especial 'aragón, mucho que decir'

Las voces aragonesas que convierten las noticias en historia

Además de hogar, destino o bandera, la Comunidad es todo aquello que viven y sienten quienes la integran. Para explicar qué es esta tierra y cuál es su futuro, sus máximos representantes dentro y fuera del territorio ponen palabras a lo que implica ser de Aragón. Y, mientras ellos sigan construyendo la historia, HERALDO seguirá contándola.

Una imagen de la Ofrenda del Pilar, como elemento mítico de Aragón, en el escenario del Auditorio. Olsen Projects / Biqúbica
Una imagen de la Ofrenda del Pilar, como elemento mítico de Aragón, en el escenario del Auditorio. Olsen Projects / Biqúbica
Olsen Projects / Biqúbica

Si se le preguntara a cien personas diferentes lo que Aragón significa para ellas, probablemente se obtendrían una gran variedad de respuestas distintas. Además de hogar, destino, recuerdo, patria o bandera, Aragón también es todo aquello que, desde sus entrañas o fuera de ellas, viven y sienten quienes lo integran. Por eso, Aragón es de quienes lo bailan, de quienes lo cantan, de los que lo protegen y cuidan, de quienes lo vendimian, pastorean o plantan, de quienes lo escriben o recuerdan, de aquellos que lo innovan, digitalizan o exportan, pero también es de quienes lo cuentan. Y mientras Aragón tenga mucho que decir, HERALDO seguirá teniendo mucho que contar.

Sobre el papel que esta Comunidad ha jugado en sus respectivas trayectorias, vitales y artísticas, el actor, director teatral y cantante Jorge Usón explica: "Aragón aporta a la cultura la raíz misma y la certidumbre. Dos fenómenos indispensables para trabajar en esto que llamamos cultura, que mueve los pueblos y los hace más libres". Con la mirada puesta en el horizonte, la actriz Luisa Gavasa reconoce: "No quiero pensar en los cineastas aragoneses del pasado, ya sé que fueron geniales. En lo que no puedo dejar de pensar es en el magnífico futuro que nos espera".

Para la zaragozana Itziar Miranda, su procedencia ha marcado el resultado de sus interpretaciones: "En el escenario se necesita mucha resistencia, mucha honestidad y mucha pasión, y eso a los aragoneses nos sobra, nos sale a borbotones". "La aridez de nuestra tierra y también la continencia del Pirineo hace que tengamos una mirada sobre la vida crítica, fuerte, con carácter y poética", explica, por su parte, la directora y actriz Nata Moreno.

Pilar Palomero, la reciente ganadora de los Goya a Mejor Guion, Mejor Película y Mejor Dirección Nobel por su obra ‘Las Niñas’, afirma: "Yo, como aragonesa, me siento orgullosa de haber sido tan tozuda y tan persistente para hacer mi primera película y, además, al haber crecido aquí, creo que Aragón está en mí y en las películas que hago". "Nuestro carácter fuerte es el que nos ayuda a que, cada vez que nos dicen que no, nosotros digamos que sí y subamos el telón todas las noche", afirma la cantante y actriz Carmen Barrantes.

El bailarín y director de ballet Miguel Ángel Berna señala: "Danzamos para apaciguar el caos y nuestra danza está sostenida por un equilibrio de raíces. Aragón baila con identidad propia". Para los integrantes de uno de los grupos aragoneses con mayor proyección internacional, B-Vocal: "La música aragonesa siempre ha elevado su voz cautivando al mundo. Es tierra de cultura universal".

Los valores del deporte

A lo largo de sus carreras deportivas, las excampeonas del mundo de pádel, Mapi y Majo Sánchez Alayeto, han comprobado que "sentirnos aragonesas nos lleva a lucha cada pelota como si fuera la última". "Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos. Para mí, esto es Aragón", opina el capitán del Real Zaragoza, Alberto Zapater.

Para Rodrigo San Miguel, jugador del Casademont Zaragoza: "Aragón sabe exportar su talento deportivo pero el mejor aplauso siempre es el de los tuyos". "Estoy convencido de que hay muchas generaciones Z en el deporte aragonés, solo hay que buscarlas", reflexiona su compañero de equipo Javier García.

Cuestión de ciencia

Si hay dos nombres que, durante la crisis sanitaria, sonaron fuerte desde Aragón son el del investigador y catedrático de veterinaria Juan José Badiola y el del veterinario especializado en epidemiología Nacho de Blas. "Aragón es tierra de ciencia, cuna de grandes científicos y lugar de acogida de otros que vinieron de fuera e hicieron su carrera aquí", afirma Badiola. "En Aragón se aúnan tradición e innovación para poner en la mesa un amplio surtido de alimentos de gran calidad", apunta, por su parte, De Blas.

Como concluye Patricia Ramírez, psicóloga y divulgadora: «Si tuviese que pensar en la psicología aragonesa, mi frase sería: reblar solo cuando proceda y nobleza siempre».

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión