El precio de la electricidad y del carburante se mantendrán en niveles elevados hasta 2023

Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón y Jesús Herrero, director de análisis de mercado de Cepsa, han coincidido en que esta escalada de precios seguirá todo este año y en que resulta perjudicial para las propias compañías porque retrae el consumo

Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón y Jesús Herrero, director de análisis de mercado de Cepsa.
Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón y Jesús Herrero, director de análisis de mercado de Cepsa.
Guillermo Mestre

¡Ojalá los precios de la energía bajasen!, pero previsiblemente se mantengan en niveles elevados durante todo 2022. Es la principal conclusión que han transmitido hoy Ignacio Montaner director general de Endesa en Aragón, y Jesús Herrero, director de Análisis de Mercado de Cepsa en el desayuno informativo que han protagonizado en HERALDO. "Parece ser que los precios de los carburantes seguirán en niveles elevados durante todo el año, no a los precios que están ahora, pero sí elevados", ha señalado Herrero . Una previsión compartida por Montaner. "Los mercados marcan un pool para la electricidad de unos 200 euros y eso no bajará hasta el primer trimestre de 2023", por lo que ha aconsejado a clientes particulares que se asesoren bien porque hay tarifas más baratas en el mercado regulado que lo que está marcando el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)  y también a las empresas ya que existen contratos regulados a dos o tres años que permiten mitigar el impacto de esta escalada de precios de la energía.  

Herrero ha señalado que le gustaría poder dar otras expectativas. "Si el conflicto bélico termina, volvemos a la estabilidad en los mercados, el consumo va creciendo hasta llegar a niveles similares de movilidad de antes de la pandemia y si los paises productores producen mas barriles, vamos a ver si todo se estabiliza", ha indicado, pero aún con todo, ha reconocido el director de Análisis de  Mercado de Cepsa, "este año los precios de los carburantes seguirán elevados". Y ha aprovechado para lanzar el mensaje de que "la transición energética ha venido para quedarse" y se necesita "trabajar a medio y largo plazo por dejar de ser dependientes del petróleo y apostar por los ecocombustibles"

En la misma línea, ha incidido Montaner al destacar que el impulso de las renovables "es clave por el abaramiento de costes de la electricidad y por la garantía en cuanto a seguridad de suministro que representa" ya que en la actualidad la dependencia del exterior es muy grande. En cuanto a si habría que haber esperado más para descarbonizar la economía, ha señalado que lo importante con el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) es que "venga acompañado de proyectos de futuro y aunque se está dilatando más de lo que nos gustaría, va a traer riqueza".

A la pregunta de si eléctricas y petroleras están ganando más dinero con esta escalada de precios , los protagonistas del desayuno HERALDO han coincidido en que se sentirían "mucho mas confortables" con unos precios más bajos. Así Jesús Herrero de Cepsa, ha explicado que  si estuviera a un euro el litro "el cliente tendría  más consumo, mas movilidad y el gasolinero podría mantener unos márgenes más razonables, pero si hay mucha presión en precios como ahora, se produce una caída drástica del consumo y la gente se mueve menos", ha dicho.  "El primer factor para elegir una estación de servicio es la localización y luego está el precio" y estos precios tan elevados no benefician a nadie, ha señalado. 

Por su parte, Ignacio Montaner, de Endesa ha mantenido una respuesta similar. "A nosotros como Endesa un nivel de precios alto es tremendamente perjudicial. Primero a  nivel de imagen porque está el mantra de beneficios caídos del cielo que a fuerza de repetirlo hace que una media verdad se convierte en una falsedad y parece que nos tenemos que estar defendiendo todo el día y segundo por nuestra estructura ya que  todo el mundo se fija  en lo que marca el mercado diario con esos precios tan altos que marca el gas natural sin tener en cuenta que mucha energía se comercializa con contratos a plazo". 

Montaner ha insistido en desmontar el argumento de los superbeneficios de las eléctricas.  "El Gobierno con estos ‘precios caidos del cielo’ dice: ‘eléctricas me teneis que decir todos los contratos a plazo para evitarlos. En septiembre Endesa le está enviando su información de contratos a plazo para ver a qué precios vende esa energía. Con los datos que tenemos en el último trimestre de este año, que recogen  desde septiembre de 2021, el precio medio de venta rondaba los 50 euros el megavatio aunque el ‘pool’ estuviese por encima de los 200». lo que evidencia, ha argumentado, que "Endesa es una empresa que vende mas energía de la que genera y esa de más que tiene  que comprar  la compramos con referencia al pool. Así la oferta al cliente es peor por ese sobrecoste que le aplicamos, y por tanto, no nos beneficia sino al revés, nos está perjudiando", ha insistido, unos precios tan elevados.

Y por ponerle un número, ha añadido Montaner, criticando el exceso de "demagogia" "el precio del pool  en 2020 fue de 30 euros el megavatio mientras que en 2021 ha estado cercano a 120 euros, lo que supone que se nos ha multiplicado por 3,5". De esta forma, el resultado de Endesa después de luchar mucho, y los que estamos dentro lo sabemos, se ha mantenido más o menos estable" y para disipar todas las dudas , en ese Real Decreto del Gobierno para poner penalizaciones a las fuentes de generación que en teoría se están beneficiando del sobrecoste del gas natural, "Endesa no  ha tenido ninguna penalización ", ha afirmado, constatando que "nuestra nuclear, renovable o  hidraúlica, que funciona a mercado, no está ofertando estos precios de 220 , 500 o 700 euros el megavatio".   

En cuanto a las causas que han originado esta espiral alcista, los representantes de ambas empresas han achacado al incremento del precio del gas natural y el desajuste entre oferta y  demanda la causa de unas subidas que vienen desde mediados del año pasado y que se han visto agravados ahora  por la guerra en Ucrania. Montaner ha recordado que la demanda de gas natural se había estancado con la pandemia, pero a partir del verano del 2021 los precios empezaron a subir de manera exponencial y ahora el conflicto bélico ha supuesto "mayor volatilidad y el elevado precio del gas ha arrastrado la formación del precio mayorista del mix electrico en toda Europa y España en concreto". 

Asimismo, Herrero, de Cepsa, ha explicado que el consumo del carburante por la covid bajó incluso hasta el 80% por la escasa movilidad, lo que hizo que las compañias petroleras bajasen producción, pero desde el  mayo de 2021 la demanda del crudo creció por las vacunas y mayor movilidad y ese incremento de los precios internacionales se ha transferido al precio. Ha sido por activación de la demanda.  

Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón y Jesús Herrero, director de análisis de mercado de Cepsa
Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón y Jesús Herrero, director de análisis de mercado de Cepsa
Guillermo Mestre

Sobre si la desindexación del precio del gas en la tarifa eléctrica produciría una bajada en los precios, el director general de Endesa en Aragón, ha explicado que en eso está trabajando el Gobierno de España. "Ese  sistema marginalista de mix energético, que había funcionado estupendamente en Europa al ser la formación de precios más competitiva porque establece competencia entre todas las fuentes de energía para  obtener un precio mas económico para el consumidor, con la volatilidad de los precios del gas, se ha encarecido mucho la tecnología de centrales de ciclo combinado que son generadoras de electricidad" y eso ha encarecido el pool. De ahí, ha señalado que "intenten bajar los precios del gas para bajar dicho pool y la tarifa regulada de la electricidad". 

Montaner ha recordado que a estas centrales de ciclo combinado producir antes la luz les salía mucho más barato, pero que al dispararse el precio del gas, primero de 60 euros a 80 y después hasta 500 o 600 euros el megavatio, eso es lo que ha marcado el precio de la electricidad en los últimos meses y "ha distorsionado ese mix". Y para aclarar más la cuestión ha precisado que es como una subasta donde las comercializadoras indican al operador que energía van a necesitar cada hora y las diferentes generadoras van ofertando las centrales que tienen a un precio determinado. Cuando se casa la curva de oferta con la demanda, como es sistema marginalista en toda Europa, ese es el mercado que a diario marca el precio de la energía. "Durante muchas horas el precio es el mismo, se utiliza el mismo algoritmo en España que en Francia o Alemania para calcularlo" y ha recordado que  aunque toda esa energía va al mercado diario existen "muchos contratos que van a plazo y no tienen en cuenta el coste del mercado marginalista". 

Limitar el precio del gas y rebajar el del combustible, parte de la solución

La bajada de impuestos a la factura eléctrica y la propuesta del Gobierno español y portugués para limitar a 30 euros por megavatio hora (MWh) el precio máximo del gas para las centrales de generación eléctrica son algunas de las soluciones planteadas por el Ejecutivo para reconducir esta escalada de precios.

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, recordó que para abaratar la factura de la luz el Ejecutivo bajó ya el verano pasado el IVA del 21% al 10%, el impuesto de la electrizad del 5% al 0,5%, que sigue estando en vigor, y otros cargos en diferentes proporciones. No obstante, precisó, al ser el mercado de la electricidad europeo, «lo mas sensato sería que la UE en su conjunto limitara el coste del gas a la generación de la electricidad y todo el mercado recibiese una señal única», pero como esa decisión se está retrasando, indicó, «lo que ha hecho el Gobierno español es defender el sistema ibérico, que es como una isla poco conectado con Europa, y la solución para bajar el precio del mercado mayorista es limitar a 30 euros megavatio, de forma excepcional, el coste máximo del gas para las centrales de generación eléctrica. Se está debatiendo ahora en Bruselas y así el precio para estas centrales de ciclo combinado sería de 120 euros megavatio para el ‘pool’ en lugar de 200», destacó.«No es la solución redonda», apostilló, pero ayudaría a paliar «esta situación de precios altos que no nos están beneficiando como empresa».

Respecto al carburante, Jesús Herrero, de Cepsa, valoró como «medidas necesarias» el descuento de 20 céntimos por litro que están adelantando las estaciones de servicio desde el pasado viernes 1 de abril. «Quizá el debate es si esta es la manera o habría sido más sencillo aplicar una bajada del IVA como con la luz porque el anticipo de 20 céntimos para muchas estaciones de servicio, que son revendedoras, les está suponiendo vender a pérdidas al estar comprometiendo sus márgenes», indicó. 

«Cepsa desde este pasado lunes les adelanta el dinero», al entender que este sector viene de «dos años de pandemia en que han sido servicio esencial y con caídas de hasta el 80% en la demanda, han mantenido sus estaciones abiertas». Por tanto, el descuento, recalcó Herrero, es «necesario», pero tal vez «hubiera resultado más fácil hacerlo de otra manera» ya que el pasado jueves todavía hubo reuniones con la Agencia Tributaria porque había muchas dudas de interpretación y todavía hay que adaptar los tiques ya que una cosa es el precio que marca el monolito, el del mercado, y otra la bonificación, que ha de aparecer en esos tiques». 

Por último, confió en que el plazo del 30 de junio sea suficiente. «Nos conformamos con un precio de 1,50 euros. España tiene los impuestos especiales más bajos de Europa y existe cierto compromiso del Gobierno de igualarlos y además hay un fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico en el que las petroleras han de aportar», dijo.

Así ha sido el Desayuno HERALDO:

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión