"Puedes comprar algo la primera vez por el origen, pero para seguir comprándolo tiene que cumplir tus expectativas"

En Villa Villera hacen queso fresco, yogur desnatado y entero, requesón, flanes de huevo y requesón, tarta de queso... un poco de todo, pero  con sabor y calidad.

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En Sieso de Huesca (sierra de Guara) se encuentra la granja de Villa Villera y el obrador de algunos de los productos lácteos más valorados y conocidos de la provincia de Huesca. Se trata de una empresa familiar cuya producción láctea se remonta a los años 60, aunque la elaboración de quesos se hizo esperar algo más y no fue hasta 1993 cuando empezó. Hoy en día, en Villa Villera hacen queso fresco, yogur desnatado y entero, requesón, flanes de huevo y requesón, tarta de queso... un poco de todo, y todo con un sabor y una calidad que les merece gran reconocimiento. Mario Somada tomó el testigo y hoy es uno de los socios de Villa Villera. Con su testimonio iniciamos la serie 'Tesoros de la tierra', una serie de reportajes a través de los cuales Eroski  da a conocer las manos que trabajan detrás de los productos de cercanía que pueden consumirse en sus supermercados, para todos aquellos que disfrutamos con la comida de auténticas raíces aragonesas por su implicación con la sostenibilidad y por su calidad.  

Foto de Casbas de Huesca
En la imagen, Mario Somada, uno de los socios de Villa Villera.
Laura Uranga

En Villa Villera se producen y venden quesos, tartas, yogures y flanes. ¿Por qué canales y en qué lugares se venden? ¿Cuáles tienen más éxito?

Nosotros empezamos elaborando quesos, frescos y curados, y poco a poco hemos ido ampliando las referencias: yogures, flanes, tarta de queso y, sobre todo, requesón. Hace un tiempo dejamos de elaborar quesos curados para centrarnos en los quesos frescos. Vendemos nuestros productos en Aragón. El canal por el que mejor se venden, curiosamente, depende  mucho del producto. Empezamos trabajando con tiendas tradicionales y estamos orgullosos de que siguen con nosotros desde el principio, pero poco a poco también fuimos entrando en distribución organizada. Actualmente las ventas son 50-50, aunque varía mucho por productos. Los quesos frescos se venden más en la tienda tradicional; sin embargo,  los yogures y los flanes más en supermercados. Es muy difícil medir el éxito. Queso fresco es lo que más vendemos y el requesón es, con diferencia, el producto más premiado; pero los yogures y los flanes son los productos que más crecen la venta en los últimos años. Así que todos son muy importantes para nosotros.

"Queso fresco es lo que más vendemos y el requesón es, con diferencia, el producto más premiado; pero los yogures y los flanes son los productos que más crecen la venta en los últimos años. Así que todos son muy importantes para nosotros."
Foto de Casbas de Huesca
Una de las trabajadoras de  Villa Villera
Laura Uranga

¿Desde cuándo tienen relación con Eroski? ¿Cómo valoran esta relación?

Con Eroski trabajamos desde hace diez años aquí en Aragón. Eroski es una de las empresas de distribución que mejor trabaja el producto local. Para nosotros es importante que nuestro producto llegue al cliente final a través de Eroski.

"Nosotros al ser productores pequeños no podemos competir en precio, así que optamos por buscar la mayor calidad"

¿Llegan al público más por la web o por el boca a boca? ¿El público valora que sean productos locales y artesanales?

Nuestro producto es de boca a boca. Los clientes valoran todo, pero España es un país de calidad/precio. Nosotros al ser productores pequeños no podemos competir en precio, así que optamos por buscar la mayor calidad. Entiendo que la primera decisión de compra puede darse por cualquier motivo, pero nosotros tenemos clientes muy fieles que, al final, lo que más valoran es la calidad del producto.

¿Por qué considera importante que se apueste por los productos locales? ¿Haría falta alguna acción para impulsar su producción y/o comercialización?
​Hay dos clases de productos locales: los que son tradicionales de un determinado sitio y fuera casi no se conocen, un ejemplo sería la borraja; y los que sin ser tradicionales se elaboran en el territorio, que sería nuestro caso. Es importante que se conozcan, pero al final volvemos a lo que decíamos antes, tienen que tener calidad. Puedes comprar algo la primera vez por el origen, pero para seguirlo comprando tiene que cumplir expectativas.

Foto de Casbas de Huesca
Imagen de las instalaciones de Villa Villera en Sieso.
Laura Uranga

¿Qué dificultades afrontan a la hora de desarrollar su labor diaria?

Nosotros al tener granja, quesería y distribución, son diferentes partes de la empresa que tienen una dinámica propia. La granja funciona 365 días al año, y la quesería y los repartos ya dependen más de calendario. Pero al ser un producto tan fresco hay que prepararlo el día anterior a la distribución.

"Hay dos clases de productos locales: los que son tradicionales de un determinado sitio y fuera casi no se conocen, un ejemplo sería la borraja; y los que sin ser tradicionales se elaboran en el territorio"

¿Suelen tener más ventas en los días previos a las fiestas de San Lorenzo?

No. Nuestro producto es de día a día. La mejor época es desde febrero hasta junio. Después en verano las ventas bajan porque los clientes habituales se van de vacaciones e incluso mucha tienda tradicional cierra en agosto. Nuestros periodos de menos venta son agosto y Navidad. Aunque, puntualmente, algunos clientes de hostelería de Huesca si venden más en San Lorenzo. 

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Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.