Despliega el menú
Branded
Suscríbete

EN COLABORACIÓN CON TURISMO DE ARAGÓN

Las últimas escapadas antes de volver al aula

El rico patrimonio cultural y natural de Aragón ofrece múltiples opciones para disfrutar en familia de lo que queda de verano. Parques de ocio, cuevas y grutas, castillos, dinosaurios, actividades multiaventura o el acuario de agua dulce más grande de Europa son algunas de las propuestas para hacer con niños.

Un paseo en telesilla por el Pirineo aragonés permite descubrir rincones de gran belleza.
Un paseo en telesilla por el Pirineo aragonés permite descubrir rincones de gran belleza.
Laura Uranga

El regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina, pero los más jóvenes de la casa aún disfrutan de la libertad de la última parte del verano. Para exprimir el tiempo todo lo posible antes del nuevo curso, le proponemos una serie de planes en familia, escapadas de día o de fin de semana llenas de aventura, cultura y naturaleza.

¿Le gustaría conocer el trabajo que se realizaba en alguna de las antiguas minas de la provincia de Teruel? ¿Sabe cuál es el nombre de la estrella más brillante del firmamento oscense? ¿Quiere descubrir la especie más curiosa de agua dulce de la cuenca del río Ebro? Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, prepare bien la mochila, equípese con unas buenas zapatillas y alguna prenda de abrigo, revise la previsión meteorológica si va a salir a la montaña y aproveche la recta final del verano.

Las tres provincias ofrecen innumerables opciones para disfrutar de la naturaleza, descubriendo espectaculares bosques en los que habitan multitud de animales salvajes, como ocurre en el parque faunístico de Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca, o en el de La Maleza, en la sierra de Albarracín y que cuenta con 23 hectáreas de naturaleza pura donde contemplar especies de fauna ibérica en semilibertad.

También se pueden aprovechar estas escapadas a la montaña para subir en teleférico y maravillarse con el paisaje estival del techo aragonés, lleno de ibones, verdes prados y rebaños de animales. Naturaleza y vida en estado puro.

Otras opciones pasan por ir a Escucha, Utrillas, Andorra o Alloza, todas en la provincia de Teruel, con el fin de conocer su pasado minero. Si el destino elegido es la provincia de Huesca, puede hacer una parada muy didáctica en el planetario de la capital oscense, y si se opta por la provincia zaragozana y va con niños, no deje de visitar el Acuario de Zaragoza para viajar por los ríos de los cinco continentes o la Gruta de las Maravillas, en Ibdes.

Interior de la Gruta de las Maravillas, en la localidad zaragozana de Ibdes.
Interior de la Gruta de las Maravillas, en la localidad zaragozana de Ibdes.
Laura Uranga

De las profundidades al techo de Aragón

Castillos de cuento, dinosaurios, peces de los cinco continentes, parques de ocio y atracciones, actividades multiaventura... Si hay un destino donde poder disfrutar de planes en familia, ese lugar es Aragón. La Comunidad ofrece innumerables alternativas de ocio para dejarse atrapar por infinidad de curiosidades del mundo animal y vegetal así como del patrimonio cultural y artístico. Y todo ello en estas propuestas de escapada de un solo día o de fin de semana con las que recargar pilas antes de volver a la rutina.

Parque faunístico Lacuniacha.
Parque faunístico Lacuniacha.
H.A.

El paraíso animal

En el corazón del valle de Tena, en la localidad de Piedrafita de Jaca, los apasionados del mundo animal encuentran en el parque faunístico de Lacuniacha el destino ideal para disfrutar de una escapada a la naturaleza muy accesible y fácil de realizar. Sus 30 hectáreas están habilitadas para recorrerlas sin dificultad independientemente de la edad, mientras se disfruta de la visión de decenas de animales salvajes en su hábitat natural: sarrios que comparten espacio con cabras montesas, bisontes europeos, linces, gamos rojizos o los curiosos caballos Pzewalski.

En el extremo opuesto de la región, en Tramacastilla, el reino animal muestra todo su esplendor en el parque de fauna ibérica La Maleza, que se puede recorrer a través de dos opciones diferentes.

Observación de las estrellas en el Planetario de Aragón, ubicado en Huesca.
Observación de las estrellas en el Planetario de Aragón, ubicado en Huesca.
Planetario

Tocando las estrellas

Un globo terráqueo de 10 metros de diámetro da la bienvenida a los visitantes que se acercan hasta el Planetario de Huesca, en cuya cúpula es posible distinguir decenas de estrellas y constelaciones. Un lugar en el que el entretenimiento y el aprendizaje van de la mano y donde pequeños y grandes viajeros podrán descubrir los misterios de la astronomía gracias a sus múltiples actividades.

Viaje al centro de la Tierra

Aunque bien es cierto que, a fecha de hoy, todavía es muy complicado cumplir con la profecía de Julio Verne y viajar al centro de la Tierra, en Aragón existe la posibilidad de conocer infinidad de cuevas subterráneas. En el Pirineo, las Güixas de Villanúa, en el valle del Aragón, o la cueva del Oso de Tella, en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En la provincia de Zaragoza merece la pena visitar la Gruta de las Maravillas, en Ibdes, muy cerca del Monasterio de Piedra; y en el Maestrazgo, las Grutas de Cristal de Molinos, consideradas como unas de las más espectaculares de Aragón.

Interior del Museo Minero de la localidad turolense de Escucha.
Interior del Museo Minero de la localidad turolense de Escucha.
H.A.

Pasado minero

Y las profundidades de la Tierra son también el destino de otra de las ofertas de ocio familiar propuestas. Se trata de ponerse, por un día, en la piel de un minero y hacerlo visitando el Museo de Escucha y sus galerías subterráneas; recorriendo el parque temático de la Minería de Utrillas para conocer sus viejas locomotoras; o hacer lo propio en el parque minero de Andorra–Sierra de Arcos.

Los visitantes disfrutan de las atracciones de Dinópolis.
Los visitantes disfrutan de las atracciones de Dinópolis.
H.A.

Tras las huellas perdidas

Muy cerca de esa zona, la capital turolense es otro destino ideal para compartir en familia. En este caso, la propuesta incluye una visita a Dinópolis, en la ciudad de Teruel, o a cualquiera de sus subsedes repartidas por otros siete pueblos turolenses: Peñarroya de Tastavins, Galve, Rubielos de Mora, Castellote, Albarracín, Riodeva y Ariño. Un viaje que invita al caminante a retroceder más de 4.500 millones de años en el tiempo con el fin de conocer un poco mejor el modo de vida de los dinosaurios.

Una niña disfruta del espectáculo de ver en directo un grupo de coloridos peces en el Acuario de Zaragoza.
Una niña disfruta del espectáculo de ver en directo un grupo de coloridos peces en el Acuario de Zaragoza.
C. M.

Descubriendo especies

Y los amantes de los animales, en este caso acuáticos, no pueden perderse una escapada al Acuario de Zaragoza, considerado el más grande de agua dulce de Europa y donde conviven más de 300 especies de lo más originales. Un recorrido muy instructivo por cinco grandes ríos del mundo que representan a los cinco continentes: el Nilo, el Mekong, el Amazonas, el Murray-Darling y el Ebro.

Además, Aragón también tiene decenas de castillos de cuento por descubrir y múltiples actividades de aventura por disfrutar.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión