Despliega el menú
Branded

Proteger y cuidar a las abejas tiene premio

Alumnos del IES Ramón y Cajal de Huesca, con su proyecto ‘Beetality’, han ganado el ‘Reto Emprende’, impulsado por Fundación ‘la Caixa’ 

Imagen de los alumnos ganadores.
Imagen de los alumnos ganadores.
IES Ramón y Cajal

Elisa Lanau, Mafalda Marro, Rafael Comino y Rubén Labrador, alumnos de Bachillerato del IES Ramón y Cajal de Huesca, son los promotores del proyecto ‘Beetality’, una aplicación de apicultura que permite el control remoto de las colmenas y facilita el trabajo al apicultor. Una iniciativa que ha ganado el ‘Reto Emprende’ impulsado por Fundación ‘la Caixa’y que ha premiado a un total de 17 proyectos de innovación social realizados por alumnos de ESO y Bachillerato.

Los promotores de esta aplicación tienen vínculos con la agricultura y están muy concienciados con la conservación del medio ambiente y eso tal vez influyó en la elección de su idea emprendedora. "Se trata de un proyecto que pretende monitorizar colmenas, introduciendo en ellas unos sensores conectados a una ‘app’, que envía al apicultor información sobre diversas variables y le avisa en caso de alerta", explica Elisa Ereza, profesora del centro, quien les ayudó con el proyecto.

Los ganadores tienen clara la importancia que los avances tecnológicos han tenido en el sector primario y creen que "la apicultura es casi una tarea artesanal, a la que le vendría muy bien cualquier innovación que favoreciera no sólo el propio proceso de extracción de productos, sino también el control remoto de las colmenas para detectar cualquier anomalía, la valoración de su rentabilidad... En pleno siglo XXI, no aprovechar las oportunidades que suponen las nuevas tecnologías sería imperdonable", aseguran.

Su trabajo apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se centraron en el 9 ‘Industria, innovación e infraestructura’; el 12, ‘Producción y consumo responsable’; y el 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres’, ya que con su ‘app’ pretenden aumentar el número de colonias de abejas y concienciar a la población de su importancia.

"Ser uno de los grupos ganadores es una recompensa por la originalidad, la sostenibilidad y la presentación de la idea de los alumnos, fruto de su ilusión, trabajo y saber hacer. Valoramos la educación en valores y el fomento del espíritu emprendedor por parte de la Fundación ‘la Caixa’ y agradecemos el premio", concluye Ereza.

Etiquetas