Despliega el menú
Branded
Suscríbete

Gastronomía

premios con mucho gusto 

premios con mucho gusto 

"Es una alegría recibir este premio de los que han sido parte de nuestra clientela"

Tras 82 años de trayectoria, Casa Pascualillo, establecimiento de referencia en El Tubo zaragozano, tuvo que cerrar sus puertas a causa de la pandemia.

Última visita de Guillermo Vela a Casa Pascualillo, que tuvo que cerrar en noviembre por la crisis sanitaria.
Última visita de Guillermo Vela a Casa Pascualillo, que tuvo que cerrar en noviembre por la crisis sanitaria.
Camino Ivars

Este 2021, Casa Pascualillo habría celebrado 82 años. Más de ocho décadas desde que Pascual Álvarez y Bruna Enrique abrieran su negocio en la calle Libertad e iniciaran un legado gastronómico y familiar en El Tubo zaragozano. Ellos eran los abuelos del último propietario, Guillermo Vela, que cerró las puertas de este negocio familiar a raíz de la pandemia. "Cerramos, como todos, por obligación, y cuando pudimos reabrir, con las restricciones vigentes, era inviable mantenerse abiertos y soportar todos los gastos", rememora Vela.

"Fue una decisión muy triste, que nos costó tiempo meditar y asumir", añade. "Mi abuelo se llamaba y apellidaba Pascual, y por eso lo de Casa Pascualillo. Era mi abuelo materno, y cuando se jubiló fue mi padre quien se puso a llevar el negocio. Cuando lo hizo él, yo me puse al frente, y jamás pensé que iba a cerrar de esta manera".

Vela se puso tras la barra hacia 1985, haciendo gala de elaboraciones tradicionales y de cuchara, pero también adaptándose a las novedades culinarias. "Toda la vida hemos hecho cocina casera, de Aragón. Vendíamos mucha casquería, hígado y riñones de cordero, madejas... y también teníamos otras especialidades, como el guiso de toro de Lidia estofado, los chipirones rellenos en su tinta, el bonito de temporada encebollado o platos de cuchara como judías y lentejas", recuerda.

Su cocina y su trayectoria le convirtieron en un referente en El Tubo de Zaragoza, por el que se han dejado ver además numerosas personalidades del mundo de la cultura, del deporte o de la política.

De Zaragoza a Australia

"Recibir este premio es una alegría, porque además viene de gente que ha formado parte de nuestra clientela", confiesa Vela. "Ellos siempre ha sido la esencia del bar: los clientes de aquí, que venían todos los días, y también todos los turistas que nos han visitado", añade, al tiempo que rememora visitantes de lugares tan remotos como Hawai, Puerto Rico o Australia, que visitaron Casa Pascuallilo en más de una ocasión. "En sus viajes a España, nos hacían una visita, y cogías hasta cierta confianza con ellos", relata.

Vela recuerda con nostalgia las historias de su establecimiento y lamenta el final del negocio familiar, pero afirma, eso sí, estar dispuesto "a ayudar con todas sus ganas a aquel que se embarque en la reapertura del local", concluye.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas