Branded
Suscríbete

innovación

¿Por dónde empezar si quiero abrir una empresa?

La innovación no siempre es fácil y además de los impedimentos económicos muchas veces surgen otros burocráticos a tener en cuenta.

El asesoramiento personalizado y las ayudas económicas que brinda el Instituto Aragonés de Fomento pueden resultar todo un salvavidas para llevar adelante una brillante idea empresarial.
El asesoramiento personalizado y las ayudas económicas que brinda el Instituto Aragonés de Fomento pueden resultar todo un salvavidas para llevar adelante una brillante idea empresarial.
Pixabay

Hoy en día ya nadie pone en duda que innovar es una necesidad para crecer a nivel comercial. Resultan cruciales, por tanto, las políticas públicas que pueda haber como herramientas para reforzar las iniciativas empresariales. En este sentido, en nuestra Comunidad juega un papel destacado el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), órgano adscrito al Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y cuya labor se centra, principalmente, en el mundo de la empresa, como intermediario entre los emprendedores y las Direcciones Generales del Gobierno Autonómico.

Existe un trabajo especial de apoyo para las necesidades que suelen presentar las nuevas iniciativas de negocios, para las que existe el Programa Emprender en Aragón. Puede resultar importante acudir al Punto de Atención al Emprendedor (PAE), para el que es necesario solicitar cita previa en el teléfono 976702116. Está ubicado en la propia sede del IAF (en el número 9 de la calle Valenzuela de Zaragoza) y anualmente recibe más de 650 consultas de emprendedores, autónomos, microempresas y pymes.

Con el objetivo de acompañar a todos aquellos que se estén planteando poner en marcha algún tipo de iniciativa comercial, en el PAE encontrarán información y asesoramiento durante los primeros años de actividad de la empresa y además podrán iniciar el trámite administrativo de constitución de la compañía a través del Documento Único Electrónico (DUE).

Ayudas en vigor

Entre las ayudas económicas que actualmente se encuentran abiertas y cuya información puede ampliarse en la página del IAF, destacan los incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica; las subvenciones a una parte del coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio 2021; el apoyo a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad así como para el apoyo a grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, ambas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a 2021.

También están abiertas, entre alguna otra más, las convocatorias de subvenciones para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas y las inversiones en el sector del vino y para la promoción de este producto en mercados de terceros países, ambos para la anualidad 2022. No se deben olvidar tampoco las ayudas locales para los distintos municipios en diferentes áreas que pueden consultarse en la página web del IAF.

Innovar educando

Y que mejor si hablamos de innovar que hacerlo formando a los futuros empresarios de las próximas décadas, trabajando en los colegios e institutos. Los centros educativos públicos y concertados pueden ya solicitar alguno de los 13 talleres disponibles del programa Emprender en la Escuela de octubre de 2021 a junio de 2022, en tres formatos distintos, online, presencial y mixto, para la ESO, Bachillerato, FP Grado Medio y FP Grado Superior. A lo largo de sus 22 ediciones han participado 87.888 alumnos en los 2.681 talleres impartidos en más de 1.000 cetros educativos.

Ir al Especial Innovación

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión