Tercer Milenio

En colaboración con ITA

en colaboración con naturuel Corporación Agroalimentaria

Economía circular, arraigo y la máxima calidad

Naturuel lidera un modelo basado en el equilibrio y la trazabilidad para ofrecer alimentos saludables que generan valor en el territorio.

El grupo ha sido pionero en crear un protocolo de control en PLA con AENOR.
El grupo ha sido pionero en crear un protocolo de control en PLA con AENOR.
Naturuel.

Generar riqueza estable mediante la transformación de materias primas agroganaderas, del territorio y en el territorio, en alimentos de calidad diferenciada, con el máximo respeto medioambiental y armonizando su desarrollo con otras actividades potencialmente interesantes para la provincia de Teruel es el objetivo principal del grupo Naturuel Corporación Agroalimentaria.

La apuesta de la entidad por el territorio constituye una de sus grandes señas de identidad, pues han creado en torno a 400 puestos de trabajo en la zona, además de realizar numerosas y permanentes inversiones por toda su área de influencia diversificando su ubicación por el medio rural, tratando asimismo de no perjudicar otras actividades como el turismo, contribuyendo así al necesario equilibrio territorial y a frenar la amenaza de la despoblación. Entre sus puntos fuertes destaca también el control exhaustivo de los purines, que transforman en materias primas para la fertilización de las tierras, las cuales a su vez producen los cereales origen del proceso. Una serie de pasos que hacen que el proyecto sea un ejemplo ideal de sostenibilidad y una perfecta expresión de la economía circular.

Asimismo, datos como el de la producción del 50% de los jamones y el 95% de las paletas de la Denominación de Origen Jamón de Teruel ponen de manifiesto su liderazgo y carácter pionero a la hora de poner en valor la carne del resto de la canal del cerdo. En el grupo defienden que comercializan la mejor carne de cerdo blanco del mercado, la cual cuenta con un éxito notable dentro y fuera de nuestras fronteras, lo que en breve dará lugar a la implantación de la Identificación Geográfica Protegida IGP carne de cerdo de Teruel.

La PLA (Producción de cerdos libres de antibióticos después del destete) que están implantando es otro de los elementos más destacados, pues han sido igualmente pioneros en crear un protocolo de control con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) para este cometido. Así como su compromiso permanente por la innovación, la investigación y la exploración de mercados y tendencias, acción que les permiten anticiparse a los ritmos cambiantes que se dan en los hábitos de consumo.

Sistema de producción integral

Además de apostar por el desarrollo sostenible, disponen de un sistema de producción integral, verticalizado y con trazabilidad total, donde todos los eslabones de la cadena trabajan sincronizados para la consecución del objetivo final, estando presente la máxima transparencia en todo el proceso. Y, en cuanto a los retos futuros, se marcan seguir creciendo a través de la conquista de mercados de todo el mundo para que se conozcan sus productos de calidad, su origen y su riguroso control de producción.

 

Naturuel Corporación Agroalimentaria controla el proceso con Portesa –fábrica de pienso, gestión de granjas, cuidado de la genética, producción WQS y PLA...–; Cartesa –sala de despiece y envasado y comercializadora de la canal del cerdo en fresco– y el secadero Valverde Airesano 1929 y Airesano, donde curan y comercializan los jamones y paletas de la DO Teruel.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.