Despliega el menú
Branded

VAMOS CON TU FUTURO

En colaboración con

Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS): ¿por qué debería tener uno?

La liquidez, flexibilidad y las ventajas fiscales hacen de este Seguro de Ahorro una opción muy interesante para todos los perfiles de clientes ahorradores.

El Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) es una alternativa a planes y depósitos.
El Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) es una alternativa a planes y depósitos.
Freepik

Cuando se trata de ahorrar, existe a nuestra disposición una amplia gama de productos (tanto financieros como aseguradores), como son los planes de pensiones, fondos de inversión, seguros de ahorro, etc. Así, en este artículo queremos dar a conocer el Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS), ya que sus características permiten que un cliente pueda ahorrar para su futuro, sin renunciar a la liquidez de su dinero.

Desde Ibercaja explican que el Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) es un Seguro de Ahorro accesible para cualquier perfil ahorrador por los siguientes motivos:

  • Permite aportaciones periódicas y/o extraordinarias con un máximo de 8.000 euros anuales y 240.000 euros del total acumulado.
  • Permite rescates (parcial o total) desde el momento de la contratación sin ningún tipo de penalización.
  • Permite obtener rentabilidad de nuestro dinero desde la primera aportación al plan.

El difícil contexto en el que nos encontramos, con tipos de interés en mínimos históricos a nivel europeo, ha generado una mayor demanda en la modalidad denominada PIAS Unit Linked, cuya rentabilidad se consigue a través de Cestas de Inversión, frente a un detrimento de los productos garantizados, que en este momento tienen menos que ofrecer. En los PIAS Unit Linked, el titular del Plan asume el riesgo de la inversión, pudiendo obtener con ello una mayor rentabilidad sobre sus ahorros. Se admiten rescates desde el primer momento y sin penalización, sujetos a las fluctuaciones del mercado.

¿Qué ventajas tiene?

Las principales ventajas de este Seguro de Ahorro son la flexibilidad y la liquidez: flexibilidad porque el cliente decide qué importe quiere aportar al plan y con qué frecuencia (sujeto a los máximos legales); y liquidez porque se puede disponer del dinero siempre que se necesite, sin ningún tipo de penalización y sin tener que esperar al vencimiento del contrato, “por lo que es un Seguro de Ahorro que se puede ajustar a las necesidades de cualquier cliente”, apuntan desde Ibercaja.

A la flexibilidad y la liquidez se suma la ventaja fiscal. Cuando se hace un rescate parcial o total sobre el contrato, los rendimientos generados tributarían en la declaración de la renta como 'rendimientos del capital mobiliario', pero si transcurren un mínimo de cinco años desde la primera aportación al plan, los rendimientos generados pueden estar exentos de tributación. ¿Cómo? Cobrando el saldo acumulado en forma de renta vitalicia.

  • Si crees que ha llegado el momento de ahorrar, en 'Vamos con tu futuro' puedes resolver tus dudas con testimonios de personas en tu misma situación, hacer tus cálculos y poner a prueba a los expertos de Ibercaja con preguntas sobre ahorro y la jubilación.
Etiquetas