Despliega el menú
Branded
Suscríbete
sin salir de zaragoza

Los diez paisajes imprescindibles de la comarca Campo de Belchite

Rincones con encanto en la provincia de Zaragoza. La mejor opción para disfrutar de una escapada al aire libre, con amigos o familia.

Peña Lavanto, en Plenas
Peña Lavanto, en Plenas
R.Gracia

La Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina y con esta festividad llegan varios días de vacaciones para disfrutar de la naturaleza y las escapadas verdes. Aragón cuenta con un rico patrimonio natural, que es más que notable en la comarca Campo de Belchite, un paraíso para los amantes de los contrastes, ya que las sierras conviven con las estepas y los pantanos con las rocosas hoces que cruzan de norte a sur esta tierra.

En compañía de amigos o con la familia, la comarca ofrece innumerables escapadas. En este artículo les mostramos diez lugares muy especiales para disfrutar de una divertida excursión al aire libre, la opción más segura, en estos tiempos en los que hay que evitar, en la medida de lo posible, los espacios y lugares cerrados. 

Y después de la caminata, no olviden saborear la gastronomía de esta tierra. Seguro que les sorprende y querrán repetir en la siguiente excursión a esta comarca. Y si quieren más datos sobre las rutas o lugares que les mostramos a continuación, visiten la web descubrecampodebelchite y otras páginas de turismo de los municipios que conforman esta rica tierra. 

Hoz Mayor de Fuendetodos.
1

La Hoz Mayor de Fuendetodos

Es uno de los lugares más conocidos de la comarca Campo de Belchite. Para recorrer la Hoz Mayor se parte de la localidad de Fuendetodos y a lo largo de 8 km (ida y vuelta) se atraviesan impresionantes parajes. Esta curiosa formación geológica cuenta con un microclima muy especial. En el recorrido por la hoz es posible encontrarse con huellas y rastros de algunos grandes mamíferos, como el jabalí o el corzo. Además, los huecos y grietas de la roca son lugar de nidificación para gran número de aves.

Foz de Zafrané.
2

La Foz de Zafrané

Este sendero de pequeño recorrido que transcurre por La Puebla de Albortón, es un lugar ideal para recorrerlo en familia, acompañados de los más pequeños de la casa. En el camino se encuentra un espectacular barranco de dos kilómetros de longitud cercano a la localidad de La Puebla de Albortón. Además, hay una enorme cueva madre y un imponente pilar del antiguo ferrocarril Zaragoza-Utrillas. En esta excursión es posible ver diferentes especies de rapaces, como el majestuoso búho real.

Plenas encierra lugares de gran belleza.
3

Peña Lavanto

Situada en el municipio de Plenas, Peña Lavanto es un lugar que bien merece una visita para disfrutar de un espacio natural sin aglomeraciones. Además, se puede aprovechar la excursión para disfrutar de otros rincones del municipio y pasear por su lavadero, abrevadero y la fuente de tres caños, que apoya sobre lo que fue un antiguo castillo.

Pasarelas Almonacid de la Cuba junto a la presa romana.
4

Pasarelas de Almonacid sobre el río Aguasvivas

Situadas en Almonacid de la Cuba, sobre el río Aguasvivas y bajo la imponente Peña del Águila, estas pasarelas son un lugar de visita obligada para familias y grupos de amigos. Un escenario ideal para disfrutar de la fuerza del agua en contacto con la naturaleza. Y aprovechar para ver en directo toda una obra maestra de ingeniería, la presa romana de la localidad, que se ve en todo su esplendor desde estas pasarelas.

Las Cucutas, en Lécera.
5

Las Cucutas

¿Se imaginan encontrar fósiles marinos en pleno corazón de la comarca Campo de Belchite? Pues esta es una posibilidad más que real en la zona conocida como las Cucutas, en el municipio de Lécera. Se trata de dos cumbres de idéntica altura que pueden presumir de ser las más altas de la comarca, con sus 989m. Un mirador privilegiado desde el que, en días despejados, es posible ver las cumbres de los Pirineos.

Ruta de los Barbis, en Belchite.
6

La Ruta de los Barbis 

La Ruta de los Barbis, en Belchite, forma parte de la conocida como ruta 'Huellas de la Guerra'. Es una ruta por el pinar del Santuario del Pueyo, que permite descubrir diferentes restos de trincheras de la guerra civil. Un lugar para conocer con los miembros más jóvenes de la casa y explicarles parte de la historia de nuestro país. Hay mucha información a lo largo del trayecto sobre lo que se puede ver y donde localizar los principales restos.

Cueva de los encantados.
7

La cueva de Los Encantados

Los aventureros y amantes de la espeleología tienen una cita obligada en este rincón de la comarca entre los límites de Belchite y La Puebla de Albortón, en plena Sierra Gorda. Se trata de una cueva, cuyo recorrido no es apto para todos los públicos, que se divide en tres  niveles de profundidad hasta alcanzar los 64 metros de desnivel. Como curiosidad, hay que recordar que en su interior se han encontrado restos arqueológicos de la Edad de Bronce.

Embalse de Moneva.
8

El embalse de Moneva

El siluro y la carpa son las principales especies acuáticas que viven en el embalse de Moneva, un lugar ubicado entre Samper del Salz y Moneva, cuya silueta es una de las más características de la zona. El lugar es muy frecuentado por pescadores, pero también por amantes de la naturaleza que encuentran aquí el sitio ideal para descansar y recargar pilas.

Ejemplares de encina y ciprés en Moyuela.
9

Árboles centenarios en Moyuela

A medio kilómetro del casco urbano de Moyuela, por encima de la confluencia de los ríos Seco y Santa María, se encuentra la carrasca o encina de La Bomba, que gracias a su antigüedad y dimensiones se encuentra incluida en el inventario de árboles singulares de Aragón. Con casi 20 metros de altura y 3’36 de circunferencia en el tronco de su base, a esta carrasca se le calcula una edad comprendida entre los 300 y los 500 años de vida. Junto a ella, se eleva un ciprés, también espectacular, pero más joven.

Foto de Codo
10

Reserva ornitológica del Planerón

Los amantes de la ornitología no pueden perderse la reserva del Planerón, situada entre Belchite y Codo. Sus más de 700 hectáreas albergan un rico ecosistema vegetal y animal, y son el mejor lugar para conocer las zonas esteparias. En este rincón natural, propiedad de SEO/Birdlife, e incluida en la red Natura 2000 existen rincones que recuerdan a algunos lugares propios del norte de África o el interior de Asia. Más información sobre este rincón natural en: https://codoalnatural.es/

Descubre otras propuestas en Sin Salir de Zaragoza 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas