Branded
Suscríbete

#YoComproEnAragón

innovación

Logística y sector agroalimentario

En algunos sectores Aragón se ha convertido en todo un referente a nivel nacional y europeo,
gracias a las políticas llevadas a cabo por los distintos gobiernos en las últimas décadas.

Los productos cárnicos están posicionando a Aragón como una potencia europea en el sector.
Los productos cárnicos están posicionando a Aragón como una potencia europea en el sector.
Pixabay

A estas alturas de la pandemia pocos creen ya que saldremos más fuertes. Sin embargo, la Covid 19 ha cambiado muchos conceptos, empezando por cuestiones básicas de economía y de ventas. Como explica Narciso Samaniego, responsable de comercio electrónico de la Cámara de Zaragoza, el coronavirus ha supuesto un antes y un después en cuanto a la utilización de las redes sociales y demás instrumentos informáticos como un canal más de los negocios aragoneses, ya sea por ejemplo relacionándose por Facebook con sus clientes o vendiendo por WhatsApp. Ha sido una transformación digital dentro de la venta 'online' que ya se inició hace década y media, que cada año crecía en torno a un 15 o un 20%, pero que a raíz de la pandemia se avanzó el equivalente a 5 años.

Sin grandes cambios

"En general, el fenómeno del coronavirus no creo que haya sido disruptivo en cuanto a innovación empresarial. Lo que se hacía antes en Aragón se sigue haciendo ahora", apunta el especialista en economía aragonesa Dioscórides Casqueiro, para quien sí que son muy reseñables dos sectores en los que nuestra Comunidad es puntera: la logística y el sector agroalimentario. "En el sector de la logística, actividad relativamente nueva en Aragón, nos hemos posicionado en uno de los primeros puestos de España, tras Madrid y el puerto de Algeciras–expone el especialista–. En nuestra Comunidad, hay algunas innovaciones logísticas, como el tren para el transporte de carga desde Algeciras a Zaragoza, que sustituirá a los camiones por carretera, una experiencia absolutamente pionera en Europa y cuya puesta en marcha está prevista para los próximos meses".

También la Terminal Marítima de Zaragoza, el llamado puerto seco de Mercazaragoza, resulta toda una innovación. Desde Zaragoza salen ya los contenedores con sello directamente para embarcar pese a estar a 300 km del puerto de Barcelona. Como si al salir de Zaragoza ya hubieran pasado por la aduana. La capital aragonesa es el quinto puerto de de toda España conforme al número de contenedores que salen de Zaragoza embarcados –casi medio millón al año– pese a no tener mar.

La pandemia aceleró en 5 años el uso de las redes sociales y de distintas plataformas digitales en la venta de los comercios

También Aragón cuenta con mucha innovación en productos agroalimentarios de gran calidad y con una cierta especialización en los cárnicos, hasta el punto de que la Comunidad se está convirtiendo en una potencia internacional. "Salvo Cataluña –concluye Casqueiro– no hay ninguna otra región que haga lo que nosotros estamos haciendo".

Ir al Especial Innovación

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión