.

Fachada de Naes PCI, situada en el polígono Empresarium de La Cartuja.
Fachada de Naes PCI, situada en el polígono Empresarium de La Cartuja.

Desde Naes PCI sostienen que, en general, las empresas tienen claro que deben de cumplir con todas las medidas de protección contra incendios, "pero hay que reconocer que pueden ser instalaciones caras y no productivas, y esto a veces ralentiza su implantación. Es muy importante que los técnicos que realizan los proyectos para estas empresas tengan un buen conocimiento de la normativa de protección contra incendios porque ellos son los que realmente van a definir las necesidades de cada una de ellas", manifiesta Navarro.

La compañía tiene un amplio abanico de clientes en diferentes sectores, desde el retail hasta la industria, pasando por todo tipo de establecimientos comerciales, militares, mineros y residenciales. Por otro lado, su equipo técnico está en constante formación a nivel de normativa (normas UNE, RIPCI, RSCIEI, CTE, NFPA, FM…) y sus operarios disponen de todos los recursos necesarios para su puesto de trabajo (prevención, elevadores, alturas, carnet de instalador autorizado...).

Como reto para los próximos diez años, los fundadores se marcan seguir evolucionando para conseguir ser referentes en el sector de la protección contra incendios para "aportar nuestro granito de arena en la sociedad ayudando a dignificar el sector y lograr así establecimientos más seguros". 

La visión de los trabajadores

BYRON ZAMBRANO, responsable del departamento de obras

¿Cuándo entró a trabajar en la empresa?
El 1 de febrero de 2022, tres meses después de haberme mudado a Zaragoza.

¿En qué consiste su trabajo allí?
Soy el responsable del departamento de Obras, lo que implica conocer y controlar el proceso desde que se estudia una posible obra nueva hasta que se emiten los certificados de obra terminada. Esto es, visitas a obras con clientes para realizar presupuestos, coordinación de la preparación de los materiales y plazos de ejecución, coordinación de la realización de planos de ejecución, coordinación de obras in-situ y desde la oficina, reuniones con clientes, coordinación de emisión de certificados finales de obra, lectura de normas UNE y NFPA y captación de personal en periodos de crecimiento.

Byron Zambrano, responsable del departamento de obras de Naes PCI
Byron Zambrano, responsable del departamento de obras de Naes PCI

¿Por qué decidió que quería trabajar en la compañía?

Mantuve una entrevista con Raúl Navarro en un momento que para mí era clave, ya que debía tomar una decisión pensando en el futuro. El proyecto que me presentó mostraba grandes ventajas si lo comparaba con otras proyecciones de futuro, dado que se trata de una empresa joven y en pleno crecimiento donde si me esforzaba podría profesionalizarme junto a ella. Me convencieron la cercanía con la que me habló, la sinceridad y, sobre todo, la cantidad de cosas que pude aprender en tan solo una hora, lo que me hizo intuir todo lo que podría aprender con el tiempo.

¿Tenía experiencia previa en el sector?

No. Tenía experiencia como cajero y reponedor de supermercado en Barcelona. Ya en Zaragoza estuve dos meses compaginando dos trabajos, uno como becario en una empresa de electrodomésticos y el otro como repartidor en una cadena de hamburguesas.

¿Qué balance hace de su andadura en Naes PCI?

Basta realizar un ejercicio retrospectivo sencillo para darme cuenta de cuánto he avanzado a nivel personal gracias a este trabajo. No ha sido fácil, ya que me enfrenté a un ámbito desconocido para mí y tuve que dedicar muchas horas para ponerme al nivel mínimo que se necesita en Naes. Aún así, día tras día me reafirmo en el hecho de que me queda toda una vida por aprender. Cada semana surge un reto nuevo con un cliente que presenta una situación con ciertos matices que la hace única dentro de todo el historial de proyectos y obras que hemos realizado.

"Cada semana surge un reto nuevo con un cliente que presenta una situación con ciertos matices que la hace única dentro de todo el historial de proyectos que hemos realizado"

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

La oportunidad que tengo de aprender de todos y cada uno de mis compañeros y del día a día. Cada cliente es un desafío distinto y necesitamos coordinarnos entre todos para encontrar la mejor solución. Me gusta que, a nivel ingenieril, es un sector que engloba varias ramas: eléctrica, hidráulica, mecánica, resistencia de materiales, dibujo técnico, construcción, programación... Es difícil relajarse sabiendo que un día deberé usar métodos de ramas distintas de la ingeniería, y eso me hace progresar, porque no me estanco en algo rutinario. Además, todo lo anterior se realiza bajo un marco legal, que le añade varios grados de dificultad, constituido por el Ripci, el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (Rsciei) y su guía técnica de aplicación, el Código Técnico de la Edificación (CTE) y todas las normas UNE que se mencionan en ellos. Y me gusta el magnífico trato que tengo con todos mis compañeros, me hacen sentir acogido, escuchado y respetado.

¿Qué puntos fuertes considera que tiene la empresa?

El equipo humano que la constituye, la profesionalidad de todos sus integrantes, su constante evolución, las ganas de estar a la última, tanto en el servicio que ofrece como en la tecnología que emplea, y la seriedad de cara a los reglamentos y normas que se deben cumplir.

sandra rodrigo, coordinadora del departamento de administración

Sandra Rodrigo, de Naes PCI
Sandra Rodrigo, coordinadora del departamento de Administración

¿En qué año entró a trabajar en la empresa?
Comencé a trabajar en Naes en mayo de 2018.

¿Por qué decidió formar parte de ella?
Porque es una empresa familiar. Me gustaron los valores y además formar parte del proyecto que me ofrecieron me pareció una gran oportunidad para crecer y desarrollarme profesionalmente. También la flexibilidad horaria que me permitieron para poder conciliar y la cercanía y confianza que me transmitieron Raúl y Cristina.

¿En qué consiste su trabajo allí?

Soy coordinadora del departamento de Administración, y mis funciones, además de dar apoyo a dirección en la toma de decisiones, también incluyen la gestión y supervisión de las operaciones diarias de organización, al tiempo que colaboro estrechamente con los responsables de departamento para garantizar la consecución de las metas y objetivos de organización. Y, en el ámbito administrativo, desde que comenzamos una obra hasta su finalización.

¿Cómo ha cambiado en estos años la compañía?

Ante los cambios que ha ido sufriendo el negocio a lo largo de los años, Naes sigue evolucionando. Incorporando nuevas tecnologías guiadas por la innovación, con una plantilla bien cualificada y replanteando los modelos de negocio para satisfacer a un cliente que busca cercanía y calidad, ofreciendo soluciones y asesoramiento a sus problemas.

"Conciliar nos ayuda a crecer profesionalmente, a formarnos en nuevas herramientas que se implantan. Todo ello hace crecer las relaciones positivas y de confianza con el resto de compañeros"

¿Qué balance hace de su andadura en Naes PCI?

Es muy positivo. Además de crecer profesionalmente y conocer todas las fases del departamento de administración, he podido asumir tareas de responsabilidad, consiguiendo además poder conocer todos los procesos que gestionan el resto de los departamentos de la empresa. Todo ello me ha permitido aprender a gestionar y a tener la suficiente eficiencia en todos los trabajos que realizamos. Además, formo parte del equipo de calidad de la ISO 9001 desde el año 2019, lo que nos ha hecho ganar en seriedad y fiabilidad.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

El compromiso que tiene la dirección con toda la plantilla. Somos como una familia, haciendo que la comunicación y el ambiente de trabajo sea mucho más fácil. Esto hace que ganemos estabilidad en el entorno laboral, flexibilidad… Por ejemplo, conciliar nos ayuda a crecer profesionalmente, a formarnos en nuevas herramientas que se implantan. Todo ello, hace crecer las relaciones positivas y de confianza con el resto de los compañeros.

¿Qué puntos fuertes considera que tiene Naes PCI?

Somos una empresa aragonesa, con plantilla joven, en crecimiento y con una gran visión de futuro. Estar adheridos a la ISO 9001 nos hace estar comprometidos con la calidad de todos nuestros servicios, siendo muy importantes nuestros clientes. Son nuestra prioridad, sin olvidarnos del gran equipo humano que aporta la razón de ser de Naes y que marca la diferencia. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.