Instalaciones del centro logístico de Amazon en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza).

Logística y transporte: las perspectivas para un sector clave

Empresas y administraciones proyectan nuevos desarrollos en infraestructuras, equipamientos y tecnologías para seguir impulsando una de la actividades de mayor crecimiento económico y peso internacional.

Contenido de Marca

Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

El pasado mes de diciembre, los responsables de la empresa internacional de transportes Dachser dieron a conocer su intención de instalar un nuevo centro logístico en Plaza, en el que invertirán 14 millones de euros y con el que podrán gestionar hasta 200.000 toneladas de mercancías y efectuar 800.000 envíos anuales. Una decisión que constituye un ejemplo más de la pujanza de esta infraestructura zaragozana, que desde hace dos décadas representa la joya de la corona del sector logístico en la Comunidad.

Con más del 95% de su suelo colmatado, el Gobierno de Aragón va a darle un nuevo impulso a través de la construcción del acceso norte, una demanda histórica de los trabajadores y empresarios de Plaza que por fin será una realidad en 2027. Esta instalación es la principal seña de identidad de un sector que es clave para la economía aragonesa, superando el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) de la mano de las más de 550 empresas que trabajan en él generando una cifra que rebasa los 26.000 puestos de trabajo.

Cabe destacar que las plataformas logísticas vertebran la Comunidad de sur a norte, con Plaza, en la capital aragonesa; Platea y Plata, en Teruel; y Plhus, en Huesca. Y la pretensión del Ejecutivo pasa por establecer un eje este-oeste, con las plataformas de Fraga, Monzón y un próximo desarrollo privado en Tamarite de la Litera al este y posibles futuras planificaciones al oeste de la Comunidad. Todo ello para seguir dando impulso a una actividad fundamental para la captación de grandes inversiones que persigue la región.

Avión estacionado en uno de los hangares del Aeropuerto de Teruel.
Avión estacionado en uno de los hangares del Aeropuerto de Teruel.Laura Uranga

Referente en accesibilidad, conexiones, conservación y respeto medioambiental, Plhus ofrece una alta calidad en infraestructuras, equipamientos y servicios que, junto a su ubicación, hacen de la plataforma un lugar idóneo para el desarrollo empresarial. Actualmente ocupan su superficie de 1.157.062 metros cuadrados más de 16 empresas, entre las que están Amazon Web Services, Decathlon o Nissan.

En Teruel, Platea ocupa un lugar destacado en lo relativo al sector auxiliar del automóvil (con Opel, Nissan, Ford y Seat en el entorno), pero también en otras actividades como la agroalimentación. Presenta una superficie de 2.545.510 metros cuadrados, con casi el 50% vendido, con una ubicación integrada en las rutas de tráficos de norte a sur, tanto ferroviarias como de carretera. Ronal Iberica, Tarmac o Turolense de Maquinaria son algunas de las compañías que desarrollan allí su actividad.

En Teruel, Platea ocupa un lugar destacado en lo relativo al sector auxiliar del automóvil (con Opel, Nissan, Ford y Seat en el entorno), pero también en otras actividades como la agroalimentación

Por su parte, el aeropuerto de Teruel es otra de las infraestructuras de referencia internacional, en este caso por sus actividades industriales relacionadas con la aviación. Actualmente está inmerso en tres proyectos de licitación destinados a ampliar y seguir desarrollando la infraestructura aeroportuaria que le van a permitir aumentar su actividad y generar más empleos directos e indirectos. Entre unos y otros, prevé alcanzar alrededor de 4.500 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Una de las grandes áreas de especialización del aeropuerto turolense es la del estacionamiento de aeronaves, ámbito que se va a ver potenciado con la obra de pavimentación de la campa de estacionamiento fase V que se está desarrollando y que cuenta con un presupuesto de licitación de 13,82 millones de euros. La actuación consistirá en la adecuación de los terrenos de la nueva zona ubicada en la parte del PIGA (Plan de Interés General de Aragón), proyectando la ampliación de las calles de estacionamiento de aviones para ampliar la capacidad de estacionamiento de aeronaves de larga estancia.

Algunas de las empresas destacadas en el sector

Otros datos de interés sobre logística

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Conforme a los criterios de