en colaboración con el ayuntamiento de zaragoza

Campañas de concienciación para disfrutar de una ciudad más limpia y sostenible

El Consistorio de la capital aragonesa ha impulsado campañas para acabar con las colillas, los excrementos de mascotas y la basura acumulada en la vía pública.

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.
La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

En su día a día, a menudo los ciudadanos de Zaragoza se topan en las calles con colillas, excrementos de animales y basura acumulada en torno a los contenedores, elementos que son los destinatarios de buena parte de las quejas que trasladan al Ayuntamiento. Precisamente por ello, desde el área de Servicios Públicos del Consistorio se han impulsado diversas campañas de concienciación en los últimos meses que tratan de acabar con estos problemas, que asimismo pueden suponer riesgos para la salud.

No en vano, depositar basura fuera de los contenedores, en las aceras o en la calzada favorece la presencia de plagas de insectos y de roedores, así como la proliferación de palomas. Así, bajo el lema 'La basura en su sitio no ensucia', esta campaña informa a los ciudadanos de la necesidad de acabar con esta práctica e intenta llamar su atención para que depositen las bolsas en el contenedor correspondiente y que, en el caso de querer depositar objetos voluminosos, lo hagan llamando previamente al teléfono 010 (donde recibirán las indicaciones necesarias) o a través del formulario online de la sede electrónica municipal. Si el aviso se realiza antes de las 15.00, el voluminoso puede depositarse junto al contenedor de residuos más próximo al domicilio entre las 21.00 y las 23.00 de ese día. En caso de que el aviso se haga más tarde de las 15.00, hay que esperar a sacarlo a la noche siguiente.

Una campaña que se une a las lanzadas para acabar con las colillas y los excrementos de mascota en la vía pública pues, atendiendo a estudios de trabajo realizados por la empresa FCC Medio Ambiente, se constató que estos tres puntos (los excrementos de las mascotas, las colillas en el suelo y la basura en la vía pública) eran percibidos por los ciudadanos como los principales problemas relacionados con la limpieza pública. Por esta razón, desde el Área de Servicios Públicos se trabaja para erradicarlos centrándose fundamentalmente en la concienciación con el doble objetivo de visibilizar el problema y apelar al civismo de los zaragozanos.

En el caso de los excrementos de animales, y bajo el lema ‘Nos gusta tu perro, sus cacas no. ¡Recógelas!’, se intenta hacer que los implicados utilicen bolsas y retiren las cacas de su mascota de las calles y jardines de la ciudad y las depositen en papeleras. En este sentido, el Ayuntamiento cuenta con un servicio especial de vehículos ‘motocan’ de la empresa FCC Medio Ambiente, que cada año recoge alrededor de 13.000 kilogramos de excrementos. A este elevado volumen de residuos se suma lo recogido en las 554 papeleras tipo ‘sanecan’ que se encuentran distribuidas por la ciudad y lo que retiran el resto de servicios (barrido manual, máquinas barredoras, baldeos...) y que va mezclado con otros residuos, por lo que resulta muy complicado de cuantificar. En cifras económicas, el Consistorio destina más de 450.000 euros anuales a este servicio especial y al mantenimiento y limpieza de esas 554 papeleras 'sanecan'.

Por su parte, y en lo relativo a las colillas, con el mensaje 'Zaragoza no es un cenicero' se trata de concienciar en torno a las ideas de que las colillas suponen casi el 40% de los residuos que se recogen en las calles y aceras y que un solo cigarrillo contiene más de 70 sustancias cancerígenas y puede contaminar 50 litros de agua dulce. El objetivo de esta campaña, realizada en colaboración con FCC, es hacer que la ciudadanía se sensibilice sobre este problema, así como sobre sus consecuencias para la salud y para el medioambiente. "Seguimos trabajando para que Zaragoza sea una ciudad más limpia y sostenible, y una parte de esa labor tiene que ver con la sensibilización y la comunicación: las colillas, que parecen algo insignificante para muchos fumadores, son sin embargo un importante problema medioambiental", señala la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

Dos millones más para la limpieza de los barrios

La primera pata de la estrategia del Consistorio dirigida a conseguir una ciudad más limpia y sostenible tiene que ver con el refuerzo de las brigadas de limpieza, para lo cual se incluyó un incremento de casi dos millones de euros en los presupuestos municipales del año pasado. Con ello, se recuperaron servicios de limpieza que habían sido recortados en el año 2012 de la contrata actual de FCC Medio Ambiente. Una acción que ha mejorado los trabajos de limpieza en toda la ciudad, pero muy especialmente en aquellos lugares en los que se habían eliminado efectivos y en los puntos más problemáticos. Además, supuso la mejora de unos 80 puestos de trabajo a lo largo de 2022, tanto en ampliación de jornadas como en nuevas contrataciones.

"Nuestra prioridad sigue siendo que toda Zaragoza esté más limpia, y muy especialmente aquellos lugares en los que habitualmente se registran más focos de suciedad”, señaló a este respecto Chueca, destacando las importantes medidas que incluye el nuevo contrato de limpieza y que han permitido mejorar el aspecto general de la ciudad.

Por último, el paso final de toda esta línea de acciones será la futura Ordenanza de Limpieza de la ciudad, que estará en vigor próximamente y en base a la cual se sancionarán este tipo de conductas incívicas.

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