Más de 45.000 alumnos podrán obtener beca Erasmus este curso

Hasta 5.000 alumnos más que el curso pasado podrán disfrutar del nuevo programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación.

Un grupo de alumnos de Erasmus. En 2017, 797.000 estudiantes participaron en el programa.
El PP propone acreditar el nivel de español de los Erasmus antes de regresar a su país
Heraldo.es

El Gobierno ha aprobado, en Consejo de Ministros y a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el estatuto del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos y se acuerda su nueva denominación como Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).


Así, ha explicado que este cambio conllevará la adaptación de la estructura orgánica y las funciones del organismo autónomo a los cambios normativos producidos por la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa. En esta línea, ha indicado que se adecuará la organización del organismo autónomo a las funciones y actividades que venía desempeñando la Fundación para la Proyección de las Universidades Españolas (Universidad.es).


Esta reorganización pretende hacer visibles las actuaciones de control de los fondos comunitarios que se llevan a cabo por el departamento de evaluación y control del organismo, así como adaptar diversos aspectos del funcionamiento de este organismo al nuevo programa Erasmus+, "en particular las actividades destinadas a asegurar un uso eficiente y adecuado de los fondos comunitarios".


El Gobierno ha destacado la necesidad de "separar" la gestión de los recursos de los programas europeos de las actividades procedentes de Universidad.es y crear dos unidades específicas para "salvaguardar la calificación del organismo autónomo como agencia delegada de la Comisión Europea para la ejecución del Programa Erasmus+".


De esta forma, se creará una unidad para dar continuidad a las acciones de proyección internacional de las universidades españolas, con presupuestos separados; y una de evaluación, que se encargará de las actuaciones de control de los fondos comunitarios.


El Ejecutivo ha detallado que la integración de todas las competencias internacionales en un único organismo –el SEPIE–, "se derivará en el establecimiento de sinergias con el objetivo de una mejora de la eficacia y el cumplimiento de las metas planteadas en este ámbito, así como un mayor aprovechamiento de la gestión". Además, ha subrayado que la alternativa de unificar en un solo organismo la gestión de todos los programas internacionales "es la más frecuente en los países de nuestro entorno".


El SEPIE permitirá, según ha indicado Educación, más de 45.000 movilidades de estudiantes españoles a otros países durante 2015-2016, 5.000 más que el pasado curso, dentro del programa europeo ERASMUS+ y el programa propio de Erasmus.es, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.


Ir al suplemento de formación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión