en colaboración con ibercaja

en colaboración con ibercaja

Las seis cuestiones que debes comprobar antes de comprar una casa

El Registro de la Propiedad, el Catastro, el pago de la comunidad… Para evitar imprevistos, conviene revisar ciertos aspectos antes de firmar la compra.

Antes de firmar la compraventa de una vivienda, hay que revisar cuestiones legales y administrativas.
Antes de firmar la compraventa de una vivienda, hay que revisar cuestiones legales y administrativas.
Freepik

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona y es por ello que no conviene descuidar ningún detalle antes de firmar la compraventa. A las cuestiones económicas se suman las legales y, por supuesto, deberás comprobar que la vivienda cumple con todo lo que el vendedor ha incluido en su oferta.

De todos los trámites a realizar, desde Ibercaja recomiendan prestar atención a las seis cuestiones que se recogen a continuación para evitar sobresaltos y sorpresas:

1.Consultar el Registro de la Propiedad. Se debe comprobar si la vivienda está inscrita a nombre del vendedor y libre de cargas. En caso contrario, habrá que hacer trámites previos a la compra de la vivienda que conllevan gastos que debería pagar el vendedor.

2.Consultar el Catastro de Bienes Inmuebles. Esto permite obtener información descriptiva y gráfica un bien inmueble, la superficie construida en el piso o el año de la construcción de la vivienda.

3.Comprobar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Antes de realizar la compra, hay que asegurarse de que el anterior propietario tiene los pagos al día con el Ayuntamiento. Si hubiera algún pago pendiente, lo habitual es que lo pague el vendedor o se descuente del precio final de compra.

4.Revisar las cuentas de la comunidad de propietarios. Es importante conocer la cuota que se deberá pagar periódicamente, pero también cuáles son los gastos habituales y si la comunidad tiene deudas o hay alguna derrama prevista. Si hay cuotas pendientes, la vivienda responde de esas cantidades adeudadas del año en curso y de los tres anteriores.

5.Verificar que no existan arrendamientos. El vendedor deberá confirmar si la vivienda está en régimen de arrendamiento o alquiler antes de la compra.

6.Otras comprobaciones. El certificado de eficiencia energética, la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación (documento que prueba que la edificación construida cumple con todas las exigencias legales para ser destinado para uso residencial) son otros de los documentos que el antiguo propietario debe entregar al nuevo antes de la compra de la vivienda.

  • Si estás soñando con una nueva casa, en Ibercaja pueden asesorarte sobre hipotecas, préstamos y todas las cuestiones relativas a la compraventa de vivienda.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.