Branded
Suscríbete por 1€

especial obra nueva

Qué cambios trae la nueva normativa estatal en materia de vivienda

La reciente aprobación de la Ley por el Derecho a la Vivienda y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 favorecen el acceso a un domicilio a precios asequibles, protege de las situaciones de vulnerabilidad y combate la especulación inmobiliaria, apuntan desde el Ejecutivo.

Una de las novedades que trae la ley es la creación de un fondo de vivienda social.
Una de las novedades que trae la ley es la creación de un fondo de vivienda social.
Freepik

El pasado 1 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, un texto que, en palabras del Ejecutivo, se trata de la primera norma que desarrolla el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada.

En palabras de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la ley es imprescindible porque el mercado se ha mostrado ineficaz para responder a la necesidad de estos colectivos: "Los poderes públicos tenemos que garantizar el derecho a la vivienda y evitar la especulación". Para el presidente Pedro Sánchez, "la ley no va en contra de los propietarios sino de la especulación, protege sus derechos y reconoce sus obligaciones".

Algunas novedades

 Para el Gobierno, una de las medidas más importantes de la nueva normativa es la relativa al parque público de vivienda social, que se somete a protección permanente. Además, se ha impuesto una reserva obligatoria del 30% de cualquier promoción a vivienda protegida, del cual un 15% se destinará a alquiler social. De este modo, se busca construir un parque público de vivienda similar al de países europeos como Francia o Países Bajos, donde esta se multiplica hasta por doce con respecto a nuestro país.

Los propietarios contarán con incentivos fiscales para que les sea más provechoso bajar los precios del alquiler

Otra de las novedades atañe a las viviendas vacías y contempla que los ayuntamientos puedan hacer un recargo de hasta el 150% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que las grava. Además, las administraciones competentes podrán declarar por tiempo limitado zonas de mercado residencial tensionado y establecer medidas para impedir incrementos abusivos de la renta y conseguir una bajada de precios, ya sea reduciendo el coste del alquiler o aumentando la oferta. Según el Ejecutivo, habrá incentivos fiscales para que sea más provechoso para los propietarios bajar los precios del alquiler.

Ayudas

En materia de ayudas y subvenciones, la aprobación del Bono Alquiler Joven permitirá a los jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a tres Iprem percibir 250 euros mensuales, siempre y cuando el precio del alquiler no supere los 600 euros al mes por vivienda y los 300 por habitación. La cifra podrá ser superior en determinados casos y comunidades autónomas, subiendo hasta 900 euros por vivienda completa y 450 euros por habitación.

También se ha concebido la ayuda a la compra en municipios o núcleos de población igual o inferior a 10.000 habitantes, destinada a jóvenes menores de 35 años que adquieran su vivienda permanente, pudiendo percibir hasta 10.800 euros, siempre que la vivienda no supere los 120.000 euros.

Además, se pondrá en marcha un plan de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otros perfiles especialmente vulnerables y un programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión