Branded

Heraldo Saludable

encuentro digital patrocinado

Cómo tratar las afecciones de próstata y otras patologías urológicas

Los doctores Carlos y Jorge Rioja, urólogos en el hospital Viamed Montecanal respondieron este miércoles a las cuestiones de los lectores de Heraldo.es.

Los Doctores Carlos y Jorge Rioja, Urólogos del Hospital Viamed Montecanal, resuelven las dudas de los lectores de Heraldo.es.

"A partir de los 50 años es importante empezar a hacerse revisiones urológicas, aunque si se tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata u otras enfermedades se puede adelantar a los 45".  Este es uno de los consejos que los urólogos Carlos y Jorge Rioja, del hospital Viamed Montecanal, dieron en el encuentro digital de Heraldo.es celebrado el pasado miércoles, en el que respondieron a las dudas que los lectores tenían respecto a este área de la salud. 

Ambos expertos explicaron además el innovador tratamiento que realizan para tratar la hiperplasia benigna de próstata, el crecimiento no cancerígeno de la glándula prostática que rodea la uretra y que supone el tumor benigno más frecuente en el varón, patología que afecta a 5 millones de hombres en España. "El tratamiento consiste en quitar la totalidad del tejido que ha crecido. Tradicionalmente se ha hecho con cirugía con una RTU (resección transuretral), que tenía el inconveniente del sangrado", explicó Carlos Rioja. "Desde hace unos años se hace la fotovaporización con láser, mínimamente invasiva y que evita ese sangrado y con un postoperatorio muy cortito. Pero ahora hemos dado un paso más, con la técnica Rezum, que elimina el tejido de manera menos agresiva todavía", añadió.

"Se trata de un tratamiento de la próstata con vapor de agua. Mediante un abordaje endoscópico, a través de la uretra accedemos a la próstata y con un dispositivo especial se introduce en el interior el vapor de agua, y se produce una destrucción del tejido poco a poco, y en unos tres meses se concluye el tratamiento", explicó el doctor Jorge Rioja. "La ventaja frente a otros tratamientos es que la próstata disminuye de tamaño y no se ven afectadas otras estructuras, como los nervios o los músculos. Además, no afecta a la salud sexual como ocurre con otras cirugías más convencionales, que provocan eyaculación retrógrada y es algo muy desagradable", apuntó. 

Sobre disfunción eréctil y litiasis renal 

Además de comentar esta técnica, los expertos abordaron otras cuestiones sobre Urología, como la disfunción eréctil. "La disfunción eréctil es una enfermedad muy prevalente, que se asocia a muchas enfermedades como es el síndrome metabólico o la cardiopatía, por ejemplo. Es un síntoma de otras patologías, de que algo en el sistema circulatorio no va bien", explicó el doctor Jorge Rioja. "Tiene tratamiento farmacológico y quirúrgico, también si está relacionada con la hiperplasia de próstata". añade. "Además de tratarla", comentó Carlos Rioja, "no hay que olvidar que es una señal de aviso de alguna otra patología, por lo que es importante revisar el estado de salud en general".

Sobre litiasis renal, estos expertos indicaron que la mayoría de casos de piedras en el riñón se producen por no beber lo suficiente. "Cuando no hay suficiente líquido, los riñones dejan de expulsar orina y por eso se forman los cálculos. Por eso, es muy importante, además de una dieta equilibrada, es beber mucha agua, mas todavía en la época de calor que llega ahora", recomendó el doctor Carlos Rioja. 

Etiquetas