en colaboración con ibercaja

¿Me puedo permitir la compra de una casa? Esto es lo que debes tener en cuenta

La capacidad de pago, el valor de tasación de la vivienda y el porcentaje de financiación solicitado son claves para afrontar la compra de una vivienda.

Antes de comprar una vivienda, es importante valorar qué presupuesto se maneja.
Antes de comprar una vivienda, es importante valorar qué presupuesto se maneja.
Freepik

La pandemia de covid-19 ha disparado el interés de los aragoneses por cambiar de vivienda. De hecho, según datos del Consejo General del Notariado, Aragón es la comunidad donde más ha subido la compraventa de viviendas, hasta un 139%. Entre las características que más se buscan en el nuevo lugar de residencia se encuentran las terrazas, los jardines y las piscinas o la posibilidad de una habitación extra a la vivienda actual para poder teletrabajar cómodamente. No obstante, a la hora de comprar una casa, lo primordial es conocer de qué presupuesto del que se dispone para realizar la que es una de las decisiones financieras más importantes en la vida de una persona.

Para hacer frente a ello, lo más común es solicitar un préstamo hipotecario ya que, tal y como apuntan desde Ibercaja, este permite un mayor plazo de devolución y mejores condiciones que un préstamo personal.

A tener en cuenta

La capacidad de pago, el valor de tasación de la vivienda y el porcentaje de financiación solicitado son, según apuntan desde Ibercaja, las tres cuestiones a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda, pues ayudan a definir las posibilidades financieras del futuro propietario. A estas cuestiones hay añadir los costes adicionales en concepto de impuestos, notaría, registro y gestoría que corren a cuenta del comprador.

  • La capacidad de pago. Se tienen en cuenta los ingresos netos y otras financiaciones concedidas, así como la capacidad de la persona para generar recursos: su edad, su estado civil, su profesión o el tipo de contrato laboral. La cuota a pagar no debería superar el 35% de tus ingresos.
  • El valor de tasación de la vivienda. Es un valor que permitirá saber hasta qué importe de financiación te pueden conceder.
  • El porcentaje de financiación solicitado. El porcentaje de financiación es el cociente entre el importe que has solicitado y el valor de tasación. Lo habitual es que el importe del préstamo cubra el 80% del valor de tasación, aunque el importe puede variar dependiendo de otros factores (primera o segunda residencia, avales, etc).

Las claves para elegir una vivienda

Sobre gustos no hay nada escrito, y precisamente por ello cada propietario tiene sus preferencias a la hora de elegir un nuevo hogar: hay quienes prefieren un gran comedor para invitar a toda la familia, quienes buscan un espacio diáfano que una la cocina y el salón, quienes buscan una vivienda con mucha luz o quienes necesitan mucho espacio de almacenaje.

También es importante concretar el uso que se le va a dar a la vivienda: si se va a destinar al alquiler, si hay que hacer reformas o es de obra nueva, si va a aumentar la familia y se necesitará más espacio, si es la casa definitiva... Por último, también hay que tener en cuenta la ubicación de la vivienda, la conexión con el transporte público, la cercanía con el trabajo o si hay todos los servicios necesarios en un radio cercano.

  • Si estás soñando con una nueva casa, en Ibercaja pueden asesorarte sobre hipotecas, préstamos y todas las cuestiones relativas a la compraventa de vivienda.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.