en colaboracción con el ayuntamiento de tarazona

Los motores para impulsar el futuro de Tarazona

La localidad aragonesa cuenta con dos polígonos industriales dispuestos en un enclave privilegiado y con todos los servicios.

Polígono industrial de Tarazona.
Polígono industrial de Tarazona.
Ayuntamiento de Tarazona

Situada en un enclave estratégico, Tarazona se ha convertido en un fuerte referente para el sector industrial. La buena conexión de sus polígonos con lugares como Zaragoza, Pamplona, Logroño, Soria y País Vasco, son el principal atractivo para las empresas que se instalan en la localidad aragonesa. En los últimos años, esta actividad ha crecido enormemente y goza de grandes perspectivas de futuro.

Actualmente, la ciudad dispone de dos polígonos: el de Actuación Industrial y el de Cunchillos. El primero, de carácter público, está situado a la entrada de la ciudad, junto a la carretera N-122. Con una superficie de 113 hectáreas, es el más grande de los dos y, a día de hoy, dispone de casi 165.000 metros cuadrados sin ocupación. Está dividido en 32 parcelas, cuyos tamaños oscilan entre los 975 y los 15.376 metros cuadrados.

En la década de los setenta comenzaron a instalarse aquí las primeras empresas, la mayoría de origen familiar y tamaño pequeño pero que desempeñaron un papel decisivo en el relanzamiento de la actividad industrial turiasonense. En las últimas décadas se han implantado grandes compañías con perfiles tecnológicos, logísticos, aeronáuticos y de automoción, diversificando así la actividad productiva del municipio. Entre dichas empresas destacan Faurecia, Aernnova, Componentes Pasivos, Tristone Flowtech Spain, Trelleborg Fluid Ibérica y Cooper Standart, entre otras.

El consistorio está trabajando en diversos proyectos para ayudar a las empresas

El polígono de Cunchillos, de titularidad privada, cuenta con una superficie total de 100.550 metros cuadrados y 47 parcelas. Allí se han establecido unas 20 empresas, que representan los sectores industrial y servicios principalmente.

El comercio local es uno de los grandes motores de la localidad, por lo que el Consistorio trabaja incansablemente para impulsar y ayudar a estas pequeñas empresas que representan el corazón de Tarazona. La mayoría de ellas están dedicadas a la moda, la alimentación, la belleza y la hostelería.

En agosto, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona, por el que destinaba 15.000 euros para financiar diversas actividades y herramientas, incluyendo las digitales, con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas y dinamizar el ámbito comercial y empresarial de la localidad.

ENTREVISTA/ Tono Jaray, alcalde de la localidad

"Queremos reflotar la población de Tarazona"

Tono Jaray, alcalde de Tarazona.
Tono Jaray, alcalde de Tarazona.
Ayuntamiento de Tarazona

El pasado junio, Tono Jaray fue investido como alcalde de Tarazona y ya ha comenzado a trabajar en los nuevos retos que afronta la ciudad.

¿Qué supone el tejido industrial para Tarazona?De la histórica sectorización de las empresas hemos pasado a una diversificación productiva que nos hace entrever las posibilidades de nuestra ciudad como referente industrial. Si a eso le añadimos nuestra ubicación estratégica y la importancia del corredor central del Valle del Ebro, nos permite apostar fuerte por la creación de una plataforma logística en Tarazona que, sin duda, será una ventaja para el empleo y la economía actual y futura.

¿Qué medidas se han tomado para generar empleo y dinamizar la economía de la zona?
Estamos convencidos de que hay que apoyar a las empresas en la contratación de trabajadores mediante incentivos fiscales y ayudas a la formación profesional, tanto para las de reciente creación como para las ya implantadas que apuesten por nuevas inversiones y que generen más empleo. Desde el ayuntamiento tenemos herramientas para ayudarles y estamos siempre abiertos a incentivar, dentro de nuestras posibilidades, cualquier proyecto que pretendan arrancar en nuestra ciudad.
Somos conscientes de la necesidad del impulso de una ventanilla única empresarial en el municipio como un punto donde ofrecer asistencia integral.

¿Qué medidas se prevén en el futuro?
Continuaremos con la compra de terreno industrial que agilice la venta de parcelas a las empresas interesadas y que permita ofrecer suelo a un precio competitivo. Entre el 2021 y el 2022, el consistorio ha invertido en torno a 325.000 euros para la adquisición de suelo industrial. Nuestra intención es llegar a acuerdos con el SEPES, el Gobierno de Aragón y la DPZ para adquirir las parcelas disponibles, que tendrían un coste aproximado de seis millones de euros, y ofertarlas a precio competitivo.
Queremos también llegar a los acuerdos necesarios para poder acondicionar el polígono actual y darle una estética moderna, así como crear un nuevo polígono industrial.

¿Qué representa el comercio local para Tarazona?El comercio tradicional es vida para una ciudad. Aquí ha sido de una importancia vital durante décadas. Seguimos creyendo en él como un eje fundamental de nuestra economía. Nuestra obligación es buscar alternativas para incentivar ese comercio de proximidad.
Estamos trabajando en conseguir cambios en la normativa urbanística para que sea más fácil apostar por la actividad comercial en las zonas más tradicionales de la ciudad, al mismo tiempo que se simplifiquen los trámites de apertura. Asimismo, también estamos trabajando en campañas de fidelización, promoción de sus actividades, digitalización y fomento del turismo.

¿Retos para el futuro?Uno de nuestros principales retos en esta legislatura es reflotar la población de Tarazona, que se ha estancado por debajo de los 11.000 habitantes. Esto se tiene que realizar de la mano del impulso de la industria y el comercio de proximidad. Consideramos que ahora es una buena oportunidad de resolver el plan de ordenación urbana para construir vivienda, que lleva dos décadas estancado.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.