Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con megastar

Un referente para proteger a las empresas de los ciberataques

Proteger los datos de la empresa e impedir que los ciberdelincuentes accedan a ellos es una de las partes más importantes de la ciberseguridad. En Megastar, inciden también en la importancia de contar con un buen proveedor que cuente con todos los sistemas de seguridad

El equipo de Megastar, trabajando en la sede de la empresa, en el zaragozano barrio del Actur.
El equipo de Megastar, trabajando en la sede de la empresa, en el zaragozano barrio del Actur.
Megastar

Fernando González lleva más de 30 años en el sector tecnológico: "En este tiempo hemos pasado de tener la tecnología encima de la mesa a llevarla en el bolsillo. De tener nuestros datos en papeles y disquetes, a no saber ni dónde están, pero siempre accesibles. La movilidad ha permitido la democratización de la tecnología, aunque han aumentado los riesgos". González es CEO de Megastar, empresa zaragozana que se dedica a la venta, instalación y mantenimiento de productos y servicios tecnológicos (físicos, virtuales y en la nube) y de infraestructuras de ‘data center’, y certificados con ISO 9001 desde hace 30 años. Además, han iniciado los trámites para conseguir la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) como empresa tecnológica.

Este experto señala que igual que la tecnología ha evolucionado en estas tres décadas lo han hecho los ataques informáticos: "El primer virus que recuerdo es el Ping-Pong, que impedía que arrancara el ordenador, lo que imposibilitaba que accedieras a tus datos. Ahora, los delincuentes encriptan tus datos igual, pero la diferencia es que antes lo hacían para fastidiar y ahora te extorsionan. Las organizaciones delictivas también han evolucionado, el matón ahora es un encriptador con grandes conocimientos informáticos".

Este hecho también ha cambiado la percepción de las empresas con respecto a la ciberseguridad: "Ahora hay mucha más preocupación por tener los datos fuera del alcance del ciberdelincuente y que en caso de un ataque podamos tener nuestros datos a salvo y recuperarlos cuanto antes. Hemos visto más evolución en los sistemas de copia de seguridad de los datos, en las réplicas y en los ‘backups’ que en los sistemas de ciberseguridad", señala.

Con seguridad

Sobre cómo una empresa debe trabajar de forma segura, el CEO de Megastar apunta que se debe disponer de un buen sistema de seguridad perimetral, de protección específica en los servidores y de protección específica en los puestos de trabajo, y que además toda esta seguridad esté sincronizada. "Pero esto no sirve de nada si no tengo un buen sistema de protección de datos. Hay que garantizar la disponibilidad, sin importar dónde residan los datos, con soluciones rentables de protección y respaldo de datos. Nuestra infraestructura de TI debe contar con soluciones de respaldo de datos en la nube comprobadas y ágiles para entornos de nube pública, híbrida y privada", explica.

Desde Megastar recuerdan también la importancia de contar con un equipo tecnológico adecuado: "Desde que Dell compró a EMC, se convirtió en el mayor gigante tecnológico mundial. Sin duda tiene las mejores y más completas soluciones para la protección de los datos. Tiene todo tipo de recursos, tanto en hardware como en software, sean para instalaciones locales, o en la nube pública, híbrida o privada", explican. "Megastar ha implementado soluciones de protección y respaldo de datos Dell EMC PowerProtect en varias empresas y entidades públicas aragonesas. La solución Dell EMC PowerProtect Cyber Recovery Solution automatiza flujos de trabajo para proteger y aislar datos cruciales, identificar la actividad sospechosa y acelerar la recuperación para permitir reanudar rápidamente las operaciones normales de las empresas o administraciones públicas", concluyen. 

Etiquetas