en colaboración con la diputación provincial de huesca

Pendientes y al servicio de los ciudadanos altoaragoneses

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha reforzado su interlocución y colaboración con ayuntamientos y comarcas para llegar más directamente a los ciudadanos.

La DPH ha distribuido un total de 540.000 mascarillas a los ayuntamientos de la provincia.
La DPH ha distribuido un total de 540.000 mascarillas a los ayuntamientos de la provincia.
Rafael Gobantes

El apoyo al ciudadano ha sido el principal objetivo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) desde que estalló la actual crisis sanitaria. Hace exactamente un año que se declaró el Estado de Alarma y, desde entonces la administración provincial se ha volcado con los ayuntamientos y las comarcas para dar respuesta rápida y directa a las necesidades colectivas e individuales de los altoaragoneses.

Así lo confirma Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego, que ilustra hasta qué punto ha sido importante esa colaboración: «Recibimos un total de 100.000 unidades de material de protección de la Diputación, tanto para el personal de las administraciones y de los servicios sociales, como para los trabajadores de residencias y la población en general». Arruebo recuerda, además, la recepción de máquinas de ozono para las tareas de desinfección y, a nivel económico, los «42.000 euros de subvención extraordinaria para prestar ayudas de urgencia a los colectivos más vulnerables». Igualmente, la presidenta destaca el asesoramiento técnico que la DPH ha brindado a la comarca en todo momento en materia jurídica, económica y de procedimiento, ya que la legislación en esos primeros momentos de crisis era muy cambiante.

En esto también coincide José Luis Abad, alcalde en funciones de Almudévar, quien, además, pone de relieve el suministro de material que se llevó a cabo en los municipios al principio de la pandemia. En total se destinaron 1,2 millones de mascarillas, de las cuales 540.000 han sido para los ayuntamientos, además de monos, máquinas de ozono, productos y otros artículos de protección que se repartieron entre la población. «Destacaría la labor del personal de Protección Civil y del grupo de voluntarios, coordinados a nivel provincial, que se encargaron de la desinfección y tratamiento de las vías públicas», explica el edil, al tiempo que añade que las inyecciónes económicas de la DPH para hacer frente a las necesidades de los centros educativos y sociales en los municipios han sido claves en estos meses.

La falta de liquidez de los ayuntamientos para afrontar la situación de emergencia sanitaria y la reducción del cobro de impuestos derivada de las políticas de ayuda a las familias también se han considerado por parte de la administración provincial con una serie de medidas. Así, la DPH ha adelantado y transferido el 80% de la liquidación del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), 50% del IAE y parte del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI). Igualmente se ha procedido al pago de anticipos solicitados por las entidades locales.

Objetivo: familias y empresas

Han sido varias las medidas tributarias adoptadas para paliar la falta de ingresos de la población más vulnerable, como la de posponer la apertura del periodo de cobranza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto de Bienes Inmuebles.

La educación también ha sido una prioridad para la DPH, concretamente paliar los efectos de la brecha digital en el medio rural, acentuados con la crisis del coronavirus. Las conversaciones con la Dirección Provincial de Educación y la operadora Embou (que gestiona el Plan de Extensión de Banda Ancha) dieron como resultado la distribución por la provincia de 100 tabletas con conexión a internet.

Por supuesto las empresas, de todo sector de actividad han contado con la colaboración y el acompañamiento de la administración provincial. Así lo demuestra la aprobación, en el pleno provincial del pasado noviembre, de una modificación presupuestaria que destinará un millón de euros a la puesta en marcha de un plan que desarrollará actuaciones tanto de carácter económico como de protección social.

pleno dph  12 - 02 - 21  foto pablo segura[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]

Más medidas en este 2021: Plan Remonta y firme apoyo a las entidades locales

Este año 2021 arrancó con la firma de un convenio de la Diputación Provincial de Huesca con el Gobierno de Aragón para la puesta en marcha del Plan Remonta, con el objetivo de fomentar la contratación de personas desempleadas a través de las entidades locales ubicadas en las comarcas pirenaicas, cuya actividad económica se ha visto fuertemente afectada por el cierre de las estaciones de esquí. También la DPH modificó su Plan Estratégico de Subvenciones para impulsar el empleo en estas zonas y anticipó 33 millones de euros para garantizar la liquidez de los ayuntamientos, que así disponen de liquidez para poder hacer frente a sus necesidades.  
Precisamente estos serán los principales beneficiados del remanente de tesorería de casi 58 millones de euros de la DPH, obtenido tras el cierre de 2020. Cabe destacar el Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para el suministro de energía eléctrica y su mantenimiento, a través del cual se destinan cinco millones a los consistorios para atender a la población, entre otras acciones que se van a impulsar, como la ampliación del Plan Provincial de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal 2021, con casi 20 millones de euros.
Por último, cabe mencionar el apoyo brindado al sector de la cultura en este año. La última actuación de la administración provincial ha consistido en el lanzamiento de un programa de ayudas a las bibliotecas municipales pionero en Aragón para crear un sistema de préstamos audiovisuales en ‘streaming’.

*

- Ir al especial 'Un año de la covid-19'

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.