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VII EDICIÓN PREMIOS ARAGÓN EN LA RED

Por qué es (tan) importante la digitalización empresarial

A corto plazo, la supervivencia de las organizaciones que no tomen el camino de la transformación digital es, prácticamente, imposible. Para asegurarse una larga vida, estas tienen que comprometerse con las nuevas necesidades sociales.

La digitalización ha dejado de ser una ventaja competitiva y se ha convertido en una necesidad para las empresas.
La digitalización ha dejado de ser una ventaja competitiva y se ha convertido en una necesidad para las empresas.
Pixabay

En pleno siglo XXI, los cambios tecnológicos se suceden a una velocidad tan vertiginosa que saber adaptarse a ellos de la manera más rápida posible ya no supone para las empresas una ventaja competitiva, sino que constituye una auténtica necesidad para asegurar su supervivencia. Para mantenerse a flote y cumplir con la inmediatez que requiere la era digital, es importante contar con expertos que guíen a las entidades en este, hasta ahora, inexplorado camino.

Aunque existe la certeza empírica de que aquellas empresas que se resistan al cambio estarán abocadas a desaparecer -algo que, recientemente, ha puesto de manifiesto la crisis del coronavirus, durante la que miles de negocios tradicionales, tras cerrar sus puertas al público, han tenido que reconvertise y recurrir a la venta ‘online’ para seguir operativos- todavía hay algunos escépticos. Para ellos, estas son solo algunas de las muchas razones por las que es importante empezar a creer en la digitalización.

Ventajas

El perfil del consumidor ha cambiado. En la actualidad, ante la necesidad de un producto o servicio, el posible cliente recurre a internet, donde ya ocupan su espacio la mayoría de los competidores. Es esta facilidad de acceso a todo tipo de información la que hace obligatoria la presencia de las organizaciones en internet, gracias al que también tienen la oportunidad de viajar y alcanzar nuevos mercados situados a miles de kilómetros de distancia de la ubicación física del negocio o empresa.

Para atraer y retener el talento, es importante llegar al público más joven, motor de los cambios y futuro líder del mercado. Para eso es necesario tener presencia en las redes y canales que estos más utilizan, y así hacerse visibles para ellos.

A nivel interno, además, la transformación digital de la empresa mejora la comunicación entre los empleados, automatiza los procesos -lo que hace que sean más efectivos y ágiles-, permite el acceso inmediato a los documentos, reduce los costes y se disminuye el uso de papel.

Por otro lado, mejora la productividad, ya que la digitalización permite tomar cualquier decisión y llevarla a cabo de manera más rápida, algo que redunda en el nivel de satisfacción y eficiencia en los trabajadores y en la calidad de la atención al cliente.

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