Despliega el menú
Branded
NOTICIA PATROCINADA

Marianistas Zaragoza, el primer centro privado concertado en ofrecer Bachillerato Artístico

Aprender a expresar ideas, plasmar la sensibilidad aquello que llevamos dentro en todas las áreas es una prioridad para el colegio zaragozano.

El Bachillerato de Artes es una de las tres modalidades de bachillerato que nuestro sistema educativo permite ofertar. A pesar de ello, eran pocos los centros que la ofertaban. El colegio Santa María del Pilar, Marianistas, fue pionero como colegio privado-concertado en Zaragoza al introducir, el curso pasado, el primer año del itinerario de Bachillerato Artístico y apostar por ofrecer un bachillerato que contemple todos los itinerarios que permite la ley. Tras el éxito de su convocatoria, este curso completó su currículum con segundo de bachillerato en el itinerario artístico. Con esta apuesta la oferta académica del colegio y de la ciudad es más completa y plural, a la vez que se apuesta porque los alumnos puedan aprender y desarrollar los talentos en su comunidad de referencia sin cambiar de centro.

En ocasiones se ha considerado que optar por este bachillerato era optar por una formación menor cuando esto no es así en absoluto. Este bachillerato capacita del mismo modo que otros para el acceso a la formación universitaria o profesional. Es una elección que, además, permite a los alumnos desarrollar su potencial intelectual a la vez que su potencial plástico y artístico. El mundo en el que vivimos requiere este potencial, tanto de profesores y personal del centro, como de sus alumnos, dado que cada vez es más importante el manejo y la formación en diferentes lenguajes. A nadie se le escapa que el lenguaje audiovisual tiene en la actualidad, una especial relevancia: cine, publicidad, Internet, diseño… Además de todo ello, la creatividad es una capacidad, una inteligencia que cualquier persona requiere para transmitir sus ideas y sentimientos.

De esta forma, el colegio Santa María del Pilar pretende dar respuesta a una inquietud real de un sector de población de Zaragoza, aumentando la oferta formativa en un área que marcará los trabajos del futuro.

Capacidad creadora transversal

Esta apuesta por la dimensión artística no se reduce a un itinerario en los dos últimos años de la trayectoria académica de nuestros alumnos. Pretende enriquecer el estilo pedagógico del colegio desde infantil hasta bachillerato, desarrollando una cultura global en los alumnos, y en todo el personal del centro, de admiración y cuidado de la creación como origen de toda belleza y fuente de inspiración. Pretende, por tanto, desplegar la capacidad creadora de cada persona, en el campo en el que encuentre su vocación: arquitectura, ingeniería, comunicación, bellas artes, pero también en todos los demás campos que no solemos relacionar con las artes y que se ven también directamente afectados por esta dimensión.

Este acompañamiento en la vocación de la persona es “marca de la casa”. En bachillerato cuentan con un plan de tutoría individualizada (Proyecto MENTOR) en el que cada alumno cuenta con un plan de acompañamiento personalizado en cualquiera de los tres itinerarios. Cada tutor acompaña mediante entrevistas individualizadas el camino del alumno orientando mejor su trabajo y ayudándole a desplegar todas sus capacidades.

El colegio ha introducido cambios en los espacios y en las metodologías

Todo ello supone también cambios en los espacios y en las metodologías. Por eso el colegio apostó en su momento por unas aulas sin papel en las que cada alumno cuenta con su dispositivo portátil para el trabajo en aula y en casa, con libros digitales y todas las herramientas que existen hoy en día desde el ámbito tecnológico y pedagógico. Y la apuesta sigue hoy con nuevos espacios adaptados y reformados para acoger este nuevo itinerario y complementar los medios más tradicionales con la última tecnología y la actualidad pedagógica. Así en Marianistas quieren seguir siendo innovadores por tradición ofreciendo a sus alumnos y familias innovación, calidad y tradición educativa marianista, una característica común a los 17 centros de la Red de Colegios Marianistas de España.

Etiquetas