Branded
Suscríbete

cooperación

"Lo que más me ha sorprendido es cómo afrontan la vida, con resignación y alegría"

Enrique Ripoll Pascual, óptico-optometrista es, a sus 65 años, voluntario de la Fundación Ilumináfrica. En noviembre, viajará a El Chad para ayudar a recuperar la visión a cientos de personas.

Enrique Ripoll es voluntario de la Fundación Ilumináfrica.
Enrique Ripoll es voluntario de la Fundación Ilumináfrica.
F.I

Enrique Ripoll Pascual es óptico-optometrista y, a sus 65 años, el próximo 28 de noviembre, volverá a embarcarse rumbo a la república de El Chad para seguir colaborando con la Fundación Ilumináfrica en su misión de llevar luz a los que no pueden ver. Una tarea que en esta ocasión realizará en el hospital de Saint Michel de Dono-Manga. 

¿Cómo conoció este proyecto? Y ¿qué le animó a vivir esta aventura?

Conocí el proyecto de la Fundación Ilumináfrica a través del Colegio de Ópticos de Aragón. Pero, desde mi adolescencia ya tenía inquietudes de colaboración que, con los años, fueron cristalizando.

Con Ilumináfrica, ¿ha podido hacer realidad el sueño de mucha gente de vivir un viaje solidario?

Sin duda. Un sueño hecho realidad y que ha superado con creces lo imaginado.

¿En qué ha podido ayudar? 

Lógicamente he podido ayudar en mi área de profesión, prescribiendo y adaptando gafas, al tiempo que ayudaba en la formación de los principios básicos de la óptica a religiosas y personas de la zona, con la esperanza de que fuesen autónomos y sostenibles en este campo.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención del continente africano y de sus habitantes?

Lo que más me ha sorprendido es la extrema pobreza en que viven; y la forma de afrontar la vida, con resignación y alegría.

"Lo más gratificante de esta tarea es la mirada de agradecimiento, acompañada de la sonrisa sincera que, en algunos casos, nos regalan"

¿Qué ha sido lo más duro? 

Lo más duro quizás ha sido 'adaptarme' a la lentitud y provisionalidad con que se resuelven las cosas en aquel país.

¿Y lo más gratificante?

La mirada de agradecimiento, acompañada de la sonrisa sincera que, en algunos casos, nos han regalado.

¿Es cierta la frase de que cuando uno ayuda en África recibe muchísimo más de lo que da?

Muy cierta y comprobada. Me siento un privilegiado por poder sentir y vivir momentos y situaciones que no tienen parangón en el primer mundo. El enriquecimiento que alcanzas como persona es inconmensurable.

¿Animaría a otras personas a vivir esta experiencia?

Por supuesto. Es más, animaría a todo el mundo a que, al menos una vez en la vida, realizara este sueño. La experiencia vivida, sin lugar a duda, ayudaría a lograr un mundo un poquito mejor y más justo, al tiempo que nos mejoraría como personas.

Cartel VII Concurso de Microrrelatos.
-

¡Participa en el concurso!

Fechas. La Fundación Ilumináfrica convoca una nueva edición de su 'Concurso de Microrrelatos Solidarios', que finaliza el próximo 30 de noviembre. Los interesados deberán enviar sus relatos a: www.concursoiluminafrica.heraldo.es

Originales. Los textos deberán ser creaciones originales, que no hayan sido presentadas a ningún otro concurso, convocatoria o premio. En el caso de que los participantes sean menores de edad, deben enviar sus textos a través de sus padres o tutores legales.

Categorías. Se aceptará un relato por autor en cada una de estas categorías: Ceguera y otras discapacidades; Cooperación y África. Por cada una, se otorgarán tres premios: un ganador y dos accésits.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión