premio a la trayectoria gastronómica

Nati Lacal: "La materia prima es lo mejor de nuestra gastronomía"

Nati Lacal confiesa recibir con mucha emoción el premio a la Trayectoria Gastronómica

Nati Lacal
Nati Lacal
N. L.

A pesar de llevar toda una vida pegada a la cocina, Nati Lacal todavía recuerda cuál fue el primer plato que realizó: unos pimientos rellenos de carne, cuya receta había visto en un programa de televisión. Lo hizo junto a su madre, quien le enseñó a cocinar y la riqueza de la gastronomía aragonesa.

Su pasión por este mundo le hizo ponerse al frente de un restaurante en la playa, donde platos de la cocina aragonesa, "como el asado de ternasco, las pencas rebozadas o las acelgas refritas con jamón tuvieron muchísimo éxito", y de los fogones del restaurante La Rebotica, en Cariñena, establecimiento que hoy regenta su hija y fue el primero en Aragón en tener la Sonrisa Michelin. Ha colaborado con numerosos medios de comunicación como cocinera y divulgadora de la gastronomía aragonesa, ha sido embajadora de la misma con la marca de calidad alimentaria del Gobierno de Aragón y la DPZ y profesora en numerosos cursos.

Lacal avala así el Premio Con Mucho Gusto a la Trayectoria Gastronómica, que confiesa recibir con mucha emoción: "Este suplemento habla de gastronomía, pero sobre todo de la gente, de los profesionales que trabajan en restaurantes, en los mercados, en el campo… y por eso estoy muy emocionada y es un honor que hayáis pensado en mí".

Más reconocimiento

"Creo que la riqueza gastronómica de Aragón no está lo suficientemente reconocida", apunta la premiada. "Hay una materia prima buenísima, que tenemos muy cerca y que ofrece muchísimas posibilidades, tanto por si misma como si se combina con productos de otros rincones del mundo".

Lacal destaca los productos de la huerta zaragozana, "que tiene una verdura muy sabrosa", el Ternasco de Aragón, el cerdo de Teruel o los vinos "que aportan muchos sabores y matices a los platos cuando los integras en la cocina". Aunque elegir entre tanta variedad le resulta complicado, confiesa cuál es uno de sus platos favoritos: "Unas costillas de ternasco a la brasa, un plato muy sencillo y maravilloso, pero que para mí es sinónimo de comunidad, de compartir momentos con gente que quieres".

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.